×
  • Buscar
Publicidad

¿Con cuantos años puedo enseñar respeto a los niños?

¿Con cuantos años puedo enseñar respeto a los niños?

Desde que nacen, debemos enseñar a nuestros hijos unas normas básicas de respeto y convivencia. Si las tienen inculcadas desde pequeñitos, será más fácil que las aprendan y las lleven a cabo.

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Lo primero es educar con el ejemplo. Los niños aprenden por imitación, y en un primer momento sus principales modelos son sus padres, así que no puedes pretender que diga “gracias” si tú no lo dices jamás. Ve enseñándole poco a poco normas de cortesía, a la vez que las pones tú en práctica. Decir “gracias”, “por favor” o pedir perdón cuando se ha molestado a alguien son las normas fundamentales de respeto.

- El respeto empieza con los más cercanos. Si en casa desobedece, os grita, os insulta o incluso os levanta la mano, es imposible que luego sea educado en el colegio. Mantener unas normas estables en el hogar y lograr que os respete a vosotros es el primer paso para que luego extienda esa conducta educada a sus amigos, compañeros, profesores, etc.

- Si veis comportamientos nada educados en la calle o en la tele, explícale que eso no está bien hecho y aclárale cómo se debe actuar. Si, por ejemplo, ves a una persona tirar un papel a la calle, dile que eso no se hace y que se debe tirar siempre todo a una papelera o cubo de basura.

- No le intentes enseñar todo en un día. Aprender ser respetuosos es un trabajo de toda la vida, que se enseña con cada situación concreta a las que el niño se va enfrentando: cuando vayáis en el metro, a ceder el asiento; al comprar algo, a pedirlo con educación; al cruzarse con un vecino en el portal, saludarle y esperar con la puerta abierta; etc. Luego, ofrécele la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos recién adquiridos.

- Demuéstrale que con conductas amables se ganan reconocimientos, y con conductas groseras se ganan castigos o consecuencias negativas.

- Sé siempre tolerante con las demás personas y con opiniones diferentes a la tuya. Anímale a expresar sus propias ideas y no te burles de lo que piensa.

- Muéstrale que nunca se debe juzgar a los demás por su apariencia física, por sus preferencias, su religión, su raza o su sexo. Hay que aprender a respetar las diferencias, sobre todo aquellas que no afectan a la libertad de los demás ni hacen daño a nadie.

- Enséñale a no burlarse de los demás. Llama siempre a las personas por su nombre y no les pongas apodos o sobrenombres hirientes o despectivos. El insulto es la primera fase de la falta de respeto hacia alguien.

- Es importante que escuche las ideas y opiniones de sus amigos, que acepte sus criterios aunque sean distintos a los suyos, y que consiga ponerse de acuerdo con sus compañeros durante un juego, en alguna actividad o en clase.


Fuente:

Domènech, Montse (2015), Edúcame bien, Ed. Plaza & Janés.

Fecha de actualización: 10-03-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.