Informe de la OMS sobre el sedentarismo infantil en España

Informe de la OMS sobre el sedentarismo infantil en España
comparte

Un informe realizado por la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) alerta de que solo el 30% de los niños y el 12% de las niñas menores de 10 años realiza un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física global, muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El “Informe 2016 sobre Actividad Física en niños y adolescentes en España”, coordinado por la doctora Blanca Roman Viñas, de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), bajo la dirección del Prof. Lluís Serra, presidente de la FIN y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, pone de manifiesto datos alarmantes sobre la actividad física que realizan los niños y adolescentes españoles.

 

Y es que solo el 30% de los niños y el 12% de las niñas menores de 10 años realiza un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física global, teniendo en cuenta los juegos, los desplazamientos, las clases de educación física, los recreos en el colegio y la actividad física en el tiempo libre. En la franja de edad de los 11 y 12 años, las cifras de no cumplimiento varían entre el 39% de los niños y el 24% de las niñas. En los adolescentes -entre 13 y 17 años-, el 50% de los chicos cumple las recomendaciones diarias de actividad física, pero en el caso de las chicas solo el 14% alcanza los niveles requeridos.

 

Estos datos están bastante alejados de las recomendaciones de actividad física establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No te puedes perder ...

 

Este informe recoge información sobre los indicadores que analizan todos los ámbitos de la actividad física: la práctica de deporte en la escuela, la actividad física fuera del colegio, los desplazamientos, el juego activo durante el tiempo libre, así como los hábitos de sedentarismo, el entorno familiar y la disponibilidad de instalaciones en el entorno urbano.

 

Los resultados de este informe ponen en evidencia “los bajos niveles de actividad física en la población infantil y juvenil española”. Ante estas cifras, los autores concluyen que “es necesario aumentar urgentemente los niveles de actividad física y reducir el tiempo sedentario entre los niños y adolescentes”. Paralelamente realizan “una llamada de alerta a los responsables de la promoción de la actividad física en España para trabajar conjuntamente en el diseño, puesta en marcha y evalua­ción de programas y herramientas de promoción que reviertan en un aumento del nivel de actividad física y una disminución del sedentarismo en los niños y adolescentes españoles”.

 

Entre los indicadores analizados en el informe se encuentra la Práctica de Deporte fuera del horario escolar. Según los datos obtenidos, el 78% de niños y el 63% de niñas de 11 y 12 años realizan deporte extraescolar. En el caso de los adolescentes, el 64% de los chicos realiza algún tipo de deporte fuera del horario escolar, pero la cifra desciende al 35% en las chicas.

 

En relación al Juego Activo Fuera de la Escuela, el 44% de los niños y el 33% de las niñas de 7 y 8 años pasaba más de dos horas diarias jugando al aire libre. Durante el fin de semana este porcentaje se incrementó hasta el 85% en ambos sexos.

 

Otra de las variables analizadas fue el Transporte Activo, es decir, el porcentaje de niños que se desplaza a la escuela andando, en bicicleta o utilizando medios de transporte similares. En la franja de los 2 a los 9 años, el porcentaje fue del 54% tanto en niños como en niñas. De los 8 a los 13 años, el 66% de los niños y niñas realizaba un transporte activo.  En el caso de los adolescentes de 14 años, la cifra era del 54% de los chicos y del 57% de las chicas. A los 17 años, el 38% de los adolescentes y el 40% de las adolescentes utilizaban transportes activos. 

 

El Comportamiento Sedentario fue otro de los indicadores analizados. Los expertos se refieren a niños o adolescentes sedentarios cuando dedican dos horas o más diarias a actividades sedentarias como ver la televisión, jugar con videoconsolas, usar el ordenador, el móvil o la tableta. En menores de 5 años los expertos recomiendan que este tiempo no sea superior a una hora al día. Según los datos, solo el 43% de los niños y el 54% de las niñas de 1 y 2 años cumplían las recomendaciones, es decir, dedicaba menos de una hora a actividades sedentarias. En el grupo de edad entre los 2 y los 4 años, este porcentaje descendía al 38% de los niños y el 40% de las niñas. Entre los 5 y los 14 años, el 45% de los niños y el 50% de las niñas. El caso más llamativo era el grupo de los adolescentes, que solo cumplía las recomendaciones el 17% de los chicos y el 26% de las chicas.

 

El informe también analiza el Entorno Familiar. En este sentido, el indicador muestra un porcentaje más elevado de niños que realiza deporte cuando sus padres o amigos son activos físicamente y les apoyan para que hagan deporte. En concreto, de los niños y niñas de 8 y 9 años que son activos, el 80% tiene algún familiar activo. De los adolescentes que son activos, el 40% tiene algún familiar activo.

 

También se han estudiado las Escuelas como centros promotores de la actividad física. Según los datos analizados sobre el tiempo dedicado a la asignatura de Educación Física, el 32% de los niños y niñas de 7 años reciben menos de dos horas semanales, el 45% de los niños y niñas de 8 años y el 67% de los niños y niñas de 9 años. Según el informe, un 69% de las escuelas ofrece sus instalaciones deportivas para su utilización fuera del horario escolar. Según los datos de otra encuesta analizada en este informe, el 82% de los niños y el 76% de las niñas de 6 y 7 años realiza alguna actividad físico-deportiva durante el recreo. En el caso de los adolescentes, solo el 15% de los chicos y el 3% de las chicas son activos físicamente durante el recreo.

 

Por último, el informe analiza las Políticas de Promoción de la actividad física desarrolladas por las autoridades competentes. Los datos demuestran un progreso en la formulación de políticas y el compromiso en proporcionar oportunidades para realizar actividad física a los niños y adolescentes. No obstante, según los resultados del informe, aún queda mucho por hacer, sobre todo si hablamos de chicas adolescentes, las que menos tiempo dedican a alguna actividad deportiva.

 

¿Por qué es malo hacer poco deporte?

 

Estos datos resultan preocupantes porque el sedentarismo es muy perjudicial para la salud de los chicos, tanto actual como futura. Entre los principales problemas que podemos encontrar en niños que hacen poco deporte o que llevan una vida muy sedentaria encontramos:


- Sobrepeso y obesidad. La falta de ejercicio, unida a una alimentación deficiente, provoca un peso excesivo, una auténtica "epidemia" en este siglo muy alarmante ya que causa a su vez diversos problemas de salud como diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas de autoestima y relaciones, etc. Si hace unos 20 años sólo un 3% de los niños españoles tenía sobrepeso, hoy esta cifra se ha multiplicado por tres en el caso de las niñas y por siete en el de los niños. 

 

Adicción por las nuevas tecnologías. La mayor parte del tiempo que los niños están en su casa lo pasan viendo la televisión, jugando a videojuegos, navegando por internet, usando el móvil… Por lo que no solo están sentados sin hacer ejercicio, sino que, además, emplean más tiempo del recomendable en las nuevas tecnologías, lo que en la mayor parte de los casos lleva a una adicción y abuso de las mismas.

 

Problemas para relacionarse con los demás. Realizar deportes en grupo o simplemente salir a jugar al parque fomenta las relaciones con otros niños y el aprender a hacer amigos. Mientras que estar encerrado en casa no favorece el establecimiento de amistades ni aprender cosas tan básicas como esperar turno, saber perder, compartir, etc. 

 

Fuente: “Informe 2016 sobre Actividad Física en niños y adolescentes en España”, coordinado por la doctora Blanca Roman Viñas, de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), bajo la dirección del Prof. Lluís Serra, presidente de la FIN y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.


Te puede interesar:
Calcular la estatura final de una persona depende tanto de la herencia genética de los padres como del entorno en el que se cría. En este sentido, un entorno donde prime una alimentación sana y equilibrada y la práctica de deporte siempre impactará positivamente en el desarrollo del niño.


Fecha de actualización: 27-02-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>