• Buscar
Publicidad

La 15ª semana de embarazo

La 15ª semana de embarazo

Tu bebé sigue creciendo a un ritmo frenético y a ti cada vez se te nota más la tripita. Ya es posible descubrir el sexo de tu hijo, quien ya mide 12 cm. Es normal que te sientas despistada y olvidadiza. ¡No te preocupes! Anota todo lo que tienes que hacer y piensa que en tu estado todo vale.

 

Publicidad

Indice

 

Desarrollo del feto en la semana décimo quinta del embarazo

Tu bebé crece ahora rápidamente. Mide aproximadamente 12 cm y pesa alrededor de 56 gramos. El cuello se ha alargado, sus párpados están cerrados -pero siente la luz- y la cabeza no está tan doblada hacia el pecho.

Sus desplazamientos son amplios ya que el líquido amniótico que lo rodea le ayuda a moverse, de esta forma puede ejercitar sus músculos. Sus piernas ya son más largas que sus brazos y puede mover todos sus miembros. Esto significa que sus manos son más funcionales.

Su piel es extremadamente fina, llegando a ser casi traslúcida. Aparecen las glándulas de sudor y las papilas gustativas.

Ya es posible ver si es niño o niña, aunque según la posición en la que se encuentre el bebé se verá más o menos fácilmente.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Aparecen las glándulas sudoríparas y las papilas gustativas. Su oído ya está lo suficientemente desarrollado como para captar algunos sonidos del interior o escuchar la voz de su mamá.

La médula espinal ya está totalmente formada y se extiende por todo el canal vertebral, apareciendo los nervios de cada vértebra. Su sistema circulatorio y urinario ya funcionan y los pulmones comienzan a aspirar líquido amniótico para irse preparando para la respiración fuera del útero.  

La placenta sufre una nueva fase de desarrollo para cubrir todas las necesidades del bebé. 

Cambios en la madre en la semana 15 del embarazo

Es posible que tengas incontinencia urinaria, es decir, que sientas ganas de ir al baño muchas veces al día.

Podrías llegar a sentirte un poco despistada y olvidadiza. En esta etapa es muy posible que olvides tu cartera o cosas importantes. Lo mejor es anotar todo lo que haces.

También notarás un aumento de la mucosa causada por la secreción de más estrógenos y porque tu sistema inmunitario está más sensible, por lo que serás más propensa a coger resfriados. El incremento del volumen de sangre, que ensancha todas las venas incluidas las de la nariz, puede ocasionarte hemorragias nasales. En cualquier caso, aléjate de con humo y, para aliviar tu nariz, usa humidificadores y bebe mucho líquidos.

Tu abdomen crece cada día y ya se notará la tripita de embarazada. Además, es posible que comience a salir la línea alba, una línea más pigmentada y oscura que va del ombligo al pubis. Esta línea aparece por los cambios hormonales que incrementan la melanina del cuerpo, pero no debe preocuparte y desaparece a los meses de dar a luz.

Las infecciones urinarias de medicina (sobre todo cistitis o bacteriuria asintomática) son relativamente frecuentes en el embarazo. Para evitarlas, bebe mucha agua, ve al baño cada vez que tengas ganas, cuida la higiene íntima, límpiate de delante hacia detrás y toma arándanos.
 

¿Cómo debes cuidarte durante la semana 15 de embarazo?

Estas semanas son las mejores para hacer una escapada con tu pareja antes de que llegue el bebé, así que aprovecha si tienes unos días libres para hacer un viaje romántico antes de que la tripa te impida viajar a gusto.

Si tienes estreñimiento, aumenta los alimentos con fibra, bebe mucha agua y ve al baño con regularidad. El ejercicio físico también te ayudará a evitar esta y otras molestias, así que procura hacer ejercicio todas las semanas.

 Si el triple screening o la prueba de la traslucencia nucal dieron unos valores que indicaban que hay posibilidades de que tu bebé padezca alguna anomalía cromosómica como trisomía 18 o 21, y has decidido hacerte una amniocentesis, el mejor momento es entre la semana 15 y la 17. Infórmate de los riesgos antes de hacerte la prueba. También puedes hacerte un test genético, nada invasivo, pero no lo cubre la seguridad social.

 

 


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 03-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×