¿Cómo elegir un videojuego adecuado?
Otro año más las cartas de Papá Noel y los Reyes Magos de los niños se llenarán de multitud de títulos de videojuegos. Ante la cada vez mayor oferta de estos en el mercado es normal que los padres se planteen si el título que desea su hijo es idóneo para su edad y su comprensión.
Índice
Existe un gran problema entra la mayoría de los padres que compran videojuegos: no saben lo que están comprando ni entienden de estos temas, así que compran el videojuego que su hijo les pide, sin pararse a ver si es adecuado para él o tiene contenidos con violencia como el Fortnite, inapropiados o sexuales que no son adecuados para un niño de su edad.
Esto puede hacer que los videojuegos se conviertan en algo peligroso y perjudicial para el desarrollo del niño. Por eso, es esencial saber cómo se interpretan los iconos del Sistema PEGI, fact sheets y curiosidades sobre la industria del videojuego, o también consejos prácticos para padres y madres de cara a un mejor disfrute de los videojuegos por parte de los menores.
¿Qué es el sistema PEGI?
El sistema PEGI, vigente en más de 30 países, es el mecanismo de autorregulación voluntaria que utiliza la industria del videojuego. Se trata del sistema de clasificación contenido más completo que existe, ya que no se limita a determinar la edad mínima adecuada para el consumo de un determinado videojuego, sino que además especifica mediante iconos descriptores el contenido susceptible de análisis. De esta manera, no cabe la posibilidad de que el consumidor encuentre inadecuado el contenido, facilitándose una elección informada. Asimismo, es el único sistema que contempla la regulación del mundo online a través del logotipo PEGI Online.
El sistema PEGI tiene 5 niveles de alerta, siendo el 3 y el 7 el nivel verde para niños, 12 y 16 el nivel amarillo para un adolescente y el 18 el nivel rojo para mayores de edad, donde dichos números representan la edad mínima recomendada para jugar al videojuego.
Por lo tanto, lo primero que debes hacer antes de elegir un videojuego para tu hijo es leer su PEGI y ver si está acorde con la edad de tu pequeño.
Otros consejos antes de comprar un videojuego
1- Lee la sinopsis del título. Entérate de qué va ese videojuego, cuál es la temática, qué actividades se van a llevar a cabo, etc.
2- Pregúntale al dependiente de la tienda. El personal de esta tienda conoce bien los videojuegos, así que podrá indicarte si uno es adecuado o no para tu hijo y explicarte de qué va. También puedes leer opiniones en internet sobre ese juego.
3- Acude a sagas ya conocidas para niños. Siempre es seguro acudir a sagas ya conocidas como Super Mario, Pokémon, Kirby o la del Profesor Layton.
4- Elige videojuegos educativos y familiares o, al menos, cuyo contenido no sea contraproducente. En cuanto al contenido, la gama es muy amplía: existen juegos de aventura, de miedo, de rol, de deporte, de estrategia, de guerra, de plataformas, de imitación, educativos… para los más pequeños conviene siempre decantarse por uno que tenga memoria para que las partidas no se eternicen, que sean sencillos y que os permita a vosotros jugar con él.
5- Ten en cuenta en qué dispositivo se va a usar, ya que no todos son adecuados para todas las consolas y algunas son más complicadas de usar para niños pequeños.
6- Controla el tiempo que pasa jugando.
Hay ciertas plataformas donde hay más videojuegos para jugadores jóvenes, como son Nintendo Switch o 3DS. Especialmente recomendada esta última, pues los mejores títulos de su catálogo son para todos los públicos.
Si os decidís por comprar un videojuego on-line para niños deberéis extremar las precauciones, ya que estarán en contacto con una comunidad de jugadores mundial a través de internet. En ese caso, poned controles parentales y enseñarle a no dar información personal ni hablar con desconocidos.
Fecha de actualización: 21-01-2022
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.