¿Cómo entretener a niños de 8 años?

¿Cómo entretener a niños de 8 años?
comparte

Los fines de semana, los puentes, las vacaciones de verano, entre otras. A veces la familia no tiene un viaje programado, o simplemente no apetece salir de casa. Los niños rebosan energía y están acostumbrados a ocupar la mayor parte de su tiempo entre la escuela, las actividades extraescolares, los deberes, la televisión, jugar. Cuando disponen de las 24 horas del día libres, es necesario que los padres gestionen el ocio, no solo para evitar que se aburran, sino para buscar alternativas a la televisión y a los videojuegos y para distribuir el tiempo de forma que toda la familia disfrute de las vacaciones.

Algunos padres llegan a sentirse culpables si no sacan a los niños de casa (al parque, al cine, al zoo), pero en casa también se pueden disfrutar muy buenos momentos y aprovechar el tiempo libre para estar en familia, sin las prisas y agobios de los días laborables.

 

¿Cómo son los niños a los 8 años?


Entran en una etapa de desarrollo donde la amistad y el descubrimiento del entorno son los protagonistas, por esto en esta etapa a los niños y niñas de 8 años les encanta jugar con sus amigos, hacer experimentos, descubrir cosas en la naturaleza, plantar plantas, etc. 


A esta edad los pequeños de 8 años disfrutan resolviendo problemas de forma independiente sin necesidad del adulto. Su capacidad de concentración es mucho más elevada que en edades anteriores y por eso son capaces de usar sus propios recursos antes de buscar ayuda del adulto o de algún compañero. En esta etapa tienen un pensamiento mucho más desarrollado y por eso son capaces de resolver problemas y ser más creativos por sí solos. Pero esto sólo acaba de comenzar, porque, ahora presentaremos qué juegos se adaptan más a los niños con 8 años.

Miedos en niños de 8 años

Miedos en niños de 8 años

Los miedos evolucionan y cambian a lo largo de nuestra vida, pero todos tenemos miedo a una u otra cosa. En los adultos, generalmente, los miedos tienen que ver con la muerte, los problemas de salud, los laborales o el amor. En los niños de 8 años, además de otros miedos que ya tenían, surge un miedo nuevo: el temor a hacer el ridículo.

 

- Dibujar


A todos los niños les gusta dibujar desde muy pequeños, y es una manera excelente de desarrollar su imaginación y creatividad. Aunque no se le dé muy bien y pinte las nubes de otro color o haga figuras extrañas, anímale a que dibuje lo que quiera y luego tú prueba a adivinar qué es. Si te resulta muy difícil dile que te dé alguna pista, seguro que os divertiréis ambos.

 

 

- Manualidades con plastilina


Al niño de 8 años le motiva la satisfacción de construir algo, o de crear algún producto tangible.


Moldear plastilina es muy entretenido y fomenta la imaginación. Se puede incentivar a los niños proponiéndoles que utilicen la plastilina para recrear un determinado ambiente o sus personajes de dibujos favoritos, así tendrán un objetivo y, además de divertirse, les servirá para practicar la coordinación motora fina y mejorar su destreza manual.

 

-Leer cuentos


Para conseguir que un niño se aficione a leer hay que escoger libros que le llamen la atención, que cuenten historias entretenidas o traten sobre temas que le interesen, como los dinosaurios. Después de leer, hazle preguntas sobre lo que ha leído, lo que más le ha gustado, cómo eran los personajes… incluso estaría muy bien que escribiera una ficha sobre cada libro que lea en la que figure un resumen del argumento, el nombre de los principales personajes, por qué le ha gustado, y las palabras que no haya entendido con su significado (que tendrá que buscar en el diccionario).

 

- Juegos de mesa


Los juegos tradicionales como las damas chinas, monopoli, y hasta el ajedrez son apropiados cuando las reglas estén bien claras. Es bueno empezar con el apoyo de los padres, para que los primeros juegos sean de práctica y el menor aprenda a manejar las reglas.


Después disfrutará de jugar con sus hermanos o sus amigos.  Como ya tiene la capacidad de enfocar bien su atención, le da mucha satisfacción seguir la secuencia del juego y no se aburrirá tan rápidamente como antes cuando estaba más chico.


Debemos recordar que a esta edad es necesario que los padres potencien las actividades en grupo para que los niños tengan la oportunidad de interactuar con otros iguales. Asimismo, también resulta importante que se les motive a participar en actividades extraescolares acordes a sus gustos e intereses para poder descubrir sus talentos y así potenciarlos, pero sin saturarles lel día, ya que son niños y deben tener tiempo suficiente cada día para jugar y descubrir por su cuenta.


Redacción: Edgar Corona

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×