• Buscar

¿Qué se hace con los embriones que sobran tras un proceso de FIV?

¿Qué se hace con los embriones que sobran tras un proceso de FIV?

Para llevar a cabo un proceso de Fecundación in Vitro se extraen bastantes óvulos, se eligen los mejores y se introduce dentro de ellos un espermatozoide. Esto da lugar a unos cuantos embriones, de los cuales solo dos se transferirán al útero materno. Si el embarazo se consigue en la primera ocasión, ¿qué se hace después con el resto de embriones?

Publicidad

Índice

 

Opciones tras un FIV

Tras un proceso de Fecundación in Vitro siempre quedan embriones sobrantes ya que durante la estimulación ovárica se inyectan hormonas a la mujer que favorecen la liberación de varios óvulos en cada ciclo y todos se extraen y, si tienen calidad suficiente, se juntan con el esperma de la pareja o de un donante.

Existen 4 opciones diferentes de actuación con ellos:

- Guardarlos para una futura implantación si se quiere tener más hijos. Se pueden mantener congelados, según la ley, hasta un máximo de 5 años. Después, habría que optar por alguna de las otras 3 opciones si no se usan para un embarazo.

- Donarlos para la investigación, es decir, para la ciencia. 

- Donarlos para parejas que no pueden tener hijos. De esta manera, se ayuda a otras parejas a lograr su sueño si sus óvulos y su esperma no son de calidad para lograr el embarazo. 

- Descongelarlos y desecharlos, dejándolos morir.
 

¿Qué opción elegir?

La opción a elegir depende de la pareja ya que cada opción implica una serie de consecuencias. La primera da un margen de 5 años, pero pasado ese tiempo, si no se han usado, habría que decidir qué hacer con ellos.

Si se decide donarlos, tanto para investigación como para dar la opción a otra pareja de tener un hijo, hay que estar muy seguros con la decisión, sobre todo si se donan a una pareja ya que esos embriones llevan el ADN de sus padres, por lo que puede resultar un tanto chocante pensar que puede haber por ahí un “hijo nuestro”, aunque legalmente no tendrían ni ninguna vinculación ni obligación con ese niño. A efectos de la ley, no sería su hijo y lo normal es que nunca supieran qué fue de él ya que se protege el secreto de donantes y receptores. 

Sea cual sea la decisión, hay que estar muy seguros con ella y los dos miembros de la pareja deben estar de acuerdo.


Fuente:

Ministerio de Justicia

Fecha de actualización: 05-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×