• Buscar

¿A qué edad se nota la dislexia?

¿A qué edad se nota la dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que puede afectar a cualquiera, por lo que si tu hijo sufre este problema lo mejor es que lo reconozcas a tiempo, además de saber cómo se presenta en cada edad.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la dislexia?

A veces los papás podemos ignorar detalles en la vida de nuestros hijos que pueden ser señales de algún problema que estén teniendo en su desarrollo.

La dislexia suele causar problemas académicos, por lo que las calificaciones que ha estado obteniendo últimamente tu hijo pueden estarse viendo más bajas que el promedio de su grupo.

Situaciones como la anterior nos hace darnos cuenta que hay un problema con nuestro hijo, pero puede ser algo confuso y difícil descifrar qué tipo de problema, puesto que la evaluación académica puede verse afectada por problemas sociales, familiares o hasta psicológicos, totalmente distintos a un trastorno del aprendizaje.

Para identificar este trastorno de manera eficaz, necesitamos saber cuándo y cómo se puede presentar en nuestros hijos. Además, necesitas entender qué es la dislexia en niños.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que tiene cerca del 10% de la población mundial, además de que afecta a la lectura y la escritura. Debes saber que la dislexia no afecta la inteligencia de tu hijo, puesto que es sólo una afección para aprender a leer o escribir, pero no de su capacidad intelectual.

Este trastorno afecta a todos los individuos en la misma área, pero cambia su presentación con respecto a la edad del niño y la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Además, afecta al sexo masculino en mayor parte.

No se sabe con exactitud qué es lo que causa que un niño desarrolle este trastorno, aunque se ha comprobado que tiene un importante componente hereditario, por lo que si tu pareja o tú tuvisteis dislexia, es muy probable que tu hijo también la pueda tener.

 

Identificando la dislexia

Este trastorno parece inofensivo a simple vista, puesto que se cree que simplemente se tiene dificultad por la lectura y la escritura, pero además de eso también tu hijo puede tener problemas en la coordinación motora, haciendo cálculos mentales, concentrándose y en su organización personal.

Los fonemas son algo totalmente genético, puesto que por esto es que nos comunicamos y hemos evolucionado hasta este punto. En cambio, los símbolos para representar los fonemas son un invento hecho por el hombre, con el motivo de poder impregnar e interpretar los fonemas, por ello entendemos que la dislexia tiene un factor genético.

Es necesario que identifiques a tiempo este trastorno ya que tu hijo va a tener ciertas dificultades desde corta edad, que pueden hacerse más serias al crecer.

Los especialistas recomiendan que, ante la primera señal que te haga dudar de si tu hijo tiene dislexia, no dudes en llevarlo a una revisión para que puedan tratarlo de manera eficaz.

La dislexia no suele identificarse hasta que el niño es expuesto ante las situaciones que el mismo trastorno afecta, es decir, hasta que comienza el aprendizaje de la lectura o la escritura.

La edad aconsejable para que un niño comience su desarrollo de aprendizaje en este tema es a los 3 años, puesto que es cuando tiene la capacidad motora necesaria para poder utilizar sus manos para la escritura, además de tener la comprensión de lo que es la lectura.

Algunas señales de que tu hijo puede presentar dislexia son:

- Su lectura es lenta

- Se equivoca mucho leyendo y le cuesta trabajo

- Su ortografía es deficiente

- Une o separa las palabras incorrectamente

- Se le olvida fácilmente lo que ya había aprendido

Que tu hijo tenga dislexia no quiere decir que no vaya a poder aprender a leer, claro que le va a tomar un poco más de trabajo que a otros niños, pero simplemente tiene que intentar otro método de aprendizaje adaptativo para lograrlo


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 04-02-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×