• Buscar

Problemas que pueden causar las dietas vegetarianas en niños

Problemas que pueden causar las dietas vegetarianas en niños

La dieta vegetariana y vegana cada vez está pisando más fuerte en España, puesto que el número de familias que se apuntan a este estilo de vida ha crecido notoriamente. El problema que existe es que muchos médicos y pediatras en sus estudios no han recibido información sobre esta dieta y pueden no dar la información de combinación de nutrientes necesaria a los padres.

Publicidad

Índice

 

¿Son malas las dietas vegetarianas para los niños?

La mayoría de las sociedades médicas del mundo reconocen que una dieta vegetariana o vegana que tenga una correcta planificación y distribución de los alimentos, acorde con las vitaminas y minerales que aportan, es apta y muy saludable para todos los niños de diferentes edades. Por el contrario, si no es la adecuada, podría tener efectos muy negativos en el desarrollo de niños y adolescentes.

Para comenzar, es necesario saber definir a una persona vegetariana y vegana. Los vegetarianos son los que eligen no comer ningún alimento procedente de ningún animal (carne y pescado) pero pueden ingerir algunos alimentos derivados como lácteos, huevos o miel. Los veganos, aparte de no tomar productos de animales, tampoco aceptan tomar alimentos derivados.

Como respuesta a la falta de información, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) decidió pronunciarse respecto a este tema y organizó el seminario denominado “Niños vegetarianos, ¿niños sanos?” en Madrid. Los especialistas destacaron con especial atención que los padres vegetarianos y veganos deben dedicar mucho tiempo para conseguir la información necesaria para que sus hijos logren adquirir todos los nutrientes para su crecimiento y desarrollo.

Por otro lado, alertaron de que las mujeres gestantes y en período de lactancia que sigan esta dieta deben tomar un suplemento regular de vitamina B-12 y yodo, esenciales para el desarrollo neuronal de los bebés.

A partir de los 6 meses, cuando los pequeños empiezan a tomar alimentos sólidos, se puede sustituir la carne por alimentos como legumbres (garbanzos y lentejas), guisantes o tofu. Y, a partir de los dos años, su alimentación debería ser similar a la de su familia.


Vitaminas que hay que tener en cuenta a la hora de alimentar a los niños

Calcio. En los primeros dos años de la vida del niño el calcio se obtiene a partir de la leche materna y la de fórmula. Después, si tu hijo no toma productos lácteos, puede tomar verduras de hoja verde, leches y yogures vegetales y tofu como alternativa. Los niños que se pongan al sol diariamente en algunos casos necesitan suplementos de vitamina D.

Vitamina B-12. Esta vitamina es muy necesaria pero sólo se encuentra naturalmente en los alimentos de origen animal, por eso es recomendable tomar un suplemento a la semana de vitamina B-12. Los lácteos y huevos sólo aportan una pequeña parte, por lo que la suplementación sigue siendo necesaria.

Proteínas. Para sustituir las proteínas de la carne, la mejor opción son las legumbres y los frutos secos. Hay que consumirlos diariamente.

Grasas. Son muy importantes para los niños y adolescentes y se pueden conseguir a través de los frutos secos y las semillas, aguacates y aceite de oliva.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 02-03-2022

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×