• Buscar
Publicidad

La voz de la madre, beneficiosa para el cerebro del niño

La voz de la madre, beneficiosa para el cerebro del niño

Una reciente investigación ha demostrado que la voz de la madre -en niños que siempre han vivido con ellas- además de suponer un confort emocional es un estimulador cerebral que le ayuda a desarrollar sus habilidades sociales y comunicativas.

Publicidad

Que la voz de la madre tiene un alto poder reconfortante en los hijos es algo que ya se sabía. Pero parece ser que hay más. Un nuevo estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences establece que la voz de la madre también fortalece las regiones cerebrales responsables de las habilidades comunicativas y sociales.

La investigación se centró en estudiar el cerebro de niños entre 7 y 12 años al escuchar la voz de sus madres (es importante matizar que todos los niños del estudio habían vivido todas sus vidas con sus madres) y las de una mujer extraña. Las dos usaban palabras inventadas, para evitar que expresiones o palabras familiares provocaran reacciones distintas y los resultados no fueran tan ilustrativos.

Como demostraron los escáneres cerebrales realizados, el cerebro de los pequeños reaccionaba más y mejor al sonido de la voz de la madre, aunque no entendieran lo que les decía. Pero además se descubrió que las regiones cerebrales que resultan estimuladas están vinculadas con el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales.

Como resumió uno de los investigadores del estudio: “La voz de la madre despierta muchos sistemas en el cerebro del pequeño”.

 

La voz de los padres, un importante estimulador

No es el primer estudio que señala la importancia de comunicarse con los hijos por cuestiones de desarrollo cerebral. En 2014, otro estudio publicado en la misma revista demostró que los niños empiezan a ensayar cómo hablar mucho antes de que digan su primera palabra.

Las zonas cerebrales responsable de planificar los movimientos para producir el habla son la zona de Broca y el cerebelo. Como se observó en este otro estudio, alrededor de los 7 meses, los bebés mostraban una respuesta en estas zonas del cerebro ante sonidos y palabras que escuchaban. Es decir, ya estaban trabajando para intentar imitarlos, lo que en general consiguen alrededor de los 12 meses.

Así, el estudio apuntaba a la importancia de hablar con los niños desde que son pequeños. De una forma clara e incluso exagerada para que ellos puedan intentar imitarnos e ir trabajando en su propia habla y comprensión.


Fuentes:

PNAS, Neural circuits underlying mother’s voice perception predict social communication abilities in children https://www.pnas.org/content/113/22/6295

Agencia SINC, La voz de la madre refuerza las habilidades sociales de los niños https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-voz-de-la-madre-refuerza-las-habilidades-sociales-de-los-ninos

Fecha de actualización: 25-06-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×