¿Cuándo empezar con la ortodoncia?

¿Cuándo empezar con la ortodoncia?
comparte

Una de las preguntas más habituales que los padres le hacen al dentista es: ¿mi hijo necesitará ortodoncia? Pero ¿qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de estudiar y corregir alteraciones óseas y dentales con el objetivo de lograr una buena oclusión y alineación dental.

 

La mayoría de los padres sigue el crecimiento y desarrollo de los dientes de sus hijos aproximadamente a partir de los 6 años, cuando los dientes de leche comienzan a perderse y los dientes permanentes hacen su aparición. Por lo que comienzan a aparecer preguntas como: ¿Por qué este diente salió así? ¿Será normal? ¿Será necesario ir al dentista?

 

Aunque la edad para tratar maloclusiones varía según la gravedad de estas, tomando en cuenta que a la edad de 7 años (en promedio) ya han salido los primeros molares e incisivos, es muy importante que antes de esta edad, aproximadamente a los 6 años, se haga una visita al dentista, aunque todo parezca normal, para permitir evaluar el estado de los dientes y maxilares antes de que se presente algún problema.

 

La ortodoncia infantil es uno de los tratamientos más comunes ya que ayuda a evitar problemas estéticos y funcionales en la edad adulta. Una temprana revisión te permitirá evaluar si hay problemas graves con los dientes.

No te puedes perder ...

 

Existen diferentes tipos de ortodoncia para niños con el objetivo de corregir una mala oclusión o una tendencia provocada por hábitos anormales como, por ejemplo, la succión prolongada del pulgar.

 

Ortodoncia preventiva (3-6 años)

Consiste en evitar que aparezcan hábitos que alteran el crecimiento y desarrollo normal del complejo bucofacial. Los mantenedores de espacio, extracciones seriadas, extracciones de dientes supernumerarios, entre otras, son ejemplos de tratamientos utilizados en esta etapa. El chuparse el dedo se considera normal durante los primeros años de vida y se recomienda eliminarlos antes de los 3 años de edad.

 

Ortodoncia interceptiva o funcional (7-11 años)

Está encaminada a corregir. Es decir, cuando ya existe un hábito o un problema, pero estamos a tiempo de eliminarlo. Suele utilizar aparatología fija para eliminar los problemas.

La posición de los dientes aún no se corrige en esta fase, ya que conviene esperar a que hayan erupcionado todos los dientes definitivos.

 

Ortodoncia dentición permanente (12 años en adelante)

Es aquella que se utiliza cuando ya existe una alteración dental, ósea o de ambos tipos. Y su objetivo es devolver función y estética bucodental. Utiliza una combinación de aparatos y técnicas para lograr mejores resultados.

 

Recordemos que la edad dental no siempre corresponde con la edad biológica, ya que el cambio de dentición se puede adelantar o retrasar.

 

La decisión de cuándo hay que utilizar algún tipo de aparato de ortodoncia debe tomarla un especialista en salud bucal, tras revisar la boca del niño y teniendo en cuenta los problemas que este pueda presentar: caries, infecciones, pérdidas de piezas dentales, entre otros.

 

Sin embargo, como en todo, hay excepciones. Pueden darse situaciones que las que el especialista recomiende iniciar un tratamiento ortodóncico de forma temprana, incluso si el niño tiene todavía los dientes de leche.

 

Existen diferentes tipos de ortodoncia para niños con el objetivo de corregir una mala oclusión o una tendencia provocada por hábitos anormales como, por ejemplo, la succión prolongada del pulgar.

 

Por lo anterior, podemos concluir que es importante llevar a nuestros niños al dentista en edades tempranas para evitar posibles hábitos, evaluando constantemente piezas dentales y el desarrollo maxilar para, de ser necesario, corregir problemas de forma precoz.


Recordando siempre que un tratamiento precoz evitará problemas en la etapa adulta consiguiendo en ocasiones mejores resultados.


Te puede interesar:
El percentil del bebé, tanto en talla como en peso, es una variable que utilizan los pediatras para evaluar cómo se está desarrollando un bebé.


Fecha de actualización: 05-06-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>