• Buscar

Pruebas de fertilidad masculina caseras

Pruebas de fertilidad masculina caseras

Los problemas de fertilidad de una pareja pueden deberse tanto al hombre como a la mujer, por eso es importante que ambos se realicen pruebas si tardan en quedarse embarazados. En las farmacias existen una serie de pruebas caseras que miden la concentración espermática.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo funcionan los test de fertilidad masculina?

Los test de fertilidad masculina se pueden comprar en cualquier farmacia y sirven para medir la concentración espermática, es decir, el número de espermatozoides que se concentran en el semen en caya eyaculación.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el semen fértil debe contener al menos 20 millones de espermatozoides por mililitro. Si la concentración de esperma está por debajo, puede ser el motivo de que no se logre un embarazo.

Para usarlo correctamente debes seguir al pie de la letra las instrucciones del test. Son muy sencillos de usar y tienen una eficacia del 97%, aunque hay que tener en cuenta que solo analizan la concentración de espermatozoides, no su movilidad ni calidad.

La prueba funciona mediante la detección de una proteína que se encuentra exclusivamente en el esperma. Los resultados aparecen en pocos minutos y, si es negativo, se recomienda  acudir a un experto en fertilidad para que realice otras pruebas y así ver la causa y el mejor tratamiento para lograr el embarazo.
 

¿Son realmente útiles?

Como decíamos, las pruebas domésticas de esperma solamente determinan la concentración de esperma. No miden la movilidad o vitalidad de los espermatozoides, por lo que pueden pasar por alto muchas de las causas comunes de la infertilidad masculina. Un seminograma analiza además:

- Volumen de semen

- Cantidad total de espermatozoides

Articulo relacionado: Miedo infantil como patología

- Concentración de espermatozoides

- Vitalidad (porcentaje con vida)

- Movimiento (motilidad)

- Forma (morfología)

Por lo que, aunque la prueba sea positiva, si no se logra el embarazo en unos meses también se debe acudir a un experto en medicina y fertilidad para que haga pruebas más completas tanto al hombre como a la mujer y vea si hace falta acudir a la reproducción asistida.
 

Nuevas pruebas caseras

No obstante, han surgido nuevos test que incorporan innovaciones que permiten medir también la motilidad progresiva –su capacidad para moverse en línea recta-, indispensable para la calidad del semen.

Además, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard (EE UU) han inventado otra prueba casera de fertilidad masculina, comercializada bajo la marca Yo Sperm Test, que analiza la calidad del semen de manera rápida, sencilla, barata y precisa con la cámara de un teléfono móvil a través de una app. El test, cuya comercialización ha sido aprobada por la FDA, mide tanto la cantidad de espermatozoides como su motilidad.

Para realizar el test, basta con recoger un minúsculo volumen de semen con una especie de jeringa que lleva en su interior un chip de análisis de microfluidos. Este chip se introduce en un dispositivo creado por los investigadores de Harvard.

El dispositivo está diseñado para poder fijar el móvil encima. La cámara del móvil, con la ayuda de las lentes situadas en el interior del dispositivo, analiza la muestra de semen. Los resultados se obtienen en menos de cinco segundos. La sensibilidad es del 97%, según el fabricante.

Estos test aún no se comercializan en España ni en otros países de la Unión Europea. 


Fuente:

SEF

Fecha de actualización: 05-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×