• Buscar

¿Cómo ayudar a mi niño a concentrarse?

¿Cómo ayudar a mi niño a concentrarse?

Todos los niños tienen una capacidad de concentración distinta, por ello es bueno que sepas identificar cómo lo hace tu hijo para que puedas encontrar un método indicado para sus necesidades.

Publicidad

Indice

 

El proceso de aprendizaje del niño

Actualmente podemos encontrar distintos métodos de enseñanza o educativos para acomodar a nuestro hijo en el que más se adapte a su nivel de capacidades, incluso es bueno dejar que el niño elija el método que crea que sea mejor para él.

La capacidad de aprendizaje no comienza cuando tu hijo se encuentra en el colegio, sino desde sus primeros meses de vida, cuando comenzó a experimentar con lo que sus sentidos le permitían percibir y las habilidades que fue desarrollando, por muy básicas que fueran.

En los primeros años de vida de tu hijo pudiste comenzar a conocer un poco más sobre él ya que, literalmente, estás en primera fila presenciando cada detalle de su vida y del desarrollo que va teniendo en todo aspecto.

Estar supervisando el desarrollo de sus primeros años te va a ayudar a saber qué le hace bien y qué le perjudica en general, por ello es bueno que te mantengas cerca para conocer este tipo de detalles, pero recuerda que no debes convertirte en una madre sobreprotectora.

La concentración de tu hijo se empezó a desarrollar desde sus primeros meses, cuando le llamaba la atención algún ruido, el sonido de tu voz o algún juguete colorido, entonces veías cómo seguía lo que le robara la atención con la mirada, además de reaccionar con una sonrisa de vez en cuando.

Con el paso del tiempo tu hijo fue aprendiendo a desarrollar nuevas habilidades gracias a que su cuerpo se lo permitía, pero esto no fue de la noche a la mañana, sino a través de repetición, experimentación y por falla y error.

Entonces llegó el día en que tu hijo tuvo que empezar el colegio para continuar su educación fuera de casa.

 

¿Por qué tu hijo no se concentra?

Recuerda que todos los niños son distintos y puede ser que el tuyo no tenga algún problema con esta capacidad, sino que la desarrolla de una forma diferente que debes conocer para poder ayudarle. Puede que tu hijo simplemente sea más distraído o le cueste concentrarse porque es muy inquieto y movido. 

Una causa probable por la que a tu hijo le cueste mantener la concentración es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, el cual debe ser revisado por un médico especialista en neurología y psicología si tienes la sospecha de que tu hijo lo padece.

Otros problemas de aprendizaje también purden interferir en su concentración, como la dislexia. 

 

¿Cómo ayudar a mi hijo a concentrarse?

Lo mejor que puedes hacer es conocer el problema de raíz, por lo que debes centrarte más en qué es lo que causa que tu hijo no se concentre, ya que esto te puede dar una idea de cómo ayudar a tu hijo de la mejor manera.

Recuerda que ahora que tu hijo asiste a la escuela también puedes contar con apoyo de sus tutores, aunque esto no significa que tú y tu pareja os impliquéis en su aprendizaje en casa. Te dejamos los siguientes consejos:

1.- Dormir y descansar lo necesario. A veces el cansancio puede hacer que tu hijo pierda la concentración fácilmente. Debe dormir entre 10 y 12 horas según su edad y acostarse a una hora adecuada.

2.- Evitar el estrés. Las situaciones de estrés pueden hacer que tu hijo piense en otras cosas durante las clases, ya sea por problemas en el hogar o en la escuela.

3.- Pedir ayuda a sus maestros. Los maestros saben más sobre la vida de tu hijo en las clases que tú, por ello es bueno platicar con ellos para saber cómo ayudarlo.

4.- Practicar un deporte. Los deportes pueden incrementar el nivel de concentración de tu hijo, además de mantenerlo saludable.

5.- Los videojuegos son buenos. Los videojuegos también ayudan a que tu hijo desarrolle su concentración, claro que debes evitar que los juegue en exceso y siempre aquellos que sean educativos y apropiados para su edad. 

6.- Espacio organizado. Un espacio que se vea organizado puede ayudar a tu hijo, pero lo mejor es dejar que él lo organice a su gusto.

7.- Practicar la atención plena o el mindfulness ayuda a mejorar la concentración y enfocarse en el momento, evitando las distracciones.

8.- Programar una alarma para que el niño sepa que tiene un tiempo determinado para hacer las tareas.


Fuente:

Domènech, Montse (2015), Edúcame bien, Ed. Plaza & Janés.

Fecha de actualización: 06-02-2023

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×