Los ojos de los niños necesitan la mejor protección solar

Los ojos de los niños necesitan la mejor protección solar
comparte

En verano somos más conscientes de la intensidad del sol y solemos estar pendientes de proteger la piel y los ojos de nuestros hijos frente a los rayos UV, ya que son las partes del organismo que sufren los efectos de las radiaciones, y por tanto las más susceptibles de padecer problemas relacionados con el exceso de acumulación UV en sus tejidos.

Sin embargo, es importante saber que el sol es la mayor fuente de radiación UV y estamos expuestos a ella los 365 días, incluso los días nublados, por eso es fundamental proteger los ojos de los niños durante todo el año, sobre todo a partir de esta fecha en la que empieza el buen tiempo y pasan más horas al aire libre.

 

Los menores son los más vulnerables a los rayos UV, ya que su cristalino absorbe hasta 6 veces más radiación UV y su exposición anual es 3 veces superior a la de los adultos pues pasan más tiempo al aire libre. Además, la pupila de los niños es más grande y su cristalino más claro, por lo que no son tan capaces de filtrar los rayos UV y absorben la radiación dañina.Los daños provocados por la radiación solar en los ojos pueden ser acumulativos y pueden incrementar el riesgo de desarrollar un trastorno ocular en el futuro.

 

Ante esta situación, desde Instituto Varilux recomendamos extremar las mediadas de protección solar de los más pequeños durante todo el año ya que, como todo problema acumulativo, cuanto antes los protejamos, antes frenaremos este exceso y mantendrán sus ojos en un estado más saludable a lo largo del tiempo. Igual que protegemos su piel del sol con cremas que contienen factor de protección solar, debemos proteger sus ojos con lentes que también contengan Factor de Protección solar para los Ojos (E-SPF), un nuevo índice desarrollado por Essilor que certifica el nivel real de protección UV proporcionado por la lente.

No te puedes perder ...

Cuida los ojos de tu bebé

Cuida los ojos de tu bebé

La vista es uno de los sentidos más importantes para una persona. Por eso, debes asegurarte de proteger adecuadamente los ojos de tu hijo, vigilando posibles anomalías visuales y ayudándole a desarrollar y potenciar su visión. El diagnóstico precoz es esencial, por lo que una revisión anual en el oftalmólogo es imperdonable

 

Como último consejo, desde Instituto Varilux recomendamos acudir a un profesional de la Salud Visual, como el que encontrarás en tu óptica, para que obtener la protección más adecuada para tus ojos y los de tus hijos.

 

Algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir una gafa de sol para un niño.

 

- Adquirirlas sólo en tiendas especializadas como son las ópticas y bajo asesoramiento de un profesional de la salud visual.

 

- La montura debe adaptarse al tamaño de la cara del niño.

 

- Es importante, especialmente para los más pequeños, que están fabricadas con materiales atóxicos.

 

- Las lentes deben contar con un E-SPF adecuado a la exposición solar. Por eso, para proteger a los niños de los rayos UV, Instituto Varilux recomienda para  los niños el uso de lentes con un Factor de Protección Solar (E-SPF) de 25+.

 

- Utilizar estuches resistentes a golpes y caídas que permitan mantenerlas en buen estado.

 

Sabías que…? 

 

… Los ojos de los niños son más vulnerables a los rayos UV.

 

… Los niños están más expuestos a los rayos UV, pues su exposición anual es 3 veces superior a la de los adultos.

 

… El cristalino de los niños absorbe hasta 6 veces más radiación UV que el de un adulto.

 

… La pupila de los niños es más grande y su cristalino más claro, por lo que no son tan capaces de filtrar los rayos UV y absorben la radiación dañina.

 

… Los rayos UV tienen un efecto acumulativo y a menudo irreversible en los ojos. A parte de la piel, el ojo es el órgano que más probabilidad tiene de sufrir daños por los rayos UV.

 

… El 70% de los niños no lleva gafas de sol.

 

Redacción: Instituto Varilux.


Te puede interesar:
Muchas personas se preguntan "¿cómo predecir la altura de un niño?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.


Fecha de actualización: 03-03-2014

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>