• Buscar

Manos calientes en el embarazo

Manos calientes en el embarazo

¿Te has notado las manos mucho más calientes de lo normal desde que estás embarazada? No te preocupes que es normal y no tiene por qué indicar ningún problema con el bebé.

Publicidad

Índice

 

Causas de las manos calientes en la gestación

Al quedarnos embarazadas todo nuestro cuerpo cambia y son muchos los síntomas curiosos que notamos: mayor salivación, sabor metálico de la boca, mayor frecuencia de ir al baño, aparición de manchas en la cara, suspiros… En definitiva, todas nosotras cambiamos y nuestro organismo se enfrenta a una auténtica revolución interna.

Articulo relacionado: Dolor de vientre en el embarazo

Uno de estos curiosos síntomas asociados al embarazo es sentir las manos calientes, mucho más de lo normal, casi como si tuviéramos fiebre. Sin embargo, el resto de nuestro cuerpo continúa con su temperatura habitual.

Pero si simplemente notamos las manos más calientes de lo normal, las causas de este fenómeno son:

- Aumento del volumen de sangre. Durante la gestación el volumen de sangre de la embarazada aumenta en un 50%, lo que puede hacer que tanto las palmas de las manos como de los pies estén rojos y más calientes.

- Eritema plantar: Enrojecimiento de las palmas, como si fuera una quemadura, que también se vuelven más calientes.

- Cambios hormonales: como de tantos otros síntomas, las hormonas andan detrás. El aumento de los niveles de estrógeno puede causar las manos rojas y calientes.

También es normal que sientas sofocos y que sudes más, aunque la temperatura ambiente no sea muy fuerte. Para no sentirte mal, vístete con ropa fresquita y transpirable.

Por lo demás, como no es un síntoma grave ni afecta a la salud de tu bebé, solo tendrás que esperar al parto para que todo vuelva a su ser y tus manos vuelvan a ser las de antes. 
 

¿Qué hacer si tengo las manos calientes?

Si notas las manos muy calientes y te molesta, lo mejor que puedes hacer es refrescarte naturalmente (ponte a la sombra, en una habitación fresca y bien ventilada…) y mantenerte bien hidratada. Los baños de agua tibia en lugar de agua caliente, las duchas frecuentes y usar contigo un abanico te ayudarán a paliar la sensación de calor.

También deberías abstenerte de las comidas y no realizar ejercicios físicos que te dejen extenuada y te hagan sudar, aumentando tu temperatura corporal.
 

¿Es normal tener también los pies calientes?

También puede presentarse el síndrome de pies calientes, causado también por el aumento del volumen sanguíneo y la retención de líquidos. Para solucionar este problema, recuerda utilizar un calzado cómodo (a lo mejor debes comprarte una talla más si están muy hinchados) y sin tacón, y masajea los pies y las piernas cuando tengas la oportunidad de descansar un rato, así como ponerlas en alto al llegar a casa.
 

¿Puede ser síntoma de algo más serio?

Si además de calientes las plantas están rojas, puedes tener un eritema plantar, un enrojecimiento de las plantas debido al aumento de sangre en los tejidos de la piel. No es nada grave y desaparecerá cuando los vasos sanguíneos vuelvan a funcionar como solían tras el parto.

Si además de tener las manos calientes toda tu temperatura se eleva por encima de los 37,5 ºC, en lugar de un sofoco tendrías fiebre. Si la fiebre sube de 38º C se aconseja que consultes al médico.

Por  último, si este síntoma va acompañado de otros síntomas como erupción cutánea, hinchazón brusca de manos, mareos, etc. ve a urgencias ya que pueden ser señales de preeclampsia.


Te puede interesar:

En ocasiones se asocia los sofocos como un síntoma de embarazo. Sin embargo pueden ser ocasionados por otros motivos por lo que siempre es aconsejable realizar un test de embarazo para salir de dudas.

Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 02-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×