• Buscar

Tratamiento de rasguños

Tratamiento de rasguños

Una de las labores esenciales de los padres es hacer de “médicos” ya que los niños constantemente se ponen malos y tienen pequeños accidentes caseros que implican pequeñas heridas leves sin importancia que se pueden curar en casa.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es un rasguño?

Los rasguños o raspaduras son heridas superficiales de la piel donde el área ha sido frotada tras un golpe o caída. No revisten gravedad, pero pueden sangrar ligeramente y doler.
 

¿Cómo curar un rasguño?

A pesar de que no son heridas graves, hay que curarlas adecuadamente ya que, al deteriorar el estado de la piel, se pueden infectar si entran en contacto con bacterias o virus.

Por lo tanto, si tu hijo se raspa la rodilla, el codo o cualquier otra parte del cuerpo, lo primero que debes hacer es lavarte bien las manos con agua y jabón para evitar infecciones.

Después, debes limpiar bien la herida con agua tibia y jabón neutro para evitar posibles infecciones. Quita cualquier suciedad o restos con pinzas previamente esterilizadas con alcohol. Si sangra, aplica presión sobre la herida con una gasa estéril, hasta que el sangrado cese.

Después, para evitar la infección de esta herida, puedes aplicar un antiséptico tópico o una crema antibiótica.

Si es superficial, mejor dejarla al aire libre para que seque y favorecer la cicatrización. Si es más profunda se puede cubrir con una gasa o apósito estéril.

Articulo relacionado: Maternidad y autónomos

Este tipo de accidentes son muy comunes, sobre todo entre niños pequeños que están aprendiendo a andar o correr. Sin embargo, no debes alarmarte, simplemente pon en práctica los primeros auxilios aprendidos y tranquiliza a tu pequeño para que no se asuste.

Si el niño no está vacunado contra el tétanos, puede que haga falta.
 

¿Cuándo ir al médico?

- Si la herida es muy profunda y sangra mucho.

- Si el rasguño está muy separado.

- Si la herida presenta signos de infección como pus, enrojecimiento, hinchazón, calor local, mal olor, etc.

En estos casos debes acudir a un profesional de medicina.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 28-09-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×