• Buscar

Educación nutricional para los hijos

Educación nutricional para los hijos

Si te pregunto a ti como padre, sobre qué situaciones actuales que suceden dentro de nuestro país te preocupan, porque puedan afectar la salud de tu hijo, seguramente me darías distintas respuestas de las cuales todo padre tiene pendiente para que tenga un hijo feliz, con una infancia plena y saludable. Una respuesta sería la obesidad infantil. Por ello, te recomiendo que continúes leyendo para saber cómo aportar una buena educación nutricional a tus hijos.

Publicidad

Indice

 

Consecuencias de la obesidad infantil

Es un estado que se puede originar por distintos factores, inclusive desde la infancia, y este se caracteriza por tener exceso de grasa corporal, lo cual pone en riesgo la salud del individuo.

Una situación problemática no sólo para México, sino mundial. La obesidad infantil afecta sobre todo a países que se encuentran en desarrollo como lo es el nuestro.

La obesidad como tal conlleva varios riesgos de salud, entre ellos los siguientes:

- Hipertensión

- Trastornos de la alimentación

- Arterioesclerosis

- Diabetes mellitus


¿Cómo afecta en México?

En los últimos años ha habido un incremento enorme. En nuestro país, tan sólo en la población de niños entre 5 y 11 años de vida, hubo un aumento del 40%. Además que, de toda la población de niños de nuestro país, el 26% sufre sobrepeso. El estado más afectado por esta situación es Sonora, con un 40% en niños y 35% en niñas.


Salud en tu escuela

Con un porcentaje tan impactante como el de México es necesario tomar medidas como paisano y padre de familia. Incluso ya existe un programa piloto que está por retomar actividades, debido a la pausa que tuvo por el terremoto en la CDMX del 19 de septiembre.

Este programa busca combatir la obesidad infantil de nuestro país. Según comenta Aurelio Nuno, secretario de educación pública de México, busca que los estudiantes sepan más sobre los temas de obesidad, diabetes, prevención del embarazo, entre más problemáticas. Además, se implementará en 11 estados de la república, con un total de 1.700 escuelas.


La nutrición comienza en casa

Si tú como padre de familia y ejemplo de tus hijos tienes desórdenes alimenticios o no tienes una alimentación sana, tus hijos aprenderán de ti este aspecto. Por ello el primer paso es corregir tu forma de comer, para ser un buen ejemplo de tus pequeños. Esto se puede lograr con las siguientes recomendaciones:

1.- Despensa saludable. Tómate un fin de semana para hacer una lista de alimentos que cumplan con una dieta sana, para después ir al supermercado a hacer las compras de la semana. No olvides llevar a tu hijo para que vaya aprendiendo.

2.- Comer en familia. Deberías sugerir una hora donde pueda estar presente toda la familia para comer. Los niños al sentirse a gusto en estos eventos y al comer saludable podrán querer repetir lo que experimenten.

3.- Lunch. Intenta crear combinaciones distintas de lunch día con día. Siempre básate en una guía de alimentación que aporte todos los nutrientes que necesitan tus hijos.

4.-No los obligues. Es típico que a un niño no le guste cierta verdura o fruta. Puedes buscar más opciones, puesto que de estas hay muchas.

5.- Actividad física. Encuentra alguna actividad o deporte que tus hijos puedan practicar después de clases. Esto va de la mano con una buena alimentación, por ello es importante que cumpla con ambas.

Realmente todo se trata de aprendizaje. El día de mañana no sabes a quién puede afectar tu ritmo de vida, pero tus hijos seguramente serán los primeros en salir afectados y hasta pueden aprender de malos hábitos. Cambia tu alimentación para bien y educa a tus hijos desde tu hogar.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×