• Buscar

Causas de un hematómetra

Causas de un hematómetra

Un hematómetra es una enfermedad que ocurre cuando la sangre o los loquios uterinos de la menstruación no son expulsados a través de la vagina, sino que se quedan retenidos.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Causas de la polimenorrea

¿Qué es un hematómetra?

El hematómetra es un problema que ocurre cuando la sangre menstrual no se expulsa a través de la vagina y queda retenida en su interior, causando síntomas como dolor abdominal intenso.

El diagnóstico se realiza mediante una ecografía transvaginal. 
 

Causas del hematómetra

El hematómetra causa un dolor muy fuerte que requiere acudir a Urgencias, donde se realizarán varias pruebas para determinar la causa de esta retención:

Articulo relacionado: Causas de la infertilidad

- Imperforación del himen: El himen imperforado es aquel que carece de orificio de salida, por lo que no permite que la sangre sea expulsada. Esta anomalía se descubre normalmente con la primera regla.

- Tabique vaginal transverso: Es una malformación congénita muy rara que divide la vagina en dos segmentos, obstruyendo la salida del flujo menstrual y vaginal y causando hematocolpos (sangre retenida).

- Agenesia vaginal: Es un desorden congénito que ocurre cuando la vagina no se ha desarrollado correctamente mientras el feto crecía en el útero materno. Como consecuencia, puede que la vagina sea más corta o que no esté presente, al igual que el útero.

- Estenosis cervical: Es una enfermedad degenerativa que provoca el estrechamiento del canal cervical.

- Cáncer de cuello: El cáncer de cérvix es uno de los más frecuentes y provoca diversas lesiones en el cuello que causan síntomas como el hematómetra.

- Endometriosis: Esta enfermedad se produce cuando el tejido endometrial crece fuera del útero y, por lo tanto, no puede ser expulsado a través de la menstruación.

- Fibromas cervicales: Los tumores benignos situados en el cérvix, si son grandes, pueden bloquear o estrechar el canal, impidiendo la salida de la sangre.

El tratamiento (normalmente cirugía) depende de la causa de la obstrucción.


Te puede interesar:

La regla de fertilidad afirma que una mujer puede quedar embarazada si mantiene relaciones en su periodo de ovulación. Si bien es cierto que esta es una condición necesaria, hay que tener en cuenta que la concepción depende de otros factores tales como la salud de la pareja, su edad, etc.

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×