Una dieta rica en nueces mejora la cantidad y la motilidad de los espermatozoides

Una dieta rica en nueces mejora la cantidad y la motilidad de los espermatozoides
comparte

¿Estás buscando un embarazo? Debes saber que un reciente estudio afirma que la inclusión de frutos secos –especialmente nueces- en una dieta regular mejora significativamente la calidad y la función de los espermatozoides. Los hallazgos, dicen los investigadores, "apoyan un papel beneficioso para el consumo crónico de nueces en la calidad del esperma" y reflejan una necesidad de investigación para obtener más recomendaciones dietéticas específicas para hombres ya que los estudios se centran normalmente en las mujeres y el embarazo es cosa de dos.

El estudio se realizó porque, en los últimos años, se ha notado una disminución general de la cantidad y calidad del esperma humano, atribuido en países industrializados a "la contaminación, el tabaquismo y las tendencias hacia una dieta de estilo occidental". En este estudio, los sujetos asignados al azar al grupo de nueces tuvieron mejoras significativas en su conteo de espermatozoides, vitalidad, motilidad y morfología (forma); estas fueron consistentes con las mejoras encontradas en otros estudios recientes con dietas ricas en omega-3, antioxidantes (por ejemplo, vitamina C y E, selenio y zinc) y folato. Las nueces son alimentos densos que contienen muchos de estos nutrientes y otros fitoquímicos.

 

El estudio fue un ensayo clínico aleatorizado de 14 semanas en el que 119 hombres jóvenes sanos de 18 a 35 años de edad incluyeron en su dieta habitual 60 gramos/día de almendras mixtas, avellanas y nueces, o su dieta habitual sin frutos secos. En su análisis, el estudio no solo registró los parámetros del esperma (según los parámetros de referencia de la OMS) sino también los cambios en varios factores moleculares, incluida la fragmentación del ADN del esperma. Las muestras de esperma y sangre se analizaron al inicio del estudio y después de 14 semanas.

 

En primer lugar, los resultados encontraron niveles significativamente más altos de recuento de espermatozoides, vitalidad, motilidad y morfología en los hombres que habían comido nueces. Las mejoras en ese grupo fueron de alrededor del 16% en el recuento de espermatozoides, el 4% en la vitalidad del esperma, el 6% en la motilidad del esperma y el 1% en la morfología. Cuatro parámetros fundamentales en la fertilidad masculina. Además, los sujetos que tomaron nueces también mostraron una reducción significativa en sus niveles de fragmentación del ADN espermático, un parámetro estrechamente asociado con la infertilidad masculina. De hecho, fue este cambio en el nivel de fragmentación del ADN en las células espermáticas lo que explica, al menos en parte, la mejora en el conteo, la motilidad y la morfología de los espermatozoides.

 

Aunque estos son resultados estadísticamente significativos, hay que tener en cuenta que los sujetos del estudio eran todos hombres sanos y aparentemente fértiles que seguían una dieta de estilo occidental. Por eso, no pueden extrapolarse a la población general.

 

Entonces, ¿deberían los hombres que desean concebir un bebé, ya sea naturalmente o con técnicas de reproducción asistida, agregar nueces a su dieta diaria? "Aún no podemos decir eso", dijo Salas-Huetos, uno de los autores, “pero se está acumulando evidencia en la literatura de que los cambios en el estilo de vida saludable, como seguir un patrón de alimentación saludable, podrían ayudar a la concepción y, por supuesto, las nueces son un componente clave de una dieta saludable mediterránea".

 

No obstante, sigue existiendo cierta controversia sobre la disminución de los recuentos de espermatozoides en los países desarrollados, principalmente debido a la forma en que se tomaron las mediciones. Sin embargo, un enorme metaanálisis el año pasado informó "una disminución significativa en el recuento de espermatozoides entre 1973 y 2011". El análisis, que incluyó a más de 40.000 hombres cuyas muestras de semen se examinaron en 244 estudios, encontró que los resultados "se debieron a una disminución del 50-60% entre los hombres de la fertilidad de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda". La disminución en la concentración de espermatozoides se estimó en -1.4% por año y en el conteo total de espermatozoides en -1.6% por año.

 

La Organización Mundial de la Salud enumera cuatro parámetros de calidad del semen en su último manual de 2010: concentración (es decir, conteo, que debe ser un mínimo de 15 millones de células de esperma por ml de semen); motilidad progresiva (32% mínimo); vitalidad (58%); y morfología (4%). Estos son los principales parámetros medidos para evaluar la calidad del semen dentro de un rango normal. A nivel molecular, también se ha propuesto que la integridad genética de cada espermatozoide es esencial para una fertilización exitosa. Si las cadenas de ADN en la célula se dañan o fragmentan, no podrán o tendrán menos probabilidades de fertilizar un huevo y mantener el desarrollo embrionario. Se cree que esta fragmentación del ADN es causada por el estrés oxidativo como resultado de factores ambientales y de estilo de vida.

 

Por lo tanto, aunque este estudio es prometedor, hace falta hacer más análisis que incluyan a hombres con problemas de fertilidad para comprobar si realmente incluir los frutos secos en su dieta puede ayudarles a concebir un bebé.


 

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un calendario de ovulacion para tener un niño está basado en una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.


Fuente:

European Society of Human Reproduction and Embryology. "A diet rich in nuts improves sperm count and motility: Improvements associated with better male fertility and explained by a reduction in sperm DNA fragmentation." ScienceDaily. ScienceDaily, 4 July 2018. www.sciencedaily.com/releases/2018/07/180704112048.htm.

Fecha de actualización: 02-12-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>