• Buscar

Nombres de dioses aztecas

Nombres de dioses aztecas

Los azteca o mexica fueron un pueblo indígena que fundó México-Tenochtitlan y que se convirtió en la civilización más importante de Mesoamérica desde el siglo XV hasta la llegada de los conquistadores españoles.

Publicidad

Índice

 

Nombres de dioses aztecas para hombres

Ometecuhtli: “El Señor Dos”. Junto con Omecihuatl, formaban la dualidad creadora en la religión mexica.Ometecuhtli representa la esencia masculina de la creación. Es esposo de Omecihuatl y padre de Xipe Tótec, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl, y Huitzilopochtli. También se le llama Tonacatecuhtli: "Señor de nuestra carne". Es un dios muy antiguo, sin templos, desconocido por el pueblo pero muy nombrado en los poemas de los nobles.

Huitzilopochtli: “Colibrí izquierdo o del sur”. Es el dios supremo de Tenochtitlan, patrono de la guerra, el fuego y el sol. Según la leyenda, Huitzilopochtli nació de Coatlicue, la Madre Tierra, quien quedó preñada con una bola de plumas o algodón azulino que cayó del cielo mientras barría los templos de la sierra de Tollan. Sus 400 hermanos, al notar el embarazo de su madre y a instancias de su hermana Coyolxauhqui, decidieron matar al niño al nacer para ocultar la supuesta deshonra, pero Huitzilopochtli nació y mató a la mayoría. Tomó a la serpiente de fuego Xiuhcoatl entre sus manos y le dio forma de hacha y con ella mató a Coyolxauhqui. Huitzilopochtli tomó la cabeza de su hermana y la arrojó al cielo, con lo que se convirtió en la Luna, siendo Huitzilopochtli el Sol. Los aztecas vagaron durante años y cambiaron su nombre por el de mexicas cuando el dios Huitzilopotchi les indicó un lugar donde fundar la nueva capital, México-Tenochtitlán.

Quetzalcóatl (también conocido como Tlahuizcalpantecuhtli): “Serpiente de plumas preciosas”. Dios creador y patrono del gobierno, los sacerdotes y los mercaderes. Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia.Las enseñanzas de Quetzalcóatl quedaron recogidas en ciertos documentos llamados Huehuetlahtolli, "antiguas palabras", transmitidos por tradición oral y puestos por escrito por los primeros cronistas españoles.Una de las representaciones de esta deidad es la de un hombre barbado y de piel blanca, por lo que durante la conquista de la los españoles, los pueblos indígenas creyeron en un principio que Hernán Cortés era Quetzalcóatl.

Tezcatlipoca (también Omácatl, Titlacauan): “El Espejo Humeante o espejo negro por el humo”. Omnipotente, fuerte e invisible. Dios de los hechiceros y guerreros; del cielo y de la tierra, de la noche, la muerte, la discordia, fuente de vida y amparo del hombre. Origen del poder y la felicidad, daba y quitaba las riquezas y era el protector de los esclavos. Hijo de Ometéotl, era rival de su hermano Quetzalcóatl en muchos mitos. Puede aparecer como un jaguar.

Xipe Tótec: “Nuestro Señor, el Desollado”. Hijo de Ometecuhtli y Omecihuatl, es el Tezcatlipoca Rojo, su región es el este donde nace el sol. Es la parte masculina del universo dios de la primavera, la germinación de las semillas y la renovación de la vegetación; por lo tanto, de la juventud y la fertilidad. Era también el patrono de los orfebres.Los sacrificados a él eran despellejados por los sacerdotes después de haber sacado el corazón hábilmente, para que el sacerdote se pusiera la piel completa del muerto, incluyendo el rostro.

Tláloc (también Nuhualpilli): “El que Hace Brotar a las Cosas, Néctar de la Tierra”. Dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo, responsable de los periodos de sequías y lluvias. Dios creador y uno de los cuatro soles. En la cosmología tlaxcalteca, Tláloc se casó primero con Xochiquétzal, diosa de la belleza, pero Tezcatlipoca la secuestró. Tláloc se casó otra vez con Matlalcueye.

Xiuhtecuhtli: “Señor del año, lugar lleno de hierba”. También llamado Huehuetéotl (“dios viejo”). Dios del fuego y el calor, la personificación de la vida después de la muerte, de la luz en la oscuridad y de la comida en épocas de hambruna. Generalmente se le representaba con un rostro rojo o amarillo y aspecto de un hombre anciano. Su mujer era la diosa Xiuteciuahtl. En el final de cada siglo azteca (52 años), se temía que los dioses se apartasen de los humanos dejándolos a su suerte. Para evitarlo, se celebraban festines en honor de Xiuhtecuhtli y se realizaban sacrificios humanos.

Articulo relacionado: Nombres de dioses aztecas

Ehécatl (también Ehecatl-Quetzalcóatl): “Viento”. Dios del viento y creador de la tierra, los cielos y la actual raza de los hombres al rescatar los huesos de los hombres viejos del Mictlan, en su advocación de Quetzalcóatl. Como dios del Oeste, es uno de los que sostiene el cielo. Su aliento inicia el movimiento del Sol, anuncia y hace a un lado a la lluvia. Trae vida a lo que está inerte. Se enamoró de una muchacha humana llamada Mayáhuel, y le dio a la humanidad la habilidad de amar para que ella pudiera corresponderle su pasión.

Mixcóatl: “Serpiente nube”. Dios de la caza, la guerra y las tempestades.Los mexicas creían que la Vía Láctea era una representación de Mixcóatl.

Tonatiuh: “El Luminoso o El que Calienta”. Dios Sol y guerrero de los cielos que disparaba sus dardos luminosos a los cuatro puntos cardinales al amanecer, asociado con las águilas. Identificado con Huitzilopochtli. La mitología mexica cuenta que los dioses, después de la muerte del cuarto sol, buscaban al quinto nuevo sol. Encontraron a dos dioses, a Tecuciztécatl, un hombre cobarde pero orgulloso de sí mismo, y Nanahuatzin, un dios noble y muy pobre. Decidieron que los dioses que debían sacrificarse en la misma pira para ser el quinto sol. Tecuciztécatl se metió en la pira, pero abrumado por el dolor, y quedó manchado (así surgieron las manchas del jaguar). Después de su cobardía, Nanahuatzin se metió en la pira, salió una chispa hacia el cielo y éste mismo se iluminó, surgiendo así el quinto sol. Nanahuatzin, después de esto, se autonombró Tonatiuh. Al conquistador español Pedro de Alvarado se le atribuyó el nombre de Tonatiuh por su pelo rubio y ojos celestes.

 

Nombres de diosas aztecas para mujeres

Omecihuatl: “Mujer dos, Señora de la Dualidad”. Diosa que representa la esencia femenina de la creación en la religión mexica. Esposa de Ometecuhtli. También se le conoce como Tonacacihuatl, “Señora de nuestra carne”.

Coyolxauhqui: “Cascabeles de oro o cara pintada de cascabeles”. Es una de las hermanas de Huitzilopochtli, muerta por este en venganza. Representa a la Luna y es la patrona de la Vía Láctea. Se la representa como una mujer desmembrada.

Xochiquétzal: “Flor hermosa”. Diosa de la sexualidad femenina, la belleza, las flores, el placer amoroso, la artesanía, el tejido, la danza, el canto y las madres jóvenes. Nació de los cabellos de la diosa madre.Es hermana gemela de Xochipilli. Su primer esposo fue Tláloc, aunque también estuvo casada con Ixotecutli (el dios de la libertad), con Piltzintecuhtli y con Centéotl. También fue amante de Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl.

Centéotl: “Dios del maíz”. También llamado Centeocíhuatl o Cintéotl, era venerado por los aztecas como el dios del maíz, alimento que para ellos era de origen divino. Al igual que otros dioses aztecas, era a la vez hombre y mujer. En su personalidad masculina era marido de Xochiquetzal. Según la cosmogonía azteca, nació de la unión de Piltzintecuhtli (señor nocturno) y Tlazoltéotl (diosa de la fecundidad).

Chalchiuhtlicue: “Falda preciosa de jade”. Diosa de los lagos y corrientes de aguas y patrona de los nacimientos. En el mito de los cinco soles, ella alumbró al mundo en el Primer Sol, dominaba el cuarto mundo, en la era Cuatro-Agua. Durante su reinado el cielo era de agua, la cual cayó sobre la tierra como un gran diluvio a manos de esta diosa transformando a los seres humanos en peces. Pareja o dualidad de Tláloc, con él fue madre de Tecciztécatl. Se dice también que fue esposa de Xiuhtecuhtli.

Más significados de nombres aquí


Fuente:

Laurent, Rose (2007), 55.000 nombres, México, Grupo Editorial Tomo.

Fecha de actualización: 24-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×