La importancia de la carne de vacuno en la infancia

La importancia de la carne de vacuno en la infancia
comparte

La infancia es, sin duda, una de las etapas más importantes en la vida. Es en esta etapa en la que se produce el desarrollo y el crecimiento de los más pequeños. Por ello, resulta fundamental alimentarse adecuadamente. ¿Comen tus hijos correctamente? ¿Incluís carne de vacuno en su dieta diaria? A continuación, hablaremos de la importancia de la carne de vacuno en la infancia de los más pequeños.

¿Qué es la carne de vacuno y por qué es tan importante para los niños?

 

La carne de vacuno, dada su composición, es un alimento muy nutritivo. No obstante, hay que tener en cuenta también que dependiendo de la edad del animal y de la parte que se consuma su aporte nutricional será mayor o menor. Este tipo de carne debe incluirse dentro de una dieta variada y equilibrada ya que esta contribuye con su aporte de proteínas de alto valor biológico, de minerales y de vitaminas del grupo B, especialmente B2 y B12. La carne de vacuno, además, puede contribuir durante esta etapa al aporte de cantidades adecuadas de hierro y zinc.

 

La carne de vacuno es, por tanto, una fuente esencial de proteínas que aporta también otros minerales y aminoácidos indispensables como la sarcosina o la alanina. Entre los alimentos que aportan mayor cantidad de nutrientes y energías, se encuentra la carne de vacuno. Esta carne aporta al cuerpo una cantidad importante de fósforo y vitaminas necesarias para su correcto desarrollo.

 

No te puedes perder ...

Obesidad y embarazo

Obesidad y embarazo

Obesidad y embarazo es una mala combinación. El exceso de peso, un problema muy frecuente en el siglo XXI, es perjudicial tanto para la salud de la madre como para el desarrollo del bebé. Si estás planificando tu embarazo y tu IMC está por encima de lo recomendado, es mejor que adelgaces antes de quedarte embarazada. Si ya lo estás, deberás controlar tu peso y tu alimentación durante estos 9 meses para evitar complicaciones

Pero ¿saben los padres y las madres lo importante que es la carne de vacuno para los niños durante su infancia? ¿Y, si se alimentan adecuadamente, por qué hay obesidad infantil?

 

Pues bien, lo primero que deben tener en cuenta los padres y madres es que sus hijos deben comer siempre comida real. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de comida real? A las verduras, a las frutas, a las legumbres, a la carne, al pescado, a los frutos secos, etc. El problema viene en que no todos los niños se alimentan de estos tipos de alimentos ni siguen una dieta sana, variada y equilibrada como deberían. De hecho, son muchos los padres y las madres que ofrecen otro tipo de alimentos menos sanos o saludables a sus hijos. ¿Obesidad infantil? ¿En España?

 

Así es, nuestro país se encuentra entre los países con uno de los mayores niveles de obesidad infantil. De hecho, y tal como aseguran desde la World Obesity Federation, España se sitúa entre los países que tienen un porcentaje de más del 25% de su población infantil con exceso de peso, lo que la coloca posiciones altas de esta tan poco envidiable clasificación. Estos datos han sido analizados a partir de las curvas de crecimiento estandarizadas de la International Obesity Task Force. Además, gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS) también sabemos que se ha producido un aumento severo de este trastorno alimentario en los últimos años tanto en países desarrollados como en países subdesarrollados. De hecho, se estima que 17,6 millones de niños y niñas menores de cinco años sufren obesidad. 

 

En relación con otros países del mundo cabe destacar que nuestro país se encuentra en el grupo de países a nivel mundial con una mayor prevalencia tanto de sobrepeso como de obesidad infantil tanto en niños como en niñas. Lo sabemos ya desde hace años y, además, organizaciones de la salud vienen alertando de ello desde hace mucho tiempo avisando de la importancia que tiene abordar la problemática de sobrepeso y obesidad infantil. Y es que, a pesar de que la problemática de la obesidad infantil aparece con frecuencia en los medios de comunicación al menos en los últimos años todavía se sigue sin comprender realmente su alcance y su importancia social.

 

¿Cómo ha de ser entonces una dieta sana y variada en los niños? ¿Con qué frecuencia deben incluir carne en su dieta?

 

En los primeros años de vida las papillas y purés son una forma ideal de ir incorporando la carne de vacuno, escogiendo las piezas adecuadas y triturándolas junto a verduras para que el aporte nutricional sea mucho más rico. Se recomienda el consumo de este tipo de carne de 5 a 7 veces a la semana durante la etapa infantil. Es importante que los niños consuman las suficientes vitaminas y minerales que les aporta la carne para facilitar el crecimiento y la protección frente a virus y gripes.

 

¿Y vuestros hijos? ¿Comen suficiente carne de vacuno?

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de altura para niños que arroja como resultado una previsión orientativa de cuánto puede llegar a crecer tomando como base la altura de los padres. Para un resultado más preciso es necesario acudir al pediatra y realizar algunas pruebas médicas, incluyendo radiografías y análisis hormonales.


Fecha de actualización: 10-10-2019

Redacción: Ana Ruiz

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>