• Buscar

La enuresis ¿Cómo abordarla?

La enuresis ¿Cómo abordarla?

Mojar la cama puede crear un sentimiento de ansiedad, confusión y frustración. Puedes hacer muchas cosas para ayudar a tu hijo y conseguir que gane confianza. La autoestima es fundamental en la desaparición de los escapes.

Publicidad

Indice

 

¿Qué hacer cuando el niño tiene enuresis?

- Infórmate: Existe una gran cantidad de información útil que te ayudarán a entender lo que sucede, por lo tanto aprende todo lo que puedas.

Facilítale toda la información sobre lo que ocurre cuando moja la cama y explícale que se trata de una etapa frecuente que pasará con el tiempo. Resultará un gran alivio para ellos.

- Entiende cómo se siente tu hijo: Es muy habitual que los niños piensen que son los únicos que sufren este problema. Se sienten preocupados, frustrados y diferentes de los demás. Muestra comprensión para que se reduzcan sus sentimientos de culpabilidad y ansiedad. Y recuérdale que hay más niños de su edad que están pasando por lo mismo, ¡por eso existen los Drynites!

- Hablad sobre ello: Algunos niños que mojan la cama creen que están fallando a sus padres, de modo que será un gran alivio para tu hijo que le muestres tus sus sentimientos y que estáis dispuestos a hablar abiertamente sobre todas las cuestiones relacionadas con el hecho de mojar la cama.

- Dale ánimo: Saber que no es culpa suya y que tú estás ahí para ayudarle hasta que lo supere puede ser realmente importante. Dale ánimos para que evite los sentimientos negativos y refuerce su confianza. Mojar la cama es un problema habitual en la niñez y el apoyo de los padres es importante para que el niño pueda superarlo. 

- Habla con expertos: No dudes consultar con tu médico si realmente estás preocupado, si al niño le está influyendo en su autoestima o si no ves avances,

 

Consejos para ayudar al niño a superar la enuresis

1. Relajar los sentidos antes de irse a dormir

Los masajes, abrazos y ánimos pueden ayudar a que se sientan mejor.

2. Genera un ambiente acogedor reduciendo la intensidad de la luz y del ruido

Leer un cuento, cantar canciones o hablar son maneras excelentes de apartar la atención de su preocupación por mojar la cama. Haz que la habitación de tu hijo resulte acogedora mediante una iluminación tenue.

3. El último pipí antes de acostarse

Esto le transmitirá la tranquilidad de que ha adoptado una medida positiva para conseguir no mojar la cama por la noche.

4. Reduce bebidas antes de acostarse

Asegúrate que tu hijo ingiera líquidos suficientes durante el día, pero intenta reducirlos a última hora de la tarde y en la noche. En el caso de que haga calor o haya hecho ejercicio, tienes que darle líquido, ya que en caso contrario el niño se deshidrataría.

5. Pensamientos felices

No hables sobre el último incidente en el que mojó la cama, centraos en pasar tiempo juntos, reíros, charlar...

6. Buenas noches, que duermas bien

Ofrecer mucha seguridad a cualquier niño que exprese preocupación ante el hecho de que pueda mojar la cama, aumentará su nivel de confianza y le ayudará a ir a la cama contento y más seguro de sí mismo.

7. Niños mayores

Siguen agradeciendo que comentéis cómo ha ido el día o un rato de lectura tranquila juntos. Podéis poner que eviten ordenadores, consolas o teles a última hora si queréis.

8. En caso de accidente...

Debes estar preparado, tener un pijama y ropa de cama limpia a mano para solucionarlo de la forma más sencilla posible. Es probable que tu hijo se sienta decepcionado por el accidente, por lo tanto una música relajante y que le tranquilices con palabras positivas puede ser útil para calmarle mientras le cambias. Para que no deje de esforzarse día tras día. Hasta entonces, Dryniteste ayudará a superarlo.
 

¿Hace falta tratamiento para la enuresis?

En algunos casos los consejos y medidas antes mencionados no son suficientes, sobre todo si el niño tiene algún problema fisiológico. En ese caso, es necesario acudir al profesional de medicina y pediatría para que le haga una serie de pruebas y confirme si la causa es alguna de las siguientes:

- vejiga más pequeña

- riñón que produce más orina por la noche

- problemas del cerebro para despertarse

- estrés

- sueño profundo

- padecer apnea obstructiva del sueño

- sufrir estreñimiento

- enfermedad de la vejiga o el riñón

-  otras afecciones médicas, como la diabetes, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o la ingesta de algunos medicamentos

En ese caso, puede ser necesario un tratamiento farmacológico. El más habitual es la desmopresina. Esta sustancia sirve para reponer la hormona antidiurética o ADH, la hormona encargada de controlar la orina que se produce durante la noche. La desmopresina se administra en cápsulas o espray. El beneficio de este tratamiento radica en su eficacia, de un 70% y en la ausencia de efectos secundarios relevantes.

Otro fármaco es la imipramina, que funciona bien en algunos niños con enuresis nocturna. Existe la posibilidad de una sobredosis de este medicamento, por lo que es importante que los padres controlen de manera estricta cómo y cuándo administran el medicamento. No se recomienda en niños con problemas cardiacos.

También son muy efectivas las alarmas de incontinencia urinaria. Las investigaciones demuestran que alrededor de la mitad de los niños que usan bien las alarmas enuréticas consiguen dejar de hacerse pis en varias semanas. Estas alarmas zumban o vibran cuando la ropa interior del niño se moja. Con el tiempo, el cerebro se entrena para asociar la sensación de querer orinar con la alarma que se dispara, lo que le despierta. Es muy efectivo si los padres ayudan al niño los primeros días a despertarse.

En los casos en los que la enuresis tenga un claro componente psicológico entonces sí se requerirá llegar a la raíz de dicho problema y tratarlo con un profesional de psicología. Esto es más habitual en la enuresis secundaria, la que parece tras haber controlado esfínteres durante un tiempo.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×