×
  • Buscar
Publicidad

¿A qué edad se nota el pie plano?

¿A qué edad se nota el pie plano?

Al principio va a parecer que tu bebé tiene el pie plano, pero esto es algo normal en los bebés; hasta que no crezca no se puede saber si realmente nuestro hijo tiene pie plano o no.

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

Es buena idea que conozcas cómo debe ser el desarrollo del cuerpo de tu bebé, para que así sepas cuándo algo no está saliendo de la manera correcta y vayas con el médico para que lo evalúe.

 

El cuerpo de cualquier persona va a crecer desde el momento en que nace hasta que llega a cierta edad, aunque hay algunas partes del cuerpo que van a seguir creciendo, pero ya no tan notoriamente como antes.

 

Los bebés van a tener un desarrollo muy importante a pesar de estar en una edad tan corta, puesto que es una de las etapas en que los cambios de su cuerpo son más marcados, además de que aprenden a utilizar en conjunto su cuerpo y sus funciones.

 

 

¿Cómo es el crecimiento de los pies?

 

El pie es una parte del cuerpo bastante compleja debido a que en este se encuentran más de 100 ligamentos, 19 músculos y 26 huesos, responsables de las diversas funcionalidades del mismo como son el soportar nuestro peso, cambiar de posturas y, lo más importante, caminar.

 

Cuando nuestro bebé nace es importante que revisemos siempre su cuerpo y cómo va desarrollándose. En lo que corresponde a revisar sus pies, te recomendamos que le des masajes suaves todos los días durante su primer año de vida para que así puedas controlar cualquier cambio que presente.

 

Cuando le des masajes al pie de tu pequeño te recomendamos que pases tus dedos sobre cada parte del mismo como su talón, dedo por dedo, el arco, el empeine y el pie en general; y si notas que hay algo extraño debes ir cuanto antes al médico.

 

Es importante que visites al médico por cualquier cosa que te haga dudar en cuanto al desarrollo del pie de tu bebé, puesto que cualquier defecto, por pequeño que sea, puede afectar a otras cosas cuando crezca.

 

La medida de un pie de un recién nacido suele estar alrededor de los 7 centímetros, pero recuerda que cada bebé es distinto y puede haber bastante diferencia entre uno y otro.

 

El pie del recién nacido también tiene una forma redonda, por eso parece que tiene el pie plano debido a una capa de grasa que se encuentra en donde en un adulto se nota dicho arco.

 

Cada bebé aprende a caminar a su ritmo, aunque la estimulación temprana suele ser de bastante ayuda, por eso es conveniente que el bebé comienza a entrenarse para caminar, dar sus primeros pasos y mantener el equilibrio; aunque puede ser muy temprano para decir si el bebé tiene pie plano o no debido al aumento de grasa en el área del arco a estas edades.

 

Después de los 3 años, cuando el bebé domine más la habilidad de caminar y la grasa de su pie disminuya, es cuando se puede identificar si este tiene o no pie plano.

 

Para cuando tu hijo tenga 6 años ya habrá crecido bastante y la medida de su pie será de unos 20 centímetros, más del doble de cuando nació.

 

 

¿Qué es el pie plano?

 

Para poder identificar si tu bebé tiene esta condición es necesario que sepas más sobre cómo es y cómo puede afectar.

 

Los pies cuentan con curvatura que separa el pie de la parte anterior y posterior, la cual se llama arco o bóveda; al estar ausente este arco es cuando se dice que existe el pie plano.

 

Suena bastante obvio y es que así lo es, puesto que un pie normal debe contar con el apoyo en la parte anterior y posterior, pero no debe estar todo el pie apoyado por completo.

 

El arco del pie puede comenzar a notarse después de que el bebé comienza a dar sus primeros pasos o ya camine, puesto que comienza a formarse en torno a los 2 años.

 

Algunos de los síntomas del pie plano son los siguientes:

 

- Caídas constantes.

 

- Mayor sensibilidad del pie.

 

- Calambres.

 

- Extraña manera de caminar.

 

 

¿Cómo se trata el pie plano?

 

Un pie plano puede ser corregido de las 3 siguientes maneras:

 

1.- Cirugía. Se hace una intervención al no ver avance en las rehabilitaciones.

 

2.- Ortopedia. El ortopedista va a recomendar el uso de plantillas o zapatos ortopédicos para el pie plano.

 

3.- Fisioterapia. Se realizarán distintos ejercicios para mejorar la funcionabilidad del pie del pequeño y fortalecer la musculatura del área.


Fecha de actualización: 29-01-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.