Enfermedad celiaca y fertilidad

Enfermedad celiaca y fertilidad
comparte

La relación entre enfermedad celiaca y fertilidad ha sido objeto de estudio desde hace tiempo. En la literatura podemos encontrar múltiples estudios acerca de este tema en los que se muestran opiniones contradictorias. Esto hace que existan dudas sobre si merece la pena hacer un cribado sistemático de enfermedad celiaca a todas las parejas que acuden a una clínica de fertilidad.

La enfermedad celiaca es una patología autoinmune desencadenada por la exposición intestinal al gluten (que es una proteína presente en múltiples cereales como el trigo) en individuos genéticamente susceptibles. Los síntomas típicos de la enfermedad celíaca son los relacionados con la malabsorción intestinal (diarrea, pérdida de peso.…). Pero además de los síntomas intestinales, también se ha encontrado asociación con otras patologías como anemia, dermatitis herpetiforme…

En los pacientes con enfermedad celiaca se han observado además problemas de fertilidad y una mayor incidencia de complicaciones durante el embarazo. El mecanismo por el que estos problemas se producen no está del todo claro pero podría estar relacionado con mecanismos inmunes, deficiencia de nutrientes o alteraciones placentarias como consecuencia de anticuerpos que se unan a la placenta y mutaciones genéticas que favorezcan la formación de microtrombos.
Según se describe en el estudio de Freeman et al de 2010, las alteraciones reproductivas descritas hasta el momento con relación a la enfermedad celiaca serían las siguientes:

No te puedes perder ...

Los privilegios del embarazo

Los privilegios del embarazo

Estar embarazada no es ninguna enfermedad, pero sí es cierto que es una condición que implica unos cuidados extra: descansar más, cuidarse mucho, no cometer ciertos excesos, no coger peso, no cansarse… sobre todo durante el primer trimestre, cuando hay riesgo de aborto, y en el último, cuando el peso del bebé constriñe todos los órganos. Por eso, durante estos nueves meses te mereces un trato especial

•    En la mujer: menarquia tardía, amenorrea, menopausia precoz, menor tasa de embarazo.

•    En el varón: disfunción gonadal, alteración en la morfología y movilidad de los espermatozoides, disminución de la actividad sexual.

•    En el embarazo: abortos de repetición, parto pretérmino, crecimiento intrauterino restringido, bajo peso al nacer y anomalías en la función placentaria.

•    En el puerperio: activación de la enfermedad celiaca por cambios hormonales e inmunológicos.

 

Sin embargo, hay estudios que apoyan estas asociaciones y otros no. Por otra parte, es importante distinguir entre la asociación entre pacientes diagnosticados de enfermedad celiaca que tienen problemas de fertilidad, de las parejas con problemas de fertilidad que puedan tener una enfermedad celiaca que no haya sido diagnosticada.

Una de las publicaciones más completas hasta el momento sobre este tema es el de Lasa et al, en el año 2014. Se trata de un meta-análisis, es decir, un estudio estadístico que sintetiza los datos de una colección de estudios, en el que incluyeron trabajos sobre la asociación entre enfermedad celiaca y fertilidad. Había dos tipos de estudios: aquellos en los que se valoraba el riesgo de infertilidad en pacientes diagnosticados de enfermedad celiaca y otros en los que se evaluaba la prevalencia de enfermedad celiaca (no diagnosticada previamente) en parejas con infertilidad. Se seleccionaron 395 estudios de los cuales únicamente se pudieron incluir 12 por las condiciones del diseño de los mismos. Se encontró asociación entre la fertilidad femenina y la enfermedad celiaca no diagnosticada previamente. En el caso de los varones no se encontró asociación, sin embargo, la mayoría de los estudios no mencionan la relación entre enfermedad celiaca y ciertos problemas relacionados con la fertilidad masculina como el hipogonadismo hipogonadotropo o las alteraciones en la calidad del semen. Los estudios que valoraban a pacientes ya diagnosticados y tratados de enfermedad celiaca, no encontraron una mayor prevalencia de problemas de fertilidad en los mismos. 

Sigue sin estar claro el mecanismo por el cual existe relación entre estas dos entidades y son necesarios más estudios a este respecto. Otra serie de limitaciones de los estudios que es necesario tener en cuenta es la heterogeneidad de las pruebas utilizadas para el diagnóstico de enfermedad celiaca (muchos estudios utilizan únicamente pruebas serológicas mientras que otros incluyen los casos en los que existe confirmación del diagnóstico mediante biopsia intestinal). Además, un factor difícil de valorar es el nivel de adherencia a la dieta exenta en gluten.

Teniendo en cuenta todo esto, parece que la enfermedad celiaca no diagnosticada ni tratada puede ser un factor de riesgo para tener problemas de infertilidad en las mujeres. Por lo que seguir una dieta exenta de gluten puede tener un papel beneficioso en estas pacientes.

A la vista de estos resultados cabe plantearse la siguiente pregunta: ¿el screening de enfermedad celiaca debería formar parte del estudio básico de esterilidad en los dos miembros de la pareja? En el caso de los varones, puesto que la asociación no es clara, no tendría mucho sentido hacer un cribado de enfermedad celiaca sistemático. En el caso de las mujeres hay más controversia: hay quienes son partidarios de hacer una determinación serológica a toda mujer que consulta por infertilidad mientras que otros reservan este estudio para casos más especiales. Teniendo en cuenta que se trata de un trastorno de baja prevalencia, URH García del Real propone el cribado serológico de enfermedad celiaca en pacientes que tienen una historia de abortos de repetición o como parte del estudio de fallo de implantación.


Te puede interesar:
"¿cómo calcular los días fértiles?" es la primera pregunta que se hace una mujer cuando decide quedarse embarazada. Si es regular resulta sencillo averiguarlo ya que coincide con la mitad del ciclo menstrual. En el caso de tener un ciclo irregular debe basarse a través de otros indicadores como la temperatura basal o las características del flujo.


Fuente:

Dra. Laura Blasco, Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida.

URH García del Real, clínica de fertilidad

Fecha de actualización: 08-11-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>