• Buscar

¿Puede una embarazada aparcar en plazas de minusválidos?

¿Puede una embarazada aparcar en plazas de minusválidos?

Las plazas de minusválidos son únicamente para personas que tengan la Tarjeta de Movilidad Reducida, otorgada al tener una discapacidad igual o superior al 33% acreditada en el Certificado de Discapacidad. Las mujeres embarazadas no tienen ninguna discapacidad ni están enfermas, por lo que no pueden aparcar en estas plazas.

Publicidad

Indice

 

¿Quién puede aparcar en las plazas reservadas a personas con discapacidad?

Desde hace unos años, casi todas las ciudades cuentan en sus calles y garajes públicos con plazas reservadas a personas con discapacidad. A estas personas se les entrega una Tarjeta Movilidad Reducida, que otorgan los ayuntamientos de cada localidad, que deben llevar colocada bien visible en el coche para que la policía y los controladores de las zonas de aparcamiento puedan ver y así saber que tiene derecho a aparcar en esa plaza. Si una persona que no tiene esa tarjeta aparca en una de estas plazas, puede ser multada e incluso se puede retirar su coche y llevarlo a un depósito municipal.

La tarjeta de aparcamiento para discapacitados es válida en toda España y en todos los países de la Unión Europea. Para obtenerla es necesario, cumplir uno alguno de estos requisitos:

1- Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33% (como ves, debe estar reconocida, es decir, acreditada en el Certificado de Discapacidad).

2- Tener un baremo de movilidad reducida positivo que no permita utilizar transportes colectivos a los que se refiere el Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero.

3- Mostrar, en el mejor ojo, una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección o un campo visual reducido a 10 grados o menos.

4- Personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados de forma exclusiva al transporte colectivo de personas con discapacidad. 

Como decíamos, este tipo de tarjetas se solicitan en el ayuntamiento de la localidad de residencia y son personales e intransferibles, están asociadas a una matrícula y a una persona, por lo que tienen validez si la persona dueña de la tarjeta viaja o conduce el coche, pero no se puede prestar a otros. Además, la tarjeta de aparcamiento para discapacitados debe estar siempre visible, por ejemplo, en el parabrisas o en el salpicadero.

Como puedes ver en los requisitos, uno de ellos no es estar embarazada, puesto que las embarazadas no son personas con ninguna discapacidad ni enfermedad y, a no ser que presenten complicaciones en la gestación, pueden hacer vida normal, por lo que pueden dar vueltas con el coche como los demás para buscar sitio. 

Por lo tanto, aunque estés embarazada, si no tienes una de estas tarjetas, no puedes aparcar en las plazas para minusválidos.

 

¿Las embarazadas no tienen ningún privilegio?

A pesar de no poder aparcar en las plazas para minusválidos, las embarazadas sí cuentan con algunos privilegios por su condición:

1- Preferencia de asiento en los asientos destinados a personas embarazadas, mayores, lesionadas o con hijos en los transportes públicos. Aunque muchas personas se levantan automáticamente y ceden su asiento a las mujeres embarazadas en el autobús o el metro, si no lo hacen, puedes pedir amablemente a la persona que esté en uno de estos asientos reservados que se levante, ya que tienes derecho a él (a no ser que también él sea prioritario). 

2- Nada de colas. En los supermercados, bancos, en algunos museos y centros culturales las embarazadas no tiene que esperar cola y pueden acceder directamente al reciento o la caja sin necesidad de esperar de pie a que llegue su turno. En los supermercados suele haber cajas especiales habilitadas con prioridad para embarazadas, o puede que lo sean todas. Pregunta en el tuyo.

3- Aparcamientos especiales. Aunque no es una propuesta que haya prosperado mucho, existen algunas plazas de aparcamientos exclusivas en parkings públicos en Reus y Valencia y en centros comerciales privados en Portugalete (Vizcaya), Gijón o Murcia, pero no es una medida muy extendida, ni que se vaya a imponer, puesto que no se considera necesaria. En Buenos Aires o Milán sí existen lugares reservados para que las embarazadas puedan aparcar el coche, pero, como veíamos, en España no. Y tampoco pueden hacerlo en las plazas de minusválidos.

4- Compra y alquiler de viviendas. En algunas comunidades autónomas hay privilegios a las embarazadas a la hora de comprar o alquilar una vivienda, sobre todo si se trata de familias monoparentales o mujeres maltratadas. 


Fuente:

Tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida. Comunidad de Madrid. 

Foto: Freepik.com

Fecha de actualización: 22-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×