×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo ayudar a mi hijo con las matemáticas?

¿Cómo ayudar a mi hijo con las matemáticas?

Es normal que un niño tenga cierta dificultad para aprender matemáticas al principio, pero si esto se torna en un problema constante puede que se trate de discalculia, por lo que vas a tener que saber cómo ayudarle a afrontarlo.

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

Hay muchas personas que afirman que son malas para las matemáticas o que simplemente nunca se le han dado, y aunque muchas veces podemos pensar que se trata de una exageración por parte de quien lo cuenta, en realidad puede tratarse de un problema de aprendizaje.

 

Conforme una persona crece y afronta nuevos retos de aprendizaje puede encontrar materias que se le hagan fáciles de aprender, así como también puede encontrar alguna en la que batalle más de lo normal.

 

 

La discalculia

 

Las matemáticas son una materia muy importante que aplicamos todos los días en situaciones sencillas y complejas, por lo que está incluida en todos los sistemas educativos del mundo.

 

Los conceptos que se aprenden en matemáticas pueden servir para desarrollarte en una carrera especializada, por lo que no todos van a comprender el uso de ciertas funciones a un nivel tan complejo, pero también se utilizan en un nivel básico que es necesario entender para comprender ciertos aspectos de la vida.

 

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta el desarrollo de una persona, aunque este tipo de trastorno impacta directamente en el área matemática y aritmética, por lo que una persona que lo tenga va a tener problemas para comprender conceptos y capacidades de estas áreas.

 

Las personas que tienen un problema notorio con el aprendizaje de las matemáticas también dicen que tienen dislexia matemática, ya que es un trastorno del aprendizaje más conocido, pero enfocado en esta materia.

 

Una persona que tiene discalculia no tiene problemas de inteligencia, ni siquiera tiene que presentar problemas en otras materias que no sean las ya mencionadas ya que es un problema en el desarrollo cognitivo relacionado con los símbolos de las matemáticas y sus conceptos.

 

En otras palabras, se puede decir que un niño con discalculia tiene dificultad con las operaciones matemáticas debido a que las neuronas encargadas de realizar dichos procesos no hacen eficazmente las conexiones.

 

Un niño que tiene discalculia también puede tener otro tipo de trastornos del aprendizaje, por lo que se le puede diagnosticar también con TDAH o dislexia.

 

 

Mi hijo tiene problemas con las matemáticas

 

Debes saber identificar si tu hijo está teniendo problemas con las matemáticas para saber cómo ayudarlo de la mejor manera para que esto no afecte a su vida.

 

Algunas de las señales que muestra un niño con discalculia son las siguientes:

 

- Tiene problemas para mantener una cuenta

 

- Se salta los números al contar

 

- No relaciona los símbolos numéricos

 

- No comprende la funcionalidad de las operaciones matemáticas

 

- Sigue contando con los dedos a una edad en la que ya debería hacer cálculos mentales

 

 

¿Cómo ayudar a mi hijo con las matemáticas?

 

El primer paso es identificar las señales que tu hijo muestra ante este problema, ya que una detección temprana puede ser de gran ayuda para solucionar el problema cuanto antes.

 

Una vez que hayas identificado que tu hijo tiene ciertos problemas con las matemáticas debes llevarlo a que un especialista realice su diagnóstico y te diga cuál es la mejor manera para ayudar a tu hijo con discalculia.

 

De cualquier forma, siempre es bueno conocer maneras para apoyar a tu hijo con este problema:

 

1.- Motivar al niño. Debes apoyar a tu hijo en todo aspecto, explicándole que con el tiempo podrá dominar lo que se proponga.

 

2.- Jugar juegos de mesa. Algunos juegos de mesa involucran ciertas operaciones matemáticas, por lo que puedes tener ciertos horarios para jugar con él a ellos.

 

3.- Usar la tecnología. Existen algunas aplicaciones y videojuegos con los que el niño puede practicar su desarrollo matemático de manera directa o indirecta.

 

4.- Practicar un deporte. Los deportes involucran cierto pensamiento matemático, por lo que el niño puede practicar al mismo tiempo que se divierte y cuida su salud.

 

5.- Hacer ejercicios en línea. Existen varios ejercicios en internet que pueden ayudar a tu hijo con este problema.


Fecha de actualización: 14-05-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.