• Buscar

¿Cómo ayudar a mi hijo con bajas calificaciones?

¿Cómo ayudar a mi hijo con bajas calificaciones?

Sacar buenas calificaciones requiere de muchas habilidades y hábitos, los cuales se construyen con disciplina diaria que se aprende en las escuelas, pero un punto importante es que deben ser reforzados y complementados por los padres en casa.

Publicidad

Indice

 

¿Cómo afrontar las malas notas de un niño?

Cuando tu hijo obtiene malas calificaciones en sus exámenes, la reacción inmediata de muchos padres es castigarles sin tener en cuenta otros factores. Sin embargo, la forma de afrontar las malas notas de nuestros hijos es un aviso de que se deben cambiar sus hábitos de estudio, y tener en cuenta que los niños necesitan motivación y apoyo.

La llegada de unos malos resultados académicos es una experiencia que muchas familias tienen que vivir en algún momento. El modo de afrontarlo tiene que tener en cuenta cómo se siente tu hijo y los motivos que pueden haber originado las malas calificaciones. Abordar el asunto no es tarea fácil, pero es fundamental saber cómo tratarlo para que tu hijo no se desanime y tenga ganas de querer cambiar los resultados.

El primer paso es entender que se trata de una responsabilidad compartida entre padres e hijos. ¿Qué le quieres enseñar a tu hijo: sentirse fracasado o aprender de la experiencia y salir fortalecido?

Lo sencillo es culparlo, sin embargo, lo adecuado es crear un puente de comunicación sólido con él, para eso pueden servir las vacaciones de verano: reflexionar sobre lo que se ha hecho mal hasta el momento, identificar los hábitos a consolidar y las habilidades a desarrollar.

Las malas calificaciones son un indicador que te dan las escuelas para conocer el estado de tu hijo.

- Maduración personal

- Conflictos emocionales

- Problemas de aprendizaje

- Poca capacidad de esfuerzo

- Pocas habilidades de aprender a aprender

La mejor forma de afrontar las malas calificaciones con tu hijo es con una buena comunicación

Debes hablar con tu hijo detenidamente sobre el asunto y hacerle partícipe del problema para que se involucre en la búsqueda de soluciones, ya que además es un aspecto muy positivo para él de cara a su futuro. Lo importante en estos casos es tener en cuenta que es un problema que tiene solución y que se debe trabajar en ello para mejorarlo y que no vuelva a pasar.

Por tanto, los padres son los primeros que deben comunicarle a sus hijos que las malas calificaciones pueden superarse y hacerles entender que, con esfuerzo y dedicación, podrá mejorar. 

 

8 puntos para corregir las malas calificaciones

1- No presiones a tu hijo. Para que se genere la creación de aprendizajes es necesario que el que aprende disfrute y, por lo tanto, tenga el deseo de aprender.

2-Investiga los motivos de las malas calificaciones. Detrás de las malas notas hay algún tipo de conflicto: inmadurez, problemas de diversa índole que actúa directamente sobre ellas.

3- Ayúdalo desarrollando técnicas de estudio. Ayúdalo a organizar su tiempo, tareas, etc.

4- Despiértale el interés por el estudio mediante contenidos que llamen su atención.

5- Prepara un plan de estudios. De esta forma podrás organizar su aprendizaje durante los periodos vacacionales.

6- Explícale la importancia del estudio.

7- Ayúdalo a definir metas y anímalo a cumplirlas. Para un niño como para un adulto, tener metas siempre ayudará a que su nivel de compromiso sea mayor.

8- Refuerza sus logros.

Como padres se debe creer en la capacidad de nuestros hijos y tener confianza en ellos para saber que pueden mejorar las calificaciones. Si haces valoraciones negativas del tipo “no aprendes, no te sirve de nada estudiar” no estaremos ayudándoles a mejorar el problema. Se debe afrontar de forma positiva y constructiva las calificaciones de tus hijos y ayudarles a mejorar con una orientación adecuada.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 08-02-2023

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×