Alimentos muy navideños

Alimentos muy navideños
comparte

Al llegar las Navidades, los cocineros de la casa se preparan una vez más, para deleitar a familiares y amigos con las tradicionales cenas de Nochebuena, de Fin de Año y las comidas del día de Navidad. En nuestro país, el pavo asado sigue siendo uno de los platos más típicos de estas fechas.

La Navidad es la época del año donde más se consumen mariscos, merluzas, lombardas, corderos, cava, turrones y todo tipo de productos típicamente navideños. Aunque los platos propios de estas fechas varían mucho de unas regiones a otras; entre todos estos alimentos sigue destacando el tradicional pavo de Navidad, con su carne blanca y su característico aroma. 

 

Procedente de América; la costumbre de tomar pavo se remonta al siglo XVI, cuando llegó por primera vez a Europa traído de México a España por unos jesuitas. Aunque fue en el s. XVII cuando el rey inglés Enrique VIII decidió cambiar la, hasta entonces, tradicional oca de Navidad que se tomaba en Inglaterra desde la época medieval, por el pavo, que rápidamente fue tomando adeptos en toda Inglaterra. Especialmente popularizado por Charles Dickens en su libro “Una Canción de Navidad”.


Costumbres según los diferentes países

 

Prácticamente en todos los países del mundo donde se celebra la Navidad, hay un producto típico de estas fechas. ¿Quieres saber cuáles son algunos de ellos?

 

• En Polonia, las familias se reúnen para la cena del 24 de diciembre, donde se preparan unos 10 ó 15 platos de pescados, sopas, ensaladas y postres; entre los que destaca el Karp, el pescado que más se consume durante la Navidad en Polonia.

No te puedes perder ...

¿Cómo afrontar los gastos de un bebé en tiempos de crisis?

¿Cómo afrontar los gastos de un bebé en tiempos de crisis?

La hipoteca, la gasolina, los alimentos… los precios no paran de subir y subir, aumentando los gastos de las familias españolas y disminuyendo su capacidad de ahorro. Aunque parezca que éste no es el mejor momento para tener un hijo, tanto tú como tu pareja lo estáis deseando y no queréis esperar más. ¡Tranquilos! Siempre hay forma de ahorrar

 

• En Venezuela, el plato más típico de Navidad, que se intercambia entre vecinos y amigos, es la hallaca, una masa de maíz con carnes de gallina, de cerdo, de pollo, de res, pasas, alcaparras, aceitunas… todo, picado, guisado y envuelto en hoja de plátano.



• En Noruega, la cena tradicional de Navidad resulta extraña para los extranjeros al tratarse de una ocasión tan festiva. Ya que el plato principal suele ser de gachas, o en caso de encontrarse, bacalao fresco, complementado con grandes guarniciones de arroz, patatas asadas, pan de jengibre, etc. Al día siguiente, en la comida de Navidad, destaca la carne de cerdo como plato típico.

 

• Durante las comidas y cenas navideñas griegas, no pueden faltar las tradicionales Kourambiethes. Unas galletas dulces con brandy, canela y almendra que se preparan de manera casera; a pesar de que sea un producto tan típico en Grecia, no se suelen encontrar en los mercados.

 

• En Rusia, la cena más tradicional de Navidad consta de 12 platos diferentes, en honor a los 12 apóstoles. Pescados, sopas y una gran variedad de carnes, entre las que destacan la oca y el cerdo.

 

• En Groenlandia, después del café, los dulces y los villancicos, se reparte entre todos los miembros de la familia el tradicional Mattak, piel de ballena que tiene un sabor parecido al coco.


¿En qué te pueden ayudar tus hijos?

 

Los niños pueden ir seleccionando las uvas más gorditas, desramillándolas y colocándolas sobre la base de brócoli que rodea el pavo. También puede ayudarte a untar la manteca de cerdo por el pavo e incluso a introducir el relleno en el interior.

 

Por supuesto, mientras el niño esté en la cocina hay que vigilarle y quitar cualquier objeto punzante (tijeras, cuchillos, ralladores…) del alcance de su mano. Así como evitar que se acerque al horno mientras esté encendido y mantener los mangos de las sartenes hacia dentro.

 


Te puede interesar:
Detectar niños con altas capacidades de manera precoz permite tomar las medidas precisas en el entorno del menor para que éste pueda alcanzar todo su potencial.


Fecha de actualización: 24-10-2005

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Muy buena informacion.".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×
    */?>