• Buscar

Recuperación de la anexectomía izquierda y bilateral

Recuperación de la anexectomía izquierda y bilateral

La anexectomía es una intervención quirúrgica que se emplea cuando es necesario extirpar las trompas de Falopio y los ovarios de uno o ambos lados. Se suele emplear en casos de cáncer y provoca la menopausia precoz.

Publicidad

Indice

 

¿Qué son la anexectomía izquierda y bilateral?

La anexectomía bilateral es aquella en la que se extirpan ambos ovarios y la anexectomía izquierda y derecha según se extirpen los ovarios de uno u otro lado.

Generalmente esta operación se lleva a cabo cuando hay cáncer en los órganos reproductivos de la mujer, aunque puede haber otras situaciones que impliquen la necesidad de extirpar la matriz y los ovarios.

La intervención no suele durar mucho tiempo y se realiza con anestesia general. Hay tres tipos de abordar esta intervención:

- Vía abdominal: Se realiza una pequeña incisión en la parte baja del abdomen, desde la que se extirpan la matriz y los ovarios. Es la más rápida y la que menos complicaciones implica. Además, la cicatriz queda disimulada por el vello púbico.

- Vía laparoscopia: Se realizan tres incisiones separadas por las que se introduce anhídrido carbónico para hinchar el abdomen. Esta técnica presenta más efectos secundarios, aunque la recuperación es más rápida.

- Vía vaginal: Esta técnica sólo puede ser utilizada en pacientes en las que la vagina está dilatada por partos anteriores. Una vez que se accede a la cavidad abdominal, se procede a la extracción de la matriz.

La elección de un tipo u otro de intervención dependerá del cirujano, quien valorará cuál es la más adecuada en cada caso.

La operación tiene una duración media de dos horas e implica mínimo tres noches de hospitalización para la recuperación.

En cuanto al tiempo total de recuperación, varía de unas personas a otras pero está entre 1 a 2 semanas. Las molestias en la zona de la herida son frecuentes, pero se controlan bien con paracetamol normal. Además, es posible que la zona de la herida sufre una alteración de la sensibilidad que se recuperará de forma paulatina.
 

¿Qué efectos tienen?

Las principales complicaciones de esta operación son hemorragias, infecciones, perforación, etc.

En cuanto a los efectos secundarios de la misma, si se quitan los dos ovarios y la mujer todavía no ha entrado en la menopausia, le provocará una menopausia precoz con todos los síntomas asociados a esta, para los cuales necesitará tratamiento.

Solo si la anexectomía ha sido bilateral se producirá menopausia, si se quita solo un ovario, las hormonas del otro evitarán este efecto secundario. 


Fuente:

CDC

Fecha de actualización: 22-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×