×
  • Buscar
Publicidad

Síntomas de la torsión ovárica

Síntomas de la torsión ovárica

La torsión ovárica es la rotación del ovario de tal manera que llega a ocluir la arteria ovárica y/o de la vena. Provoca un fuerte dolor abdominal, además de fiebre, náuseas, etc. El tratamiento requiere cirugía.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la torsión ovárica?

La torsión ovárica es una dolencia poco común consistente a la rotación completa o parcial del ovario sobre sus elementos de soporte, disminuyendo o perdiendo de manera completa el aporte sanguíneo preciso.

Este tipo de dolencia es más habitual (70%) en mujeres de entre 20 y 39 años, es decir, en edad fértil. Representa alrededor del 3% de las urgencias ginecológicas.

Entre los principales factores de riesgo para sufrir este trastorno se en encuentran:

- Embarazo

- Menopausia

- Aumento de la longitud de los ligamentos del ovario

- Ovarios demasiado grandes

- Tumor ovárico

- Cuerpo lúteo agrandado en la gestación

Generalmente afecta solo a uno de los dos ovarios, con predominio del derecho.

No te puedes perder ...

Y tambien:

 

Síntomas de la torsión ovárica

- Dolor abdominal muy intenso, constante o intermitente, que se extiende por la espalda o la ingle del lado del ovario afectado

- Náuseas y vómitos

- Fiebre

 

Tratamiento

El diagnóstico es bastante difícil ya que una ecografía o una resonancia no siempre confirman la patología. La mayoría de las veces es necesario realizar una laparotomía o laparoscopia para realizar el diagnóstico definitivo. Si se confirma, se aprovecha la cirugía para tratarlo.

En los casos graves puede producirse la necrosis del ovario, en cuyo caso será necesario extirparlo.

Foto: Freedigitalphotos.net


Fecha de actualización: 29-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.