• Buscar

Ser madre sin ellos, una opción que aumenta

Ser madre sin ellos, una opción que aumenta

Cada vez son más las mujeres que deciden afrontar la maternidad en solitario o con su pareja homosexual. En los últimos años, ha aumentado en torno a un 20% el número de mujeres que acude a clínicas de fertilidad para hacer su sueño realidad sin tener pareja.

Publicidad

Indice

 

Datos estadísticos

Esta ha sido alguna de las conclusiones presentadas por expertos de IVI Madrid, en colaboración con la Asociación Madres Solteras por Elección en Solitario y de la página web masola.org, en una Jornada sobre Tratamientos de Reproducción Asistida en mujeres que eligen la maternidad en solitario y/o parejas homosexuales, en la que se trataron aspectos relacionados con el proceso de selección de donantes de gametos, el impacto emocional de los tratamientos de reproducción asistida en las mujeres, así como la legislación actual.

Respecto al tratamiento de reproducción, el director del laboratorio de andrología de IVI Madrid, Alberto Pacheco, señaló que la selección de la muestra del banco de semen se realiza siguiendo criterios compatibilidad del grupo sanguíneo y tratando de que las características físicas sean las más similares posibles entre donante y receptora.

Rosa Maestro, directora y fundadora de la página web www.masola.org  asegura que “es importante tener en cuenta que en España hay unos 2 millones de familias monoparentales y que esta cifra aumenta cada año”. En este sentido, José Alberto Cabañés, diputado del Grupo Socialista en las Comisiones de Igualdad y Sanidad, explica que “al ser dinámicos tanto los científicos como la sociedad, los legisladores tienen que dar respuesta a ese dinamismo y adaptarse a los nuevos tiempos”.

Por su parte, la Dra. Soledad Chamorro, psicóloga de IVI Madrid, ha dado las claves de cuál es el perfil de una mujer que decide someterse a un tratamiento de reproducción asistida para emprender la carrera de la maternidad en solitario. “Se trata de una mujer independiente, con un nivel adquisitivo aceptable, que cuenta con un gran equilibrio emocional, con un nivel cultural medio-alto y una amplia implicación en redes sociales”.


¿A qué problemas se enfrentan las madres en solitario?

 

Está claro que ser madre no es fácil, y si además no se cuenta con la ayuda de una pareja, puede ser aún más complicado. Estas son algunas de las dificultades a las que se pueden enfrentar las madres solteras:

1. Estrés por sobrecarga de responsabilidades. Cuidar a un niño sin el apoyo de una pareja requiere de tiempo y esfuerzo extra, lo cual puede causar a la larga sobrecarga física y mental.

2. Falta de tiempo para una misma. Todo el tiempo que antes se destinaba al cuidado propio, ahora es para el niño. Los bebés requieren mucho tiempo, por lo que puede que la madre sienta que no tiene tiempo nunca para sí misma ni para sus aficiones.

3. Mayor cansancio. Enfrentarse sola a las noches y los días con un bebé, sobre todo s este no duerme muy bien, puede agotar totalmente a la madre, afectando incluso a su trabajo.

4. Conciliación de la vida familiar y laboral. Es uno de los principales obstáculos, ya que si trabaja mucho para tener dinero para todas las necesidades del niño, es posible que tenga menos tiempo para verle y cuidarle. Conciliar vida laboral y familiar estando sola es más complicado.

5. Discriminación laboral. El Informe VI Monoparental y Empleo, publicado por Adecco, pone de manifiesto que ocho de cada 10 madres solteras en España siente discriminación laboral. Concretamente, afirman tener menores oportunidades de acceder a un empleo y de desarrollarse y promocionarse.

6. Las preguntas de los hijos. Enseguida el niño preguntará por su padre, un temor al que se enfrentan todas las madres solteras: qué decir a los niños. Se aconseja a las madres solteras no ocultarles la verdad, sino explicarles de manera comprensible que su familia es así y que en ella no hace falta ningún miembro más.


¿Cómo superar estos problemas?

- Aprender nuevas habilidades: libros sobre la maternidad en soledad, unirse a grupos de apoyo, compartir experiencias con otras madres solteras , etc.

- Disciplina positiva: para eliminar el sentimiento de culpa conviene inculcar disciplina positiva y buenos valores a los niños desde que son pequeños.

- Tener tiempo para los niños: es importante buscar tiempo para jugar y pasar tiempo en familia para fortalecer vínculos.

- Apoyarse en familiares o amigos: ya sea económicamente o ayudando a recoger al niño, quedarse con él a veces, etc. No pienses que eso indica que eres peor madre o no llegas a todo, todos necesitamos ayuda.


Ventajas de ser madre soltera

Ser madre soltera también puede tener sus beneficios, así que si estás pensando en tener hijos sin una pareja, echa un ojo a estas ventajas:

- Mayor libertad a la hora de educar y tomar decisiones

- Más cercanía y un vínculo muy especial con los hijos

- Aumento de la felicidad y la satisfacción personal

- Aumento de la seguridad y la autonomía


¿Seré capaz de hacerlo?

Es normal que te asalten dudas por todos los problemas antes comentados, pero piensa en positivo y confía en tus capacidades: si quieres, puedes.

Debes tener en cuenta el aspecto económico y la conciliación antes de tomar una decisión, pero ten en cuenta las ayudas estatales, autonómicas, locales y de tu propia familia antes de decidirte.

Si te preocupa que le falte una figura paterna, tu hermano, tu padre o un buen amigo pueden suplir esa carencia. No te agobies por las cosas malas, a todos pueden pasarnos y todos podemos equivocarnos. Lo que más necesita un niño es amor, si puedes darle eso, todo lo demás se puede ir solucionando.


Fuentes:

 - Informe VI Monoparental y Empleo, publicado por Adecco en octubre de 2018 https://fundacionadecco.org/wp-content/uploads/2017/10/Descarga-Ndp-Monomarentalidad-y-Empleo-.pdf

Dr. Antonio Requena, director de IVI Madrid

Fecha de actualización: 24-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×