×
  • Buscar
Publicidad

Enséñale a disfrutar del arte

Enséñale a disfrutar del arte

Si tu hijo aún es pequeño, la perspectiva de pasar la mañana del sábado en un museo le parecerá de lo más aburrida y se negará a ir con vosotros a este tipo de actividades culturales. Pero el arte, aparte de muy educativo, también puede ser divertido si sabemos cómo explicarle al niño qué es lo que está viendo

Publicidad

Exposiciones de escultura, museos arqueológicos, pinacotecas, catedrales góticas, iglesias románicas, yacimientos… Las visitas culturales pueden ser muy variadas, y en todas las ciudades hay múltiples posibilidades para disfrutar de todas estas expresiones artísticas. Pero aunque a ti te parezca maravilloso pasar el fin de semana yendo a un museo, probablemente a tu niño de 4 años la idea le parezca aburridísima. No te des por vencido, siguiendo una serie de pautas, verás cómo tu hijo acaba amando el arte tanto como tú.

1- Prepárale. Si habéis decidido ir el sábado por la mañana a una pinacoteca, debéis contarle vuestros planes antes, no sea que se haga a la idea de pasar la mañana jugando en el parque y luego no haya forma de llevarle.

2- Nunca le obligues. Si a pesar de haberle explicado vuestro plan y lo bien que os lo vais a pasar no quiere ir, no le fuerces, así solo conseguirás que vaya enfadado y que odie la visita. Debes hacerle ver que un día en el museo puede ser más divertido que pasarse la mañana en casa con los mismos juguetes de siempre.

3- No hagas la visita muy larga. Escoge bien las obras artísticas que prefieres ver o el recorrido que vais a hacer para que no sea muy extenso. No debe durar más de una hora, es casi imposible que después de ese tiempo el niño siga atento a tus explicaciones. Si se cansa, no querrá volver. Mejor ir poco a poco.

4- Elige según sus gustos. Piensa en aquello que más le gusta a tu hijo a la hora de elegir qué ver. Por ejemplo, si vais a un museo y le gustan mucho los animales, busca cuadros en los que haya animales para que le resulte más entretenido.

5- Sorpréndele. No le expliques al detalle todo lo que vais a visitar, así podrá sorprenderse al descubrir dónde le has llevado.

6- Usa un lenguaje sencillo. Cuando le expliques las distintas obras artísticas, debes adecuar tu lenguaje a su edad. No empieces contándole la diferencia entre un arco de medio punto y uno de herradura. Debes lograr que sea él el que vaya descubriendo las desigualdades que hay en cada tipo de estilo. Por ejemplo, si estáis delante de un arco de medio punto, pregúntale a qué forma geométrica le recuerda. Lo más probable es que enseguida vea que es un semicírculo. Felicítale por haberlo descubierto, verás qué ilusión le hace ser capaz de “entender” él solito el arte.

7- Descansa cuando haga falta. Si tu peque está muy cansado y aún no habéis acabado la visita, podéis hacer un descanso. Ir a la cafetería a tomar un refresco o sentaros un rato en un banco puede ser suficiente para que retome con ganas la actividad.

8- Busca juegos, talleres, actividades. Casi todos los museos, yacimientos, centros… tienen actividades para acercar el arte a los más pequeños. Talleres, guías didácticas, juegos, concursos, etc. Busca las opciones que te ofrece tu ciudad y ¡aprovéchalas!

Y, sobre todo, no te des por vencido. Si le llevas un día a un museo y es un completo fracaso, el niño se aburre como una ostra y no quiere volver, piensa por qué no le ha gustado y busca una opción diferente para la próxima vez. Al igual que leer puede convertirse en un hábito adictivo, el arte también, sólo es necesario acostumbrar al niño a las visitas culturales y adaptarlas a su edad.

No te puedes perder ...

Protegidos bajo el sol

Protegidos bajo el sol

El verano llama a nuestras puertas y un año más le recibimos con la vista puesta en el prometido descanso estival. Playa, piscina, aire libre… y sol. Aun con sus grandes beneficios, el principal astro conlleva también algunos peligros que debemos combatir adoptando una serie de precauciones. Toma buena nota para disfrutar de lo mejor del sol sin que tu salud ni la de tus hijos corran el menor riesgo

Y tambien:

 


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 27-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.