¿Cómo ayudar a mi niño a concentrarse?

¿Cómo ayudar a mi niño a concentrarse?
comparte

Todos los niños tienen una capacidad de concentración distinta, por ello es bueno que sepas identificar cómo lo hace tu hijo para que puedas encontrar un método indicado para sus necesidades.

No te puedes perder ...

Cómo motivar a un niño a estudiar

Cómo motivar a un niño a estudiar

¿Qué motiva realmente a un niño? Según el psicólogo Michael Masolo, ni premios ni castigos… Lo que realmente motiva a los niños es nuestra propia identidad, lo que deseamos ser. Una serie de valores, imágenes e ideales que nos motivan para hacer lo que sea necesario para llegar a ellos.

Actualmente podemos encontrar distintos métodos de enseñanza o educativos para acomodar a nuestro hijo en el que más se adapte a su nivel de capacidades, incluso es bueno dejar que el niño elija el método que crea que sea mejor para él.

 

La capacidad de aprendizaje no comienza cuando tu hijo se encuentra en el colegio, sino desde sus primeros meses de vida, cuando comenzó a experimentar con lo que sus sentidos le permitían percibir y las habilidades que fue desarrollando, por muy básicas que fueran.

 

En los primeros años de vida de tu hijo pudiste comenzar a conocer un poco más sobre él ya que, literalmente, estás en primera fila presenciando cada detalle de su vida y del desarrollo que va teniendo en todo aspecto.

 

Estar supervisando el desarrollo de sus primeros años te va a ayudar a saber qué le hace bien y qué le perjudica en general, por ello es bueno que te mantengas cerca para conocer este tipo de detalles, pero recuerda que no debes convertirte en una madre sobreprotectora.

 

La concentración de tu hijo se empezó a desarrollar desde sus primeros meses, cuando le llamaba la atención algún ruido, el sonido de tu voz o algún juguete colorido, entonces veías cómo seguía lo que le robara la atención con la mirada, además de reaccionar con una sonrisa de vez en cuando.

 

Con el paso del tiempo tu hijo fue aprendiendo a desarrollar nuevas habilidades gracias a que su cuerpo se lo permitía, pero esto no fue de la noche a la mañana, sino a través de repetición, experimentación y por falla y error.

 

Entonces llegó el día en que tu hijo tuvo que empezar el colegio para continuar su educación fuera de casa.

 

 

¿Por qué tu hijo no se concentra?

 

Recuerda que todos los niños son distintos y puede ser que el tuyo no tenga algún problema con esta capacidad, sino que la desarrolla de una forma diferente que debes conocer para poder ayudarle.

 

Una causa probable por la que a tu hijo le cueste mantener la concentración es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, el cual debe ser revisado por un médico especialista si tienes la sospecha de que tu hijo lo padece.

 

 

¿Cómo ayudar a mi hijo a concentrarse?

 

Lo mejor que puedes hacer es conocer el problema de raíz, por lo que debes centrarte más en qué es lo que causa que tu hijo no se concentre, ya que esto te puede dar una idea de cómo ayudar a tu hijo de la mejor manera.

 

Recuerda que ahora que tu hijo asiste a la escuela también puedes contar con apoyo de sus tutores, aunque esto no significa que tú y tu pareja os impliquéis en su aprendizaje en casa. Te dejamos los siguientes consejos:

 

1.- Que tu hijo descanse lo necesario. A veces el cansancio puede hacer que tu hijo pierda la concentración fácilmente.

 

2.- Que tu hijo evite el estrés. Las situaciones de estrés pueden hacer que tu hijo piense en otras cosas durante las clases, ya sea por problemas en el hogar o en la escuela.

 

3.- Pide ayuda a sus maestros. Los maestros saben más sobre la vida de tu hijo en las clases que tú, por ello es bueno platicar con ellos para saber cómo ayudarlo.

 

4.- Que tu hijo practique un deporte. Los deportes pueden incrementar el nivel de concentración de tu hijo, además de mantenerlo saludable.

 

5.- Los videojuegos son buenos. Los videojuegos también ayudan a que tu hijo desarrolle su concentración, claro que debes evitar que los juegue en exceso.

 

6.- Espacio organizado. Un espacio que se vea organizado puede ayudar a tu hijo, pero lo mejor es dejar que él lo organice a su gusto.


Te puede interesar:
Con el fin de ayudar a los niños con altas capacidades a alcanzar su potencial es preciso que la relación entre la escuela y la familia sea muy fluida minimizando de esta manera cualquier conflicto que pudiera surgir.


Fecha de actualización: 26-03-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>