• Buscar

¿En qué semana comienzan los síntomas de embarazo?

¿En qué semana comienzan los síntomas de embarazo?

Si estás buscando el embarazo o crees que puedes haber quedado embarazada, posiblemente te preguntes a partir de qué momento puedes empezar a notar los primeros síntomas de embarazo. Cada mujer es diferente y las señales de embarazo son distintas en cada una de ellas. Mientras algunas futuras mamás dicen haber empezado a notar los primeros síntomas del embarazo a las pocas semanas de la gestación, otras tardan más tiempo.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo se notan los primeros síntomas de embarazo?

Desde el mismo momento de la concepción, el cuerpo de una mujer embarazada comienza a cambiar. No es lo más habitual, pero algunas mujeres empiezan a notar los primeros síntomas de embarazo ya en la primera semana de la gestación. Otras, los notan a partir de la segunda o tercera semana que se empiezan a notar los primeros síntomas como resultado de los cambios físicos y hormonales que están ocurriendo en el cuerpo. Y, en cambio, algunas no experimentan ningún cambio hasta que se cumple el primer mes de embarazo.

Obviamente, en todos los casos no aparecen los mismos síntomas, ni empiezan a notarse en el mismo momento. De hecho, se estima que solo siete de cada diez mujeres presentan los signos del embarazo y en muchas ocasiones, sobre todo al inicio, estos tienden a confundirse con los síntomas de la menstruación o de la fecundación. El cuerpo de una mujer embarazada comienza a cambiar. 

Sin embargo, ya sea que estés deseando un embarazo o, caso contrario, que quieras evitarlo, es importante que te mantengas atenta a los primeros síntomas desde el momento en que comienzan a aparecer.
 

¿Cuáles son los primeros síntomas de embarazo?

Los síntomas más comunes del embarazo son los siguientes, sin embargo, no es necesario que presentes todos.

Sangrado de implantaciónAunque no suele ocurrir a muchas mujeres, algunas experimentan un leve sangrado vaginal a los 10 días aproximadamente de haber mantenido relaciones sexuales. Este sangrado, de color rosado o marrón claro, suele desaparecer en dos o tres días y, aunque puede confundirse con la menstruación, es el denominado sangrado de implantación del embrión humano, que se da como resultado de la implantación del óvulo fecundado (ya embrión) en el útero. Se diferencia de la regla en que es menos abundante, de color rosado o marrón, dura menos de 48 horas y no presenta coágulos. Este podría ser el primer síntoma de embarazo en algunas mujeres.

- Retraso de la menstruación: Si bien en las mujeres más jóvenes la menstruación puede tardar uno o dos meses en suspenderse a pesar de que están embarazadas, esta es una de las señales más claras y evidentes para sospechar y que motivan a la mayoría de las personas a hacerse un test de embarazo o una prueba de medicina.

A las mujeres con ciclos irregulares les puede resultar más difícil notar este retraso, pero hay otros síntomas que pueden ayudarlas a confirmar sus sospechas.

- Hinchazón y sensibilidad de los pechos: El cambio hormonal hace que los senos se hinchen y se vuelvan más sensibles y que los pezones se oscurezcan y se pongan más grandes al prepararse para la producción de leche.

La sensación en esta zona es similar a la que se produce en la etapa premenstrual y esto puede hacer difícil distinguirla como una señal de embarazo.

- Cansancio y fatiga: Bostezos constantes, ganas de dormir muchas horas y mañanas difíciles para las que tienen que madrugar son parte de los síntomas durante los primeros meses de embarazo, también producto de los cambios hormonales que se están desarrollando en el cuerpo.

- Náuseas, vómitos y mareosUna sensación de descompostura, sobre todo a la mañana, que puede provocar vómitos aunque el estómago esté vacío, es otro de los síntomas que, sumado a los mareos, se produce en el primer trimestre de embarazo y suele desaparecer, para alivio de muchas, al comienzo del segundo. Causadas por el aumento de la hormona gonadotropina coriónica humana.

Estas náuseas, provocadas muchas veces por un olor que antes pasaba inadvertido, son un síntoma que puede presentarse en muchas mujeres pero que en otras embarazadas es muy leve o ni siquiera se desarrolla.

- Acidez: Aunque la acidez suele aparecer durante el segundo trimestre de embarazo, hay mujeres que pueden experimentarla antes debido a los cambios hormonales. Estos cambios producen la relajación de la válvula o esfínter que separa el estómago del esófago haciendo que los ácidos gástricos pasen hacia el esófago, provocando así esa sensación de ardor o quemazón.

- Dolor en la parte baja del abdomen: Durante el primer trimestre de embarazo pueden sentirse dolores similares a los síntomas premenstruales debido a la actividad que está ocurriendo en la pelvis. Lo importante es que este dolor no vaya acompañado de sangrado vaginal. Si esto llegara a suceder, es imprescindible consultar con el médico.

- Muchas ganas de orinar: Habiendo o no tomado mucho líquido, ir cada vez más seguido a orinar es parte de la primera etapa de embarazo porque la sangre que circula por el cuerpo aumenta y hace trabajar más a los riñones que tienen sangre extra para filtrar.

Levantarse por las noches más veces que antes o necesitar un baño cerca para poder estar tranquila es característico de esta etapa y otro síntoma más de que una mujer está esperando un bebé.

Esta sensación también se producirá cuando el embarazo esté más desarrollado a causa del peso que el útero ya grande ejercerá sobre la vejiga, produciendo en algunos casos incontinencia urinaria.

- Antojos y rechazo a ciertos olores y comidas: Un perfume que hasta hace unas semanas era el preferido o una comida que antes era devorada con fruición pueden quedar en el olvido a causa de las náuseas y el rechazo que generan en las primeras semanas de embarazo.

Como contrapartida, alimentos dulces o salados que pasaban desapercibidos pueden convertirse en los predilectos de una embarazada.

- Cambios de humor: Así como la menstruación es señalada como la causante de estados de ánimo raros y poco habituales, el embarazo, con una cuota más alta de hormonas “alteradas”, es una etapa de humores y sensaciones encontradas.

Este cambio en el estado de ánimo forma parte de los síntomas que en un principio pueden confundirse con la etapa premenstrual.

- Manchas en la piel: Durante el embarazo se produce un gran aumento de la hormona melanocito, que estimula la pigmentación de la piel ante la exposición a los rayos solares.

Estas manchas generalmente aparecen en las zonas habitualmente más pigmentadas como los pezones, las aréolas, las pecas, la línea alba (entre el ombligo y el pubis), las axilas, la región vulvar y el ano. También suelen aparecer en la cara: labio superior, nariz y frente y generalmente desaparecen unos meses después del parto, aunque a veces no lo hacen completamente.
 

¿Cómo confirmar el embarazo?

Más allá de que todos estos síntomas se produzcan o no, es muy importante que ante la duda de embarazo te realices una prueba de embarazo para confirmar o eliminar esta posibilidad. Puedes utilizar test caseros de orina, análisis de sangre y consultas médicas para poder determinar si se está o no esperando un bebé.

Hay que tener en cuenta que si la prueba de embarazo de orina da positivo, las probabilidades de que esté mal ese resultado son pocas, sin embargo, el hecho de que dé negativo no es tan exacto ni definitivo.

Si ya confirmaste el embarazo es muy importante la consulta de medicina con el ginecólogo o con un obstetra para saber qué cuidados debes llevar a cabo en  esta etapa, lo que se puede hacer y lo que no, las comidas que hay que evitar para llevar una dieta saludable tanto para la mamá como para el bebé, la incorporación de ácido fólico, entre otros hábitos.


Fuente: Dra. Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Consejos prácticas para disfrutar de tu embarazo, Ed. Nowtilus, Madrid.

Fecha de actualización: 05-03-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×