• Buscar

Importancia de un buen desayuno para los niños

Importancia de un buen desayuno para los niños

Una correcta y sana alimentación comienza con un buen desayuno. Mientras dormimos nuestro cuerpo se vuelve más lento. Al despertarnos el cuerpo cambia su ritmo, se vuelve más activo, aumenta nuestra temperatura corporal, se eleva la tensión arterial y se prepara para funcionar. Por eso comer nada más despertarnos nos activa para iniciar el día

Publicidad

Indice

 

Estudios sobre el desayuno

Varios estudios de nutrición demuestran que no nos alimentamos muy bien por la mañana. El informe EnKid asegura que un 8,2% de los jóvenes acude a la escuela sin desayunar y el 74,6% desayuna leche con galletas, pan o bollería; solo el 5% toma alguna pieza de fruta. Según la última Encuesta Nacional de Salud (2003), tan solo un 7,5% de los niños toma un desayuno equilibrado y es peor en los adolescentes. 

Si no desayunamos nos sentiremos más cansados y con falta de concentración. En edades escolares esto tiene consecuencias importantes ya que condiciona el aprendizaje y conlleva a un descenso del rendimiento escolar.

El hábito de desayunar se genera en casa, debemos sentarnos con nuestros niños cada mañana y dedicarle unos 10 a 15 minutos. Se sabe que la calidad del desayuno aumenta con la presencia de un familiar que acompañe al niño en esta comida. No hace falta mucho tiempo para preparar un desayuno sano. Si el niño no está habituado a desayunar comienza poco a poco, al principio con un vaso de leche o un yogur bastará. Luego incorpora algún tipo de cereal como tostadas integrales o avena y finalmente una fruta o zumo natural. En ocasiones podemos dividir el desayuno en dos tomas, una al levantarnos con leche o yogur, cereales, pan; y la otra dos o tres horas después donde podemos incorporar la fruta.

El desayuno debe aportar entre un 20-30% de las calorías que necesitamos al día, ser completo y variado. Un buen desayuno debe estar formado por: lácteos, cereales y frutas.

Los lácteos (leche, yogures, quesos frescos, requesón): nos aportan proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales, especialmente calcio.

Los cereales (pan integral, avena): nos aportan principalmente carbohidratos que nos darán energía. También aportan vitaminas y minerales, los cereales integrales aportan fibra.

Las frutas: aportan agua (90 – 95%), hidratos de carbono, minerales, vitaminas y fibra.

El desayuno es esencial para una buena salud. 

 

Opciones para nuestros niños de desayunos saludables

- Leche, tostadas con tomate. Una naranja.

- Yogur natural con avena y frutas troceadas.

- Leche con avena y un plátano.

- Leche, pan con queso fresco y fiambre magro (pavo, jamón york).

- Leche, tostadas con aguacate y una mandarina.

En ocasiones especiales (cumpleaños, festivos, etc.) o en fines de semana pueden servirse desayunos con galletas o bollería si es posible caseras, ya que tienen mejor calidad nutricional que las industriales. Debemos hacerle notar al niño que estos alimentos se consumirán en ocasiones y no habitualmente.

 

Articulo relacionado: Gafas de sol para niños

Opciones de desayunos especiales

- Leche con cacao, galletas de chocolate caseras.

- Leche con una magdalena o croissant. Zumo de frutas natural.

- Leche con tarta de limón casera.

- Chocolate con churros.

Recordemos que los hábitos alimenticios que tendremos en la edad adulta se generan en la niñez, por lo que hay que procurar que el ambiente de cada comida sea agradable, distendido y en lo posible en familia.

 


Redacción: Paula Rojas. Nutricionista. 

Fecha de actualización: 22-02-2022

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×