• Buscar

¿Cómo ayudar a mi hijo con la escritura?

¿Cómo ayudar a mi hijo con la escritura?

Como cualquier otro aprendizaje, la enseñanza de la escritura requiere paciencia y persistencia, para que tanto niños como papás no sientan frustración ni fracaso en su intento.  Cada niño irá respondiendo a sus propias expectativas y las de sus padres.

Publicidad

Índice

 

¿A qué edad pueden empezar los niños a escribir?

A partir de los 4 o 5 años el niño puede estar preparado para dar sus primeros pasos en la escritura, sin prisas ni agobios.  Debe aprender la escritura de manera divertida y relajada, de tal forma que no se sienta abrumado.

Normalmente los niños aprenden a escribir en el colegio, especialmente en primaria, aunque los padres pueden estimularles desde casa, animándoles a conocer e intentar dibujar y escribir las letras, siempre y cuando ya manejen con soltura el lenguaje oral y se hayan iniciado en la lectura, por lo que es bueno leerles mucho a los niños y enseñarles las palabras que están leyendo, así se irán familiarizando con los sonidos e irán relacionando a su vez el sonido con la grafía de las letras.
 

¿Cómo empezar el aprendizaje de la escritura?

Para enseñar a escribir a los niños, el dibujo es clave en el desarrollo de esta tarea, ya que a través de este estarán practicando la capacidad de organizar su pensamiento. El contacto con el lápiz y la intensidad de los trazos favorecerá al dominio de esta destreza; después de familiarizarse con el dibujo, será hora de empezar con el aprendizaje de las vocales. La escritura se forma a través de las palabras y estas de las letras del alfabeto.

Empezar con las vocales  es fácil por su vocalización, permite que las observe, relacione con palabras que inicien con estas y después las trace en grande sobre papel blanco, una y otra vez, hasta que logre escribir  todas él solo; poco a poco ve disminuyendo su tamaño. El siguiente paso serán las consonantes y será importante enseñarle que cada una tiene un sonido propio.

Recuerda que no deberás forzarlo ni obligarlo, ya que pudiera ser que aún no haya logrado la motricidad fina para hacerlo y sentirá desagrado por la escritura al sentirse presionado; debe ser una actividad de entretenimiento y satisfacción.  

A través de la escritura los niños pueden expresar sus ideas y pensamientos de forma ordenada, también les ayuda al fomento de la lectura. Cuando empiezan con la escritura a menudo reflejan lo que ven a su alrededor, dejan volar su imaginación, empiezan con listas y pequeños mensajes.

 

Consejos para ayudar a los niños a escribir en casa

- Escribid una lista con sus deberes diarios: bañarse, cepillarse los dientes, dar de comer a la mascota, guardar los juguetes, etc.

- Escribir pequeños mensajes o notas de agradecimiento a un familiar.

- Hacer una lista antes de ir a la tienda.

- Hacer un escrito de lo que le gustó del cuento.

- Escribir qué le gustó de la película.

Es importante ayudar a tu pequeño a ordenar sus pensamientos de manera organizada, principalmente si está iniciando con la escritura. Puedes utilizar tarjetas con diferentes ideas y palabras para que organice sobre la mesa su texto.

El próximo paso será hacer que el pequeño una las letras y forme sílabas, y de las sílabas palabras muy cortas como mamá, papá, vaca, ropa, cama… siempre asociándolas con un dibujo, para que el niño las relacione con sus imágenes correspondientes. La tarea de escribir está asociada con la lectura.

Si aún no perfecciona la escritura podrás:

- Elaborar tarjetas con palabras que relacionará con las imágenes correspondientes, que posteriormente escribirá en su cuaderno.

- Trazar letras huecas y pedirle que coloree el interior.

- Letras punteadas, para que el niño trace una línea continua sobre los puntos.

Si tu pequeño ya asiste a la escuela será importante que consultes primero con el maestro de tus hijos y trabajéis en conjunto, para que él te sugiera y no confundas a los pequeños con una forma distinta a la que manejan en la escuela.

Generalmente los padres se preocupan y se dan cuenta primero de las dificultades con la escritura de sus hijos, no hay que alarmarse, ya que puede tomar tiempo saber qué es lo que está causando el problema,  puede ser inmadurez, lo cual se corrige trabajando con él en casa como lo mencionamos anteriormente, y lo más importante es trabajar en conjunto con el maestro, que es el experto en la materia, él determinará si es necesario recurrir a su pediatra y checar su desarrollo o, de ser necesario, recurrir a especialistas  en identificar la dificultad (neurólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales).

Afortunadamente, ahora se sabe mucho acerca de las condiciones que pueden hacer difícil la escritura de los niños, y existen maneras de ayudarlos. Por lo que reiteramos hacer de este aprendizaje una actividad divertida y relajada, sin prisas ni agobios.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 09-02-2023

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×