Recuperación de la anexectomía izquierda y bilateral

Recuperación de la anexectomía izquierda y bilateral
comparte

La anexectomía es una intervención quirúrgica que se emplea cuando es necesario extirpar las trompas de Falopio y los ovarios de uno o ambos lados. Se suele emplear en casos de cáncer y provoca la menopausia precoz.

La anexectomía bilateral es aquella en la que se extirpan ambos ovarios y la anexectomía izquierda y derecha según se extirpen los ovarios de uno u otro lado.


Generalmente esta operación se lleva a cabo cuando hay cáncer en los órganos reproductivos de la mujer, aunque puede haber otras situaciones que impliquen la necesidad de extirpar la matriz y los ovarios.


La intervención no suele durar mucho tiempo y se realiza con anestesia general. Hay tres tipos de abordar esta intervención:


- Vía abdominal: Se realiza una pequeña incisión en la parte baja del abdomen, desde la que se extirpan la matriz y los ovarios. Es la más rápida y la que menos complicaciones implica. Además, la cicatriz queda disimulada por el vello púbico.


- Vía laparoscopia: Se realizan tres incisiones separadas por las que se introduce anhídrido carbónico para hinchar el abdomen. Esta técnica presenta más efectos secundarios, aunque la recuperación es más rápida.


- Vía vaginal: Esta técnica sólo puede ser utilizada en pacientes en las que la vagina está dilatada por partos anteriores. Una vez que se accede a la cavidad abdominal, se procede a la extracción de la matriz.


La elección de un tipo u otro de intervención dependerá del cirujano, quien valorará cuál es la más adecuada en cada caso.


La operación tiene una duración media de dos horas e implica mínimo tres noches de hospitalización para la recuperación.


En cuanto al tiempo total de recuperación, varía de unas personas a otras pero está entre 1 a 2 semanas. Las molestias en la zona de la herida son frecuentes, pero se controlan bien con paracetamol normal. Además, es posible que la zona de la herida sufre una alteración de la sensibilidad que se recuperará de forma paulatina.


¿Qué efectos tiene?


Las principales complicaciones de esta operación son hemorragias, infecciones, perforación, etc.


En cuanto a los efectos secundarios de la misma, si se quitan los dos ovarios y la mujer todavía no ha entrado en la menopausia, le provocará una menopausia precoz con todos los síntomas asociados a esta, para los cuales necesitará tratamiento.


Solo si la anexectomía ha sido bilateral se producirá menopausia, si se quita solo un ovario, las hormonas del otro evitarán este efecto secundario. 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×