Nombres de origen Shona

El shona o yona es una lengua bantú, nativa de Zimbabue, aunque también hay hablantes en Mozambique, Zambia y Botsuana. Por lo tanto, los nombres de origen shona son habituales en estos países.

El shona es el idioma oficial en Zimbabue junto con el inglés y el ndebele. La lengua shona es miembro de la gran familia de las lenguas bantúes. Está estrechamente relacionado con el manyika, el nambya, y el ndau, hablados en el centro de Mozambique y Zimbabue; Tawara y Tewe, que se encuentra en Mozambique, y el ikalanga en Botsuana.


Historia de Zimbabue


La República de Zimbabue es un país situado en el sur del continente africano, entre el río Zambeze, las cataratas Victoria y el río Limpopo. Limita al oeste con Botsuana, al norte con Zambia, al sur con Sudáfrica y al este con Mozambique. Sus territorios se corresponden con la antigua Rodesia del Sur.


Los pobladores originales eran los pueblos khoisan. Hacia el siglo IX llegaron los bantúes que, durante los siglos XIII y XIV, crearon el Imperio Monomotapa alcanzando una gran importancia.


En 1607, en plena decadencia del imperio, el monarca concedió a los portugueses la explotación del subsuelo de la zona. Los portugueses explotaron las minas de oro e iniciaron el comercio de esclavos.


A finales del siglo XIX los ingleses, dirigidos por Cecil Rhodes, comenzaron la colonización de la región para explotar ellos las minas. Muchos europeos se fueron allí a vivir, por lo que la población blanca dominaba la zona. En 1921 se proclamó colonia autónoma de Rodesia del Sur. En 1953 el Reino Unido, temeroso de la mayoría negra, creó la Federación de Rodesia y Nyasalandia. En 1964, Reino Unido concedió la independencia a Rodesia del Norte, pero se la negó a la Rodesia del Sur. Un año después el primer ministro Ian Smith declaró unilateralmente la independencia de Rodesia del Sur, promulgó una nueva constitución y se adoptó el nombre de República de Rodesia.


Tiempo después comenzaron los conflictos en el país, que derivaron en una sangrienta guerra que duró más de una década. En 1979 se acordó una tregua (Acuerdos de Lancaster House) y, la mayoría negra consiguió votar por primera vez en unas elecciones, resultando elegido primer ministro el obispo moderado Abel Muzorewa, que bautizó al país con el nombre de Zimbabue-Rodesia.


En 1980 el país consiguió su independencia y pasó a denominarse República de Zimbabue.


El 12 de agosto de 1984 el ZANU (Unión Nacional Africana de Zimbabue) instauró un Estado Socialista con un sistema de partido único y dos años después Mugabe, el presidente, anunció medidas para acabar con los escaños ocupados por los blancos en la Asamblea.


En 1991 ZANU abandonó oficialmente sus ideales socialistas, pero promovió una reforma agraria que permitió poner en manos del estado las grandes propiedades de los blancos, que representaban el 1% de la población, pero seguían siendo dueños del 70% de la tierra.


Robert Mugabe se ha mantenido en el poder desde 1981, aunque las elecciones no han sido nada claras en ningún momento. La crisis económica que vive el país ha hecho que la oposición cada vez sea más fuerte.


Nombres de origen shona


Aquí te presentamos los más populares que se utilizan en la actualidad:

ABRIR FILTROS

Tinashe

Significa "Dios está con nosotros". Nombre tanto femenino como masculino. (que significa shona)

Farai

Significa "Regocijarse" (significado de shonay)

Rudo

Significa "amor". Nombre tanto femenino como masculino (manyara que significa)

Tendai

Significa "dar gracias" (farai cual es su origen)

Manyara

Significa "Que ha sido humillado" (significado de shona del indu al español)

Fungai

Significa "Pensar" (shona que significa)

Mudiwa

Significa "amado". Nombre tanto femenino como masculino. (que significa shona para los indu)

Rutendo

Significa "Fe". Nombre tanto femenino como masculino. (que significa shona en español)

Tafadzwa

Significa "estamos contentos" nombre tanto femenino como masculino (que significa el nombre hindu shona?)

Tatenda

Significa "gracias" nombre tanto femenino como masculino (nombres shona)

Tariro

Significa "Esperanza"

Rufaro

Significa "felicidad"

Munashe

Significa "Con Dios" Es un nombre tanto femenino como masculino

×


×
×
×
*/?>