• Buscar

De excursión ¡por primera vez!

De excursión ¡por primera vez!

Cuando os llegue la autorización del colegio para permitir a vuestro pequeño ir a su primera salida, probablemente penséis: “¡Si todavía es muy pequeño! Seguro que no se divierte y le pasa algo”. Pero aunque estas dudas son normales (sobre todo si sois padres primerizos), debéis permitirle ir. Estas actividades son muy educativas y ayudarán a vuestro hijo a saber relacionarse con los demás

Publicidad

Indice

Articulo relacionado: Voy a tener un segundo hijo

 

Las primeras excursiones de los niños

Con esta edad los niños ya son suficientemente mayores como para poder salir de excursión con el colegio: a una granja-escuela, a un parque de bomberos o, simplemente, al parque para enseñarles más de cerca la naturaleza.

Pero si es su primera excursión, tanto vosotros como él estaréis nerviosos ante la nueva aventura de su vida: ¿Se mareará? ¿Se divertirá? ¿Y si se pierde? ¿Y si sufre un accidente? Aunque estos temores y reparos son normales, debéis tener en cuenta que tanto sus profesores como los monitores que les guíen están perfectamente cualificados para lidiar con estos pequeños diablillos, y que estas experiencias enriquecen su vida y su desarrollo.

 

Preparando el gran día

- No busques excusas (“Todavía es muy pequeño”, “No lo va a entender”), nadie mejor que su profesor sabe si está preparado o no. Estas salidas no se preparan a lo loco, están muy pensadas y planificadas. Este tipo de actividad escolar forma parte de la educación integral de los niños y, además, mejora sustancialmente las relaciones con el grupo, a la vez que ayuda a lograr una mayor independencia de los pequeños.

- Infórmate de todo lo referente a la excursión para quedarte más tranquilo: hora de salida y de llegada, qué actividades van a realizar, tipo de transporte, dirección exacta del lugar al que van, etc.

- Explícale a tu hijo a dónde va y qué va a hacer para que él también se prepare mentalmente.

- Muéstrale una serie de pautas que debe seguir para que no ocurra nada malo: que no se aleje del grupo, que no hable con extraños ajenos a la excursión, que sea educado y respetuoso y que cuide de sus pertenencias.

- Aunque no hay duda de que su profesor estará todo el rato pendiente de ellos, nunca está de más que lleve encima una identificación con su nombre, dirección y teléfono de contacto.

- No le trasmitas tus dudas ni tus miedos, porque si no, acabará él asustado. Hazle ver lo bien que se lo va a pasar y la oportunidad tan buena que tiene de aprender cosas nuevas.

- Prepara todo aquello que te hayan pedido en el colegio para la salida: comida, cantimplora, cuaderno…

- Si tu hijo es muy introvertido, no debes preocuparte, los educadores suelen tener en cuenta el carácter de los niños y procuran que aprendan unos de otros. Por ejemplo, suelen organizar a los niños por parejas y juntar a los tímidos con los más lanzados para que se ayuden.

- Si tu niño se marea, dale un jarabe antimareo antes de salir y cuida su desayuno (mejor no tomar leche ni demasiada comida). Además, no estaría de más que se lo dijeras al profesor para que pueda estar pendiente de él y darle una bolsita por si necesita vomitar.

 

El gran día ha llegado

El día de la excursión probablemente tu hijo se despierte muy excitado y más revoltoso de lo habitual. No te enfades e intenta entenderle, para él, esto es una gran aventura.

Procura no llegar tarde, no sea que tengan que estar esperándoos o, peor, que no lo hagan y cuando lleguéis al cole se hayan ido sin vosotros.

Si en el último momento a tu hijo le da una rabieta y no quiere ir a la excursión, cálmale y hazle ver lo mucho que se va a divertir. Para lograrlo, debes estar tú tranquilo y relajado. Si te pones nervioso ahora ¡imagina cuando pase la noche fuera!


Fuente: 

Álava, Silvia (2014), Queremos hijos felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 26-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×