Alimentos para dormir mejor

Alimentos para dormir mejor
comparte

En ocasiones, la hora de dormir se convierte en una verdadera pesadilla para muchos niños que no consiguen conciliar el sueño. Si además la dieta es inadecuada, dormirse les será aún más difícil. Por ello, te ofrecemos una serie de alimentos para que tu pequeño pueda dormir mejor

Trastornos de sueño en los niños

Los trastornos de sueño infantiles se manifiestan de diversas maneras dependiendo de la edad, residiendo el problema básicamente en el temor a la soledad y a quedarse sin la protección de sus padres. Por ello, es necesario crear una rutina, acostándolo solo, a la misma hora, cuando todavía esté despierto y en el mismo lugar.
 

Entre las principales causas de estos problemas nocturnos cabe destacar principalmente:

    • Factores físicos como pueden ser los ronquidos, orinarse en la cama, estreñimiento, enfermedades…

    • Factores psicológicos, como el miedo a la oscuridad, a separarse de sus padres, terrones nocturnos, pesadillas, etc. Las pesadillas suelen empezar en torno a los dos años, aunque son más comunes en niños de tres a seis años de edad. En cambio, los terrores nocturnos se dan entre los cuatro y los doce años, mostrándose el niño agitado, suda, llora, grita y percibe que está angustiado. Éstos se diferencian de las pensadillas en que éstas se producen frecuentemente al final de la noche, pudiendo contar el pequeño lo que ha vivido durante el sueño.

    • Nutrición: Tanto los alimentos como la forma en que tomamos estos influyen considerablemente en el sueño. Por ello, cuando un niño tiene alguno de estos problemas para dormir, es necesario evitar aquellos alimentos que incrementen su resistencia al sueño.


¿Cuál es la dieta apropiada para dormir bien?

    Tanto la dieta como  los hábitos alimenticios inadecuados pueden convertirse en la raíz de los problemas y trastornos del sueño. Por ello, debido a la importancia que dormir bien tiene para nuestra salud, es necesario que el sueño no se vea afectado por factores exteriores como pueden ser los excesos o errores alimentarios:

• Si el niño tiene problemas para dormir, es un buen momento para cambiar su dieta y la del resto de la familia, incluyendo más frutas y verduras.

• Ofrécele cenas suaves, dando más importancia al desayuno, sobre todo, y a la comida.

• Los extremos nunca son buenos: una cena muy abundante dificultará el inicio y mantenimiento del sueño, mientras que acostarse con el estómago vacío hará que nos despertemos por el hambre.

• Los platos especiados aumentan la temperatura corporal, por lo que cuesta más dormir.

• Los carbohidratos complejos, como las patatas, la calabaza, el arroz, la pasta…, son beneficiosos contra los problemas de sueño.

• El triptófano es un aminoácido esencial, necesario para la formación de melatonina y serotonina, implicada en la regulación del ánimo, el apetito y el sueño, neurotransmisores que participan en el ciclo del sueño. Este aminoácido se encuentra en alimentos como la leche, los plátanos, la carne, el pescado, la lechuga…

• No le acuestes en cuanto termine de cenar.

• Las vitaminas, en especial la B1 y la B6, ocupan un papel relevante en el buen funcionamiento del sistema nervioso, por lo que son recomendables para dormir bien. Éstas pueden encontrarse en el pan integral, los frutos secos, etc.

• El calcio y el magnesio permiten las conexiones nerviosas, por lo que si su aporte es suficiente el niño dormirá mejor y descansará más. Para dar calcio al pequeño, es aconsejable ofrecerle un vaso de leche antes de dormir, mientras que el magnesio puede encontrarse en los frutos secos naturales, ensaladas o verduras de hojas, alimentos integrales…

• Los alimentos altos en carbohidratos y azúcares provocan una sensación de somnolencia tras consumirlos.

• Evita darle alimentos dulces antes de dormir, ya que elevarán la glucemia, dificultando el sueño; además, cuando ésta empiece a bajar, puede tener hipoglucemia, lo que le hará despertarse.

• El pavo es ideal para la cena, ya que contiene una sustancia que actúa como antidepresivo en el cerebro y se convierte en serotonina, un neurotransmisor que provoca sueño.

• Evita que tome refrescos y, sobre todo, cafeína.

• La combinación de leche y cereales es muy aconsejable para tomar antes de dormir. Los cereales son fuente de hidratos de carbono, excelentes inductores del sueño, de absorción lenta que garantizan una paulatina liberación de azúcares a la sangre. Por su parte, el efecto de un vaso de leche a la hora de dormir se debe a su contenido en triptófano.

• Entre los alimentos que favorecen el sueño, podemos destacar: la patata, el arroz, la soja, la pasta,  los guisantes, el tomate, la avena, la lechuga…

• Asimismo, es necesario evitar los alimentos altos en proteínas o azúcares, ya que hacen que el cuerpo permanezca alerta, especialmente si se consumen solos.

No te puedes perder ...

Características de los niños con altas capacidades

Características de los niños con altas capacidades

En 2006 el Ministerio de Educación sustituyó el término de superdotado por el de Alumno de Altas Capacidades, un concepto que habla no solo de un coeficiente intelectual alto, sino que tiene en cuenta también otras capacidades como la creatividad, el potencial de aprendizaje, etc.


 

 


Te puede interesar:
El percentil del bebé, tanto en talla como en peso, es una variable que utilizan los pediatras para evaluar cómo se está desarrollando un bebé.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Sueño normal", https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/sueno-normal

Fecha de actualización: 28-05-2009

Redacción: Silvia Paredes

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>