Recuperación de la anexectomía izquierda y bilateral

Recuperación de la anexectomía izquierda y bilateral
comparte

La anexectomía es una intervención quirúrgica que se emplea cuando es necesario extirpar las trompas de Falopio y los ovarios de uno o ambos lados. Se suele emplear en casos de cáncer y provoca la menopausia precoz.

La anexectomía bilateral es aquella en la que se extirpan ambos ovarios y la anexectomía izquierda y derecha según se extirpen los ovarios de uno u otro lado.


Generalmente esta operación se lleva a cabo cuando hay cáncer en los órganos reproductivos de la mujer, aunque puede haber otras situaciones que impliquen la necesidad de extirpar la matriz y los ovarios.


La intervención no suele durar mucho tiempo y se realiza con anestesia general. Hay tres tipos de abordar esta intervención:


- Vía abdominal: Se realiza una pequeña incisión en la parte baja del abdomen, desde la que se extirpan la matriz y los ovarios. Es la más rápida y la que menos complicaciones implica. Además, la cicatriz queda disimulada por el vello púbico.


- Vía laparoscopia: Se realizan tres incisiones separadas por las que se introduce anhídrido carbónico para hinchar el abdomen. Esta técnica presenta más efectos secundarios, aunque la recuperación es más rápida.

No te puedes perder ...

Obesidad Infantil: La epidemia del s.XXI

Obesidad Infantil: La epidemia del s.XXI

No importan las constantes voces de alarma que nos advierten de que nuestro país presenta una de las cifras de obesidad más altas de Europa. Su tendencia ascendente en las dos últimas décadas ha provocado que la Organización Mundial de la Salud hable ya de epidemia.


- Vía vaginal: Esta técnica sólo puede ser utilizada en pacientes en las que la vagina está dilatada por partos anteriores. Una vez que se accede a la cavidad abdominal, se procede a la extracción de la matriz.


La elección de un tipo u otro de intervención dependerá del cirujano, quien valorará cuál es la más adecuada en cada caso.


La operación tiene una duración media de dos horas e implica mínimo tres noches de hospitalización para la recuperación.


En cuanto al tiempo total de recuperación, varía de unas personas a otras pero está entre 1 a 2 semanas. Las molestias en la zona de la herida son frecuentes, pero se controlan bien con paracetamol normal. Además, es posible que la zona de la herida sufre una alteración de la sensibilidad que se recuperará de forma paulatina.


¿Qué efectos tiene?


Las principales complicaciones de esta operación son hemorragias, infecciones, perforación, etc.


En cuanto a los efectos secundarios de la misma, si se quitan los dos ovarios y la mujer todavía no ha entrado en la menopausia, le provocará una menopausia precoz con todos los síntomas asociados a esta, para los cuales necesitará tratamiento.


Solo si la anexectomía ha sido bilateral se producirá menopausia, si se quita solo un ovario, las hormonas del otro evitarán este efecto secundario. 


Te puede interesar:
Algunas parejas se preguntan "¿cómo tener un niño?". El sexo del bebé viene definido por el padre, habiendo un 50% de probabilidades que sea hombre o mujer. Sin embargo, existe una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.


Fecha de actualización: 14-11-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>