• Buscar

Mitos sobre la higiene en el hogar y otras curiosidades

Mitos sobre la higiene en el hogar y otras curiosidades

¿Sabías que es falso que las bacterias mueren en el congelador o que las monedas son un nido de suciedad? Y, por el contrario, ¿que algunas de las cosas más sucias que tocamos a lo largo del día son la esponja de baño o el móvil?

Publicidad

Índice

 

10 mitos sobre la higiene en casa

La sabiduría popular muchas veces no es tan sabia. Así, muchas creencias que tenemos acerca de la higiene en general, y que pasamos de padres a hijos, son realmente falsas. Esto es un problema a la hora de mantener nuestras casas limpias y libres de bacterias que pueden comportar enfermedades.

Estos son algunos de los mitos más comunes que hay en torno a la higiene en casa:

1- Las bacterias no mueren en el congelador, siguen vivas a temperaturas de -18 ºC (lo que suelen estar los congeladores en casa). Lo que sí es cierto es que el frío no les permite multiplicarse, pero al descongelarse los alimentos, las bacterias vuelven a actuar y pueden duplicarse en cuestión de 20 minutos.

2- Las monedas y billetes no son un nido de bacterias. Diversos estudios han demostrado que el cobre mata las bacterias y, en cuanto a los billetes, solo una pequeña cantidad de bacterias son capaces de sobrevivir en las condiciones del papel moneda.

3- El lavavajillas no se limpia solo. Mucha gente no lo lava nunca porque considera que con el programa de lavado de los platos se lava también el aparato, pero la humedad hace que sea un sitio perfecto para que crezcan los hongos, por lo que se recomienda, de vez en cuando, introducir una taza con vinagre en estante superior sin nada más en el interior y programar un ciclo a alta temperatura.

4- Usar guantes no es necesariamente mejor que lavar con las manos ya que los guantes deben mantenerse limpios y secos y cambiarse con regularidad para evitar la proliferación de bacterias. Para asegurarnos de que están limpios se recomienda dejarlos en remojo unos 15 minutos en agua caliente con dos cucharadas de vinagre y un poco de detergente. Después, acláralos bien y ponlos a secar.

5- Cuanto más jabón se use, mejor se limpia. Otro mito ya que el jabón es un nutriente para las bacterias, por lo que si no se enjuaga bien después de usar jabón o detergente, pueden crecer bacterias.

6- Todas las bacterias son malas. Falso, el hombre necesita de las bacterias para vivir ya que en nuestro organismo hay millones de microorganismos, de los cuales solo unos pocos pueden causar enfermedades.

7- El teflón rayado de las sartenes no es cancerígeno. El miedo a los productos cancerígenos hace que surjan muchos mitos en torno a los que es cancerígeno y lo que no. Pero el teflón rayado no es malo, solo puede serlo si alcanza temperaturas superiores a 260 ºC, temperatura que nunca se alcanza con métodos normales de calentamiento.

8- Las tablas de cortar no tienen por qué tener bacterias, sean de plástico o de madera, si se limpian bien después de cada uso. Además, las maderas contienen resinas o ácidos tánicos que son germicidas. Si prefieres las de plástico, lávalas al menos a 60 ºC.

9- El baño es la parte más sucia de la casa. Falso también ya que la nevera o los paños de la cocina suelen tener más bacterias que el baño. El teclado del ordenador, por ejemplo, tiene 400 veces más gérmenes que el retrete.

10- Si usamos la toalla del baño varias veces, se llena de gérmenes. Y es que la humedad es un nido de todo tipo de bacterias u hongos.
 

¿Cuáles son los objetos más sucios que tocamos?

Como decíamos antes, existen una serie de mitos en torno a la higiene, como que las monedas y los billetes son una de las cosas más sucias que tocamos a lo largo del día. Para comprobar cuáles son los objetos que más bacterias tienen, Charles Gerba, profesor de microbiología en la Universidad de Arizona (Estados Unidos), hizo un estudio acerca de este tema.

Sus conclusiones son bastante curiosas. Por ejemplo, uno de los objetos más sucios es uno que usamos para limpiarnos: la toalla del baño. Y es que las bacterias proliferan en condiciones húmedas y mojadas, como las de las toallas. Por lo tanto, Gerba recomienda lavar las toallas cada dos días apare vitar que acumulen gérmenes.

Otro objeto que acumula microorganismos perjudiciales es el cepillo de dientes, ya que prácticamente nadie lo limpia nunca.

Además, según Gerba, el estropajo es, probablemente, el objeto más sucio de la casa. "Puede ser el hogar de cientos de millones de bacterias". Los investigadores han encontrado que el 75% de estas esponjas contienen coliforme (un grupo de especies bacterianas que sirven como indicadores de contaminación del agua y los alimentos). Lo mejor para lavar los platos es usar algo que pueda lavarse y desinfectarse en el lavavajillas, a altas temperaturas.

En cuanto a los objetos que más tocamos, se lleva la palma el móvil. Y es que es un refugio ideal para bacterias.

Fuera de casa, hay que tener cuidado con los carritos de la compra, que nunca se lavan y pueden ser portadores de bacteria E.coli ya que la gente los toca después de tocar alimentos crudos.

Otros objetos portadores de gérmenes son las bolsas, las llaves, el teclado… Como no se puede evitar que haya gérmenes en ciertos objetos, conviene desinfectarse las manos después de haber estado en un lugar público y lavarse bien al llegar a casa (y secarse con una toalla limpia, claro).


Fuente: Helpling.

Fecha de actualización: 19-10-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×