• Buscar

Causas de la polimenorrea

Causas de la polimenorrea

Es un trastorno de la menstruación que provoca ciclos muy frecuentes, con un intervalo menor de 25 días entre uno y otro.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la polimenorrea?

La polimenorrea es una alteración en los ciclos menstruales que provoca periodos más cortos, menores a los 21 días.

Los ciclos menstruales normales son aquellos que están entre 21 y 35 días. Si el ciclo menstrual dura menos de 21 días, se considera que es anormal y se habla de polimenorrea. No obstante, no basta con que pase una sola vez, debe darse en 8 periodos menstruales o más. 

El síntoma principal es la menor duración de los ciclos. En ocasiones, eso puede dar lugar a cansancio, palidez, fatiga, falta de aliento. 

 

Causas de la polimenorrea

Las causas de la polimenorrea son muy variadas:

- Estrés: los nervios, la tensión y el estrés pueden alterar los ciclos menstruales, haciendo que éstos se hagan más cortos o más largos.

- Ovarios poliquísticos: es un desajuste hormonal que causa que los ovarios liberen más de un folículo en cada ciclo. Uno de ellos madura y se convierte en un óvulo, pero el resto se queda en reposo, creando una especie de quistes alrededor de los ovarios.

- Síndrome del ovario poliquístico: es un desajuste endocrino que se produce cuando la hipófisis segrega más hormona luteinizante (LH) de lo normal, además de producir un exceso de otras hormonas como testosterona, insulina, hormona foliculoestimulante… Este síndrome altera los ciclos haciendo que se espacien mucho o que se presenten cada pocos días.

- Alteraciones hormonales: cualquier cambio en los niveles de ciertas hormonas (progesterona, hormona luteinizante, estrógenos, etc.) puede cambiar la duración de los ciclos menstruales de una persona.

- Adenomas: Es un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis que altera los niveles de ciertas hormonas, normalmente de la prolactina, alterando la duración de la regla y provocando galactorrea, entre otros síntomas.

- Endometriosis: una enfermedad que provoca que el endometrio crezca fuera del útero y causa dolor, infertilidad, etc. 

- Adherencias en los ovarios o trompas de Falopio. 

- Perimenopausia: en los años previos a la llegada de la menopausia los desequilibrios hormonales pueden causar alteraciones en la menstruación que den lugar a polimenorrea. 

La polimenorrea puede afectar a la fertilidad al producir menstruaciones irregulares. Por eso, puede ser necesario recurrir a un tratamiento hormonal o incluso a técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×