×
  • Buscar
Publicidad

5 consejos para que los niños aprendan inglés en casa

5 consejos para que los niños aprendan inglés en casa

El aprendizaje de inglés de los niños españoles empieza y se consolida en la mayoría de casos desde casa. Canciones, películas, webs o apps son algunas de las herramientas con las que puedes ayudarte para ir formando una buena base de vocabulario y trabajar el oído y pronunciación de tu hijo.

Publicidad

No cabe duda de que el conocimiento de inglés es todo un valor en la actualidad. Y ya no basta con saber “defenderse”, ahora hay que tener un nivel adecuado para mantener conversaciones o poder leer amplios textos con vocabulario variado.

De hecho, según el estudio ‘El inglés como materia de aprendizaje para los niños españoles entre 2 y 6 años’, llevado a cabo por Cambridge University Press, el departamento editorial de la Universidad de Cambridge, el 72% de los padres y madres españoles considera “muy importante” que sus hijos aprendan inglés.

Por eso, el aprendizaje de inglés no se queda solo en el colegio, sino que en la mayoría de ocasiones (en 3 de cada 5 niños, concretamente) empieza desde que son pequeños en su propia casa. ¿Cómo? A través de herramientas como la música y canciones, los dibujos animados, los juguetes, las películas, los libros o las nuevas tecnologías.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo puedes ayudar a tu hijo a aprender inglés? Desde Cambridge University nos dan cinco ideas:

 

1. Lo primero, establece una rutina

No te puedes perder ...

Violeta Denou

Violeta Denou

Hace ya 30 años que un simpático niño pelirrojo, con jersey a rayas y pantalón de peto se subía a un tren para descubrir el mundo. Iniciaba así la maravillosa aventura de enseñar a leer a los más pequeños. Una aventura que dura ya tres décadas y que ha permitido que varias generaciones hayan crecido junto al archiconocido Teo.

 

Y tambien:

Las rutinas son algo necesario en el día a día de los niños. Así, lo primero que debes hacer para asegurar un buen aprendizaje es establecer una rutina que puedan seguir y que reserve un tiempo para el desarrollo del inglés. Puede ser una hora al día que dediques a aprender o cantar alguna canción, a ver una película en inglés, a hacer ejercicios de inglés con alguna app…

 

2. Cantad

Las canciones son una de las maneras más efectivas de aprender inglés. ¿Por qué? Por un lado, ofrecen la oportunidad de repetir una y otra vez, algo básico para el aprendizaje de una nueva lengua… Por otro, son una manera divertida de aprender vocabulario y estructuras del lenguaje, y más aún si acompañas alguna de las canciones con un vídeo en el que puedan ver las palabras, ver su significado e imitar la pronunciación.

 

3. Ayúdate de internet

Con una simple búsqueda de Google puedes acceder a vídeos didácticos, juegos para aprender y repasar palabras o tiempos verbales o ejercicios sencillos y variados… Por ejemplo, los expertos recomiendan una media hora al día de vídeos para ir consiguiendo un progreso.

 

4. Cuentos

Ya os hablamos de los beneficios que tienen los cuentos para los niños. ¡Infinitos! Pues otro de ellos es el de aprender una nueva lengua. Busca alguna historia sencilla para ir empezando y léesela a tu hijo. Si su nivel de inglés no da para contar la historia completamente en inglés, simplemente introduce aquí y allá alguna palabra en inglés. Bastará esto para aprender nuevas palabras cada día. Y si tu nivel de inglés está algo renqueante, ¡ayúdate de audiolibros!

 

5. Juegos de vocabulario

Cuando se empieza a aprender una lengua, lo primero siempre es el vocabulario: nombres de cosas, números, días de la semana, meses… Después ya se puede ir enseñando gramática, pero para eso deberás esperar unos años. Así, aprovecha el aprendizaje de inglés de tu hijo hasta que tiene 6 o 7 años para ayudarle a tener una buena base de vocabulario. Juega con él al juego del ahorcado o utiliza aplicaciones o webs que le permitan aprender vocabulario de una manera interactiva viendo cómo se escribe, cómo se pronuncia y repitiendo para consolidar.


Fuente:

Cambridge University

Fecha de actualización: 03-07-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.