• Buscar

Nombres históricos para bebés

Nombres históricos para bebés

Estos son algunos de los nombres más importantes de la Historia, personas que serán siempre recordadas por sus hazañas militares, sus conquistas, la importancia de sus reinados, sus decisiones políticas, etc.

Publicidad

Índice

 

Nombres históricos para niños

Alejandro Magno: Alejandro es un nombre de origen griego que significa “defensor de la humanidad”. Y el apelativo Magno (que significa “grande” en griego) hace referencia al gran imperio que creó conquistando gran parte de la tierra conocida en su época.

Alejandro III de Macedonia nació en Pella en el año 356 a. C. y murió en Babilonia en el 323 a. C. Fue el rey de Macedonia desde el año 336 a. C. hasta su muerte. Hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia, dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos por su padre. En el año 334 a. C. se lanza a lograr su gran sueño: acabar con el Imperio Persa y crear un nuevo imperio. Tras varias batallas victoriosas, se hizo con un dominio que se extendía por la Hélade, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central hasta los ríos Indo y Oxus. Quería conquistar la India, pero los problemas internos de su gobierno le obligaron a retroceder hasta Babilonia, donde falleció.

Aníbal Barca: Es un nombre fenicio que significa: “quien goza del favor del dios Baal”, y Barca “rayo”.

Nació en el año 247 a. C. en Cartago (al norte de Túnez) y falleció en el 183 a. C. en Bitinia (en Turquía). Fue un general y estadista cartaginés, considerado como uno de los más grandes estrategas militares de la Historia.Famoso por su participación en la Segunda Guerra Púnica contra el Imperio Romano, en la que llevó a cabo una de las hazañas militares más audaces de la Antigüedad: Aníbal y su ejército, en el que se incluían elefantes de guerra, partieron de Hispania y atravesaron los Pirineos y los Alpes, derrotando a los romanos en batallas tan famosas como la del lago Trasimeno o la de Cannas. No consiguió conquistar la ciudad de Roma, pero se mantuvo en Italia durante 10 años, hasta que fue derrotado por Escipión en la batalla de Zama en Cartago.

Articulo relacionado: Nombres raros para bebés

Atila: Nombre de origen alemán que significa: “el padre”.

Atila nació en el año 395 en las llanuras del Danubio y murió en el 453 en el Valle de Tisza. Fue el caudillo más poderoso e importante de los hunos, una tribu procedente de Asia que extendió su imperio desde Europa central hasta el Mar Negro, y desde el río Danubio hasta el Mar Báltico. Se enfrentó al Imperio Romano venciéndolo en muchas ocasiones, ya que este se encontraba en plena decadencia y dividido en dos: el Imperio Romano Oriental y el Occidental.  El imperio de los Hunos murió con Atila.

Carlomagno: Charlemagne en francés, es un nombre formado por el nombre de origen germánico Carlos que significa: “audaz, fuerte, viril” y el calificativo magno, “grande” en griego

Nació en torno al año 746 en Francia y murió en Aquisgrán en el año 814. Fue rey de los francos desde 768 hasta su muerte, rey nominal de los lombardos (774–814) y emperador de Occidente (800–814). Hijo del rey Pipino y de Bertrada de Laon, sucedió a su padre. Combatió a los musulmanes (que amenazaban sus posesiones en la Península Ibérica) y trató de apoderarse del territorio, pero los pueblos vascones le obligaron a retirarse. Luchó también contra los pueblos eslavos, los sajones… extendiendo su imperio a gran parte de Europa Occidental y Central. Después de conquistar Italia fue coronado Imperator Augustus. Hoy en día se le considera el padre de Europa. 

Cristóbal Colón: Nombre de origen griego, Christóforos, de Christós, "Cristo", "portador de Cristo". Colon puede ser un nombre de origen inglés que significa “paloma”.

Cristóbal Colón nació no se sabe muy bien dónde, la mayoría atribuye su origen a Génova, aunque también hay quien sostiene que era de origen catalán, gallego, portugués o judío. Nació entre el año 1436-14561 y murió en Valladolid en 1506. Es el descubridor y navegante más famoso, ya que descubrió América en 1492 cuando intentaba llegar a las Indias por otro recorrido, para demostrar que la tierra era redonda. Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho año.

Julio César: Julio es un nombre de origen latino que deriva del vocablo (d)iu, es decir, "dios". Y César también es un nombre latino que significa "de cabello largo y abundante”.

Articulo relacionado: Nombres históricos para bebés

Cayo Julio César nació en Roma en el año 100 a. C. y murió asesinado el 15 de marzo del año 44 a. C. Uno de los líderes del Imperio Romano más importante. Su carrera política trascurrió por diversos cargos hasta que entró en el año 59 a.C. fue elegido cónsul junto con Pompeyo y Craso, con los que decidió crear el Primer Triunvirato, adjudicándose todo el poder para ellos tres.

Tras su consulado fue designado procónsul de las provincias de Galia Transalpina, Iliria y Galia Cisalpina. Llevó a cabo campañas muy duras contra los pueblos celtas, llegando a dominarlos. Este conflicto, conocido como la Guerra de las Galias, finalizó cuando venció en la Batalla de Alesia a los últimos focos de oposición, liderados por un jefe arverno llamado Vercingétorix. Sus conquistas extendieron el dominio romano sobre los territorios que hoy integran Francia, Bélgica, Holanda y parte de Alemania. Asimismo, fue el primer general romano en penetrar en los inexplorados territorios de Britania y Germania.

Viendo que sus enemigos querían acabar con él, provocó la Segunda Guerra Civil de la República de Roma. Venció y se hizo nombrar cónsul y dictator perpetuus —dictador vitalicio— e inició una serie de reformas económicas, urbanísticas y administrativas. Sin embargo, sus enemigos aún no se habían dado por vencidos, y en el 15 de marzo del año 44 a.C. murió asesinado a manos de un grupo de senadores formado por algunos de sus hombres de confianza, entre los que se encontraba su hijo adoptivo Bruto.

Marco Polo: Marco es un nombre de origen latino que proviene de Marcus, una variante del nombre del dios romano Marte.

Marco Polo nació en Venecia en el año 1254 y murió en 1324. Es uno de los exploradores más importantes de todos los tiempos ya que fue uno de los primeros occidentales que viajó por la ruta de la seda a China. Viajo con su padre y su tío y permanecieron en China varios años, trayendo consigo muchos inventos de allí.

Napoleón Bonaparte: Napoleón es un nombre posiblemente italiano que significa “hombre de Nápoles”. Otra posibilidad es que sea de origen germánico y signifique: “león”. Bonaparte es un nombre de origen italiano que significa “buena parte”.

Napoleón I Bonaparte nació en Ajaccio en 1769 y murió en la isla de Santa Elena el 5 de mayo de 1821. Uno de los militares franceses más importantes, fue general republicano durante la Revolución Francesa y el Directorio. El 11 de noviembre de 1799 dio un golpe de estado que le convirtió en Primer Cónsul de la República; más tarde pasó a ser cónsul vitalicio y el 18 de mayo de 1804 se autoproclamó emperador de los franceses.

Durante su gobierno adquirió el control de casi toda Europa y solo tras su derrota en Leipzig en 1813 se vio obligado a abdicar. Definitivamente perdió todo su poder tras la batalla de Waterloo en 1815 y fue desterrado a la isla de Santa Elena, donde falleció.

Octavio Augusto: Octavio es un nombre de origen latino que significa “el octavo nacido”. Y Augusto era un calificativo que se empezaron a dar los emperadores romanos a raíz de César y que significa “consagrado por los augures, sagrado”.

Nacido Cayo Julio César Augusto el 23 de septiembre de 63 a. C. en Roma y muerto el 19 de agosto de 14 d. C., fue el primer emperador del Imperio Romano.

Fue adoptado por su tío abuelo Julio César en su testamento, en el año 44 a. C. Desde ese instante pasó a llamarse Cayo Julio César Octaviano. Se convirtió en el sucesor de César y en el año 43 a.C. formó junto con Marco Antonio y Lépido una dictadura militar conocida como el Segundo Triunvirato. Pero más tarde las ambiciones de los tres hicieron que Lépido se exiliara y Octavio venció a Marco Antonio en la batalla de Accio.

Después restauró la República pero bajo la forma de un Principado, siendo él el único regente y comenzando así la era del Imperio Romano. Su mandato inició una era de paz relativa conocida como la Paz romana o Pax Augusta. De igual forma, Augusto expandió el Imperio Romano. Tras su muerte, el Senado lo divinizó. A manera de legado, sus nombres «César» y «Augusto» serían adoptados por todos los emperadores posteriores.
 

Nombres históricos para niñas

Cleopatra: Nombre de origen griego que significa: “la gloria del padre”.

Cleopatra fue el nombre de varias reinas de Egipto, aunque la más famosa sin duda fue Cleopatra VII, la última reina de Egipto de la dinastía Ptolemaica. Esta dinastía fue creada por un general de Alejandro Magno, Ptolomeo I Sóter, a la muerte de éste, cuando se repartieron su imperio.

Cleopatra nació hacia el año 69 a. C. y murió en el año 30 a. C. Subió al trono a los 18 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, que contaba con tan sólo doce años, y que sería además su esposo (algo frecuente en los matrimonios regios ptolemaicos). Su padre dejó como tutor de ambos al regente del Imperio Romano de ese momento: Pompeyo. Cuando Pompeyo huyó a Egipto tras sus enfrentamientos con Julio César, fue asesinado. De ese modo, Julio César se vio obligado a acudir a Alejandría, donde Cleopatra le sedujo para quedarse con el reino sin la ayuda de su hermano. Juntos tuvieron un hijo, Ptolomeo XV, más conocido como Cesarión. Se trasladó a Roma y vivió allí un tiempo, hasta que César fue asesinado y tuvo que regresar a Egipto.

Temerosa de que su hermano quisiera tener más poder que ella, lo envenenó y puso como corregente a su hijo. Tras la guerra civil que estalla en Roma, llega a Egipto pidiendo ayuda Marco Antonio, general del ejército romano y gran amigo de César. En cuanto se vieron Cleopatra y él se enamoraron, llegaron a casarse y tuvieron tres hijos. Marco Antonio entró en guerra con Octavio Augusto y, engañado por un falso informe sobre la muerte de Cleopatra, se suicidó dejándose caer sobre su propia espada. Esta, al enterarse de la derrota del ejército de Marco Antonio y de la próxima llegada de Octavio Augusto para hacerse con el control de Egipto, se suicidó envenenándose.
 


Te puede interesar:

Algunas parejas se preguntan "¿cómo tener un hijo hombre?". El sexo del bebé viene definido por el padre, habiendo un 50% de probabilidades que sea hombre o mujer. Sin embargo, existe una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.

Fecha de actualización: 25-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×