• Buscar

¿Por qué mi hijo tiene dislexia?

¿Por qué mi hijo tiene dislexia?

Los trastornos del aprendizaje suelen ser algo confusos para los papás, puesto que es difícil indicar si nuestros hijos tienen, por ejemplo, dislexia, pero incluso es más confuso saber la razón por la que se genera dicho trastorno.

Publicidad

 

Indice

 

¿Qué es la dislexia?

A veces los papás podemos ignorar detalles en la vida de nuestros hijos que pueden ser señales de algún problema que está teniendo en su desarrollo y que puede afectarlos a la larga.

Algunos trastornos como la dislexia suelen causar problemas académicos, por ello es que las calificaciones que obtiene tu hijo pueden estarse viendo más bajas que el promedio de su grupo.

La evaluación académica puede verse afectada por problemas sociales, familiares o hasta psicológicos, totalmente distintos a un trastorno del aprendizaje; es por ello que esta situación puede interpretarse como algo más y confundirnos para poder identificar si realmente nuestro pequeño tiene un trastorno del aprendizaje o no.

Cerca del 10% de la población mundial padece este trastorno del aprendizaje llamado dislexia, el cual afecta el desarrollo de la lectura y la escritura de estas personas. La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación).  

La dislexia no afecta la inteligencia de quienes padecen este trastorno, puesto que es sólo una afección para aprender a leer o escribir, lo cual no infiere con la capacidad intelectual que tengan.

Este trastorno suele afectar en mayor parte al sexo masculino, sin embargo, afecta a la misma área de los individuos que la presentan. La forma en va a presentarse en las personas va a depender de la edad y de la etapa del desarrollo en la que se encuentren, por lo que tu hijo puede experimentar distintas fases de la dislexia.

Exactamente no se puede decir qué causa que un niño desarrolle este trastorno, pero sí se ha comprobado que la dislexia tiene un importante componente hereditario, es por ello que si tu pareja o tú tuvisteis dislexia, es muy probable que tu hijo también lo sea.

 

¿Cómo saber si mi hijo es disléxico?

A simple vista se puede interpretar que este trastorno no es grave, puesto que puede parecer que tu hijo simplemente está teniendo dificultad para leer y escribir, pero la verdad es que además de eso también puede comenzar a tener otro tipo de problemas en los siguientes aspectos:

- Coordinación motora.

- Cálculos mentales.

- Concentración.

- Organización personal.

Se puede entender que la dislexia tiene un factor genético puesto que los fonemas son algo totalmente genético, ya que así es como nos comunicamos de manera natural. En cambio, los símbolos para representar los fonemas son un invento hecho por el hombre con el motivo de poder impregnar e interpretar los fonemas.

Identificar a tiempo este trastorno es muy importante para que tu hijo no desarrolle más dificultades al crecer, puesto que al ser niño se presentan de cierta forma, pero al crecer pueden empeorar.

Una vez que tu hijo se ve expuesto a las situaciones que el mismo trastorno afecta, es cuando se va a poder identificar si sufre del mismo, puesto que sólo así se puede identificar a esta corta edad.

Es a los 3 años cuando se aconseja que el niño tenga una aproximación a este aprendizaje, puesto que es cuando tiene la capacidad motora necesaria para poder utilizar sus manos para la escritura, además de tener la comprensión de lo que es la lectura.

Cuando tu hijo presente alguno de los siguientes problemas, debes llevarlo a que lo evalúen inmediatamente.

Lectura lenta.

- Se equivoca leyendo constantemente.

- Tiene ortografía deficiente.

- Separa de manera incorrecta las palabras.

- Olvida rápido lo que aprende.

La buena noticia es que la dislexia se puede tratar fácilmente para conseguir que el niño tenga un aprendizaje normal y este problema no interfiera en su vida.
 

Causas de la dislexia

La dislexia tiende a ser hereditaria. Parece estar relacionada con ciertos genes que afectan la forma en la que el cerebro procesa la lectura y el lenguaje, y con factores de riesgo presentes en el entorno.

Además, existen unos factores de riesgo para la aparición de este problema como tener otras dificultades de aprendizaje, nacimiento prematuro o con bajo peso, exposición a la nicotina, a drogas, a bebidas alcohólicas o a una infección durante el embarazo que pueden alterar el desarrollo cerebral del feto; diferencias individuales en las partes del cerebro que permiten la lectura.

La dislexia puede causar problemas de aprendizaje en la escuela, problemas para relacionarse con los demás, baja autoestima, problemas de conducta, ansiedad, agresión… por eso, debe diagnosticarse y tratarse cuanto antes con un profesional de psicología y medicina.
 

Diagnóstico y tratamiento de la dislexia

No existe una sola prueba que pueda diagnosticar la dislexia. Se deben tener en cuenta varios factores como el desarrollo del niño, su historia clínica, posibles problemas de visión o cerebrales, pruebas de lectura y comprensión lectora, etc.

No hay una manera conocida de corregir la anomalía cerebral preexistente que causa la dislexia, un problema que dura de por vida. Sin embargo, la detección y evaluación tempranas ayudan a que el niño pueda llevar una vida normal.

Los maestros pueden usar técnicas que involucran la audición, la visión y el tacto para mejorar las habilidades de lectura. Ayudar a un niño a usar varios sentidos para aprender. Además, se debe acudir a un profesional de logopedia que enseñará al pequeño a reconocer y utilizar los sonidos más cortos que componen las palabras (fonemas); entender cómo se juntan y se leen esos fonemas unidos; comprender lo que se lee; leer en voz alta con precisión y fluidez; etc.

En casa también se debe ayudar al niño leyéndole en voz alta, ayudándole a hacer los ejercicios que le mande el logopeda, fomentando la lectura, trabajando mano a mano con el colegio, etc.


Fuente:

FAROS

AEP

Fecha de actualización: 07-02-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×