¿Cómo ayudar a mi niño a ser responsable?

¿Cómo ayudar a mi niño a ser responsable?
comparte

Ser responsable es un valor muy importante que tu hijo debe aprender desde pequeño, por ello es bueno saber cómo enseñarle a cumplir con sus responsabilidades.

No te puedes perder ...

El aprendizaje de valores es algo que los niños deben aprender desde temprana edad, ya que les va a ayudar a ser más conscientes de manera personal, pero también para tener ese tacto humano en su desarrollo social.

 

Los valores comienzan a enseñarse desde el hogar por medio de un buen modelo a seguir, por lo que el primer paso es que tú cuentes con los valores que le quieres transmitir a tu hijo.

 

Mientras demuestres que tienes valores y los utilices en tu vida diaria, el niño va a notarlo y saber que es importante ser de tal forma para poder convivir de manera grata en el mundo, evitando muchos problemas en su desarrollo.

 

Muchas veces los papás confunden que la escuela es el lugar donde los niños deben aprender sobre los valores, pero realmente la escuela es un lugar para fortalecerlos más que aprenderlos, ya que el lugar en el que van a conocer de valores por primera vez en su vida es el hogar.

 

 

Valores en el hogar

 

Debes estar preparado para enseñarle a tu hijo a tener valores desde el hogar, por ello te dejamos los siguientes consejos.

 

1.- Sé un ejemplo. Todo lo que tu hagas va a ser imitado por tu hijo, por lo que si demuestras algún valor tu hijo lo va a copiar de ti.

 

2.- Ponle tareas. Ofrécele a tu hijo opciones para ayudar en el hogar, alguna tarea sencilla como limpiar su cuarto es un buen comienzo.

 

3.- Establece horarios. Pon horarios para todas las actividades de tu hijo en el hogar, desde comer hasta para hacer tareas.

 

4.- Inclúyelo. Ofrécele opciones a tu hijo para decidir algo sencillo en la familia, algún ejemplo puede ser escoger qué comer un día.

 

5.- Dale afecto. Un niño amado aprende fácilmente sobre valores, por lo que debes demostrarle afecto todos los días.

 

 

¿Cómo enseñarle a mi hijo a ser responsable?

 

La responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, por lo que un niño puede parecer que no lo necesita ya que es muy pequeño y no tienes obligaciones tan grandes como las de un adulto. Pero es importante que tu hijo aprenda sobre la responsabilidad desde pequeño, ya que cuanto más crezca más se le va a dificultar implementar este valor en su vida, lo que puede generar consecuencias negativas en su desarrollo.

 

La responsabilidad puede tener varias ventajas al ser desarrollada desde que tu hijo es muy pequeño, pues así al niño se le pueden abrir muchas puertas conforme va creciendo y demostrando que cuenta con este valor.

 

Algunos consejos para enseñarle a tu hijo a ser responsable son los siguientes:

 

- Ponle tareas pequeñas con las que pueda aportar algo en el hogar

 

- Enséñale a recoger sus juguetes o cualquier cosa que utilice

 

- Dile que limpie su cuarto, aunque al principio vas a tener que enseñarle cómo hacerlo

 

- Dale una recompensa cuando cumpla con todas sus tareas

 

- No lo regañes cuando no cumpla con algo, mejor explícale las consecuencias

 

- No hagas sus tareas, simplemente ayúdale o explícale cómo hacerlas


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de altas capacidades con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fecha de actualización: 21-05-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>