• Buscar
Publicidad

Nombres zulúes para bebés

Nombres zulúes para bebés

Los zulúes son un grupo étnico africano de más de diez millones de individuos que viven sobre todo en Sudáfrica, aunque también se encuentran en otros países como Mozambique, Zambia y Zimbabue.

Publicidad

Historia del pueblo zulú


Según su tradición oral, el pueblo zulú se considera descendiente de un caudillo legendario de los a bantu bakua zulu (Pueblo de la Tierra de Zulú): El rey Shaka.


El clan zulú era un clan menor, fundado hacia 1709 por Zulu kaMalandela. En la lengua zulú, Zulu significa cielo.


Hacia el siglo XVIII ya comerciaban con los portugueses en la bahía de Delagoa.


El primer líder importante fue Senzangakona entre el 1787 y el 1816, quien integró todos los clanes zulús en una única entidad político-administrativa hacia 1807.

Articulo relacionado: Nombres raros para bebés


El fundador histórico de la nación zulú es el caudillo Dingiswayo, jefe de la Confederación Mtetwa. Anexionó numerosas tribus pequeñas y unificó las 30 tribus zulúes, al tiempo que se enfrentó a los colonos ingleses que intentaban dominarlos.


El Reino Zulú, llamado también Imperio Zulú o simplemente Zululandia, se extendía a lo largo de la costa del Océano Índico desde el Río Tugela en el sur hasta el Río Pongola en el norte. Pero, tras la guerra anglo-zulú de 1870, fue derrotado y absorbido por la Unión de Sudáfrica.


Como resultado de la revuelta de 1906-1910, Solomon kaDinuzulu fundó el movimiento nacionalista Inkatha YaKwaZulu, que dirigió hasta su muerte en 1933, siendo sucedido como líder del pueblo zulú por Cyprian Bhekuzulu kaSolomon.

Articulo relacionado: Nombres históricos para bebés


Durante el apartheid las autoridades sudafricanas intentaron ganarse el apoyo de la población zulú con la creación del bantustán de KwaZulu en 1977, pero se encontraron con la oposición del líder local Mangosuthu Buthelezi, que refundó el movimiento Inkatha YaKwaZulu.


El bantustán fue gobernado hasta su disolución en 1994 por el rey zulú por Mangosuthu ("Gatsha") Buthelezi. El actual representante de la monarquía tradicional zulú es Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu.


Nombres de origen zulú


El idioma zulú deriva originalmente del bantú, aunque más recientemente del subgrupo nguni. Una de sus características más distintivas es el uso de consonantes que suenan como clics. Actualmente el zulú tiene unos 9 millones de hablantes, la gran mayoría de los cuales vive en Sudáfrica. El zulú es la principal lengua materna de Sudáfrica.
 


Nombres de niño y niña Nombres para tu bebé

¡Encuentra el nombre adecuado para tu hijo/a! Escribe un nombre para conocer su origen y significado.

Fecha de actualización: 31-10-2019

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×