¿Cómo castigar a tu hijo?

¿Cómo castigar a tu hijo?
comparte

El mal comportamiento generalizado de los niños en los últimos tiempos ha hecho que toda la sociedad (padres, profesores, gobiernos) se plantee si la educación que damos a nuestros hijos es o no la adecuada. Para algunos, los castigos son ineficaces, ya que muchos niños tienen una inclinación tal que no se puede hacer nada para evitar su comportamiento. Así que la decisión no es fácil: ¿Educar a un niño implica castigarle alguna vez?, ¿son inevitables los castigos?, ¿se puede castigar bien y castigar mal?

 

Para que un castigo sea efectivo, hay que seguir una serie de pautas: ser objetivo, firme, explicar el porqué, ser consistente, desaprobar la conducta, no al niño, controlar las emociones, usar el castigo combinado con técnicas positivas y estar de acuerdo en todo con la pareja.

 

Para castigar adecuadamente a un niño mayor, partir de 5 años, se debe hacer una pausa para enunciar las consecuencias de la mala conducta con técnicas disciplinarias eficaces para este grupo de edad. De nuevo, la consistencia y la coherencia son cruciales. Cumple tu palabra a la hora de impartir disciplina o, si no, perderás autoridad. Tu hijo debe saber que siempre haces lo que dices. Esto no significa que no puedas concederle una segunda oportunidad o perdonarle.

 

Nunca le amenaces con castigos imposibles o poco realistas cuando estés muy enfadado puesto que, si él sabe que no vas a poder cumplir, tu palabra perderá su valor.

 

También debes evitar castigos desmesurados. Si, por ejemplo, castigas a tu hijo con no salir de casa todas las tardes durante un mes entero, lo más probable es que el niño no se sienta motivado a portarse mejor porque creerá que ya está todo perdido.

No te puedes perder ...

 

A medida que va madurando y reclama más independencia y responsabilidad, hay que enseñarles a asumir las consecuencias de su comportamiento. Por ejemplo, si tu hijo se va a dormir sin haber recogido su cuarto, ¿deberías prohibirle acostarse hasta que recoja o hacerlo tú? Probablemente no, ya que estarías desperdiciando una valiosa oportunidad para enseñarle algo sobre la vida.

 

Es natural que quieras evitar que tu hijo se equivoque pero, a largo plazo, le harás un favor si dejas que cometa sus propios errores de vez en cuando. Así comprobará lo que conlleva un comportamiento inapropiado y probablemente no volverá a cometer los mismos errores.

 

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un test para detectar las altas capacidades que arroja como resultado qué porcentaje de ajuste muestra a los síntomas típicos que tienen los niños con altas capacidades según su edad.


Fuente:

Domènech, Montse (2015), Edúcame bien, Ed. Plaza & Janés.

Fecha de actualización: 30-07-2010

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>