• Buscar

La 11ª semana de embarazo

La 11ª semana de embarazo

A partir de esta semana y hasta la semana 20ª, tu bebé crecerá de forma acelerada. Las náuseas matutinas deberían comenzar a desaparecer con la llegada del segundo trimestre. Es importante que no engordes demasiado, según tu peso antes de quedarte embarazada, deberás aumentar más o menos kilos.

Publicidad

Indice

 

Desarrollo del feto en la semana undécima del embarazo

Su cabeza es más o menos la mitad de su longitud total.

Los intestinos están creciendo y colocándose en posición. La glándula tiroidea, el páncreas y la vesícula están comenzando a funcionar a fin de preparar al bebé para digerir alimentos después de nacer.

Su piel es todavía transparente, permitiendo a que se vean muchos de sus vasos sanguíneos. Algunos de sus huesos comienzan a endurecerse. Sus dedos ya están totalmente separados y pronto será capaz de abrir y cerrar sus puños. Ya da patadas y se estira, sus movimientos son fluidos. Estos movimientos aumentarán a la vez que su cuerpo crezca.

Como su diafragma se ha desarrollado, puede comenzar a hipar, aunque tú aún no lo notes hasta la semana 16ª o 20ª.

Los ovarios o testículos empezarán a formarse y la vejiga y el recto se han separado.

Cambios en la madre en la semana 11 del embarazo

Cualquier molestia matinal que puedes haber tenido hasta ahora, debería comenzar a desaparecer, ya que con la llegada del segundo trimestre, llegará el periodo más tranquilo de la gestación.

La cantidad de sangre que circula por tu cuerpo sigue aumentando. Es posible que tu respirar sea más rápido y que traspires más de lo usual debido a la sangre extra en tu sistema.

Puede que hayas notado que se te ha agudizado el olfato y que produces más saliva, a veces con un sabor un poco metálico. Pueden ser cambios molestos pero no debes preocuparte por ellos.

Los cambios hormonales pueden haber afectado a tus uñas y tu pelo y que los notes más fuertes o débiles. Lo normal es que el cabello esté más fuerte y bonito, pero no siempre es así.

Es posible que lleves unos días notando un sabor metálico en la boca bastante desagradable. Esto se debe al aumento del volumen sanguíneo y de la salivación, pero no hay que preocuparse. Si te molesta mucho, puedes tomar caramelos o chicles sin azúcar.

Si eras propensa a tener dolores de cabeza antes del embarazo, puede que estos se acentúen a partir de esta semana. 
 

¿Cómo cuidarse en esta semana?

Es importante que tengas cuidado con el peso. Una mujer embarazada suele aumentar aproximadamente entre 1 y 2,5 kilos durante el primer trimestre, 6,5 kilos durante el segundo y 5,5 kilos durante el último trimestre.

Sin embargo estos aumentos dependen también de cuál era tu peso antes de concebir.

Si éste era normal, debes subir entre 9 y 15 kilos. Si el peso era bajo, deberías aumentar entre 13 y 18 kilos. Por el contrario, si estás con sobrepeso podrás aumentar un máximo de 9 kilos.

Cuida bien tu salud bucal, ya que puedes tener problemas por los cambios hormonales y las  náuseas como caries, gingivitis, mal aliento, etc. Si es necesario, no dudes en ir al dentista, hay muchos tratamientos compatibles con la gestación.

También debes tener cuidado con la exposición al sol, ya que las hormonas pueden causar la aparición de manchas de pigmentación en la cara, llamadas cloasma o paño del embarazo. Usa siempre crema con factor de fotoprotección alto.

Y, si aún no te has hecho el triple screening, hazlo en esta semana ya que se debe hacer entre la semana 9 y la 11. Esta prueba analiza dos valores en la sangre de la madre, al alfa- fetoproteína que produce el feto y la beta-hCG libre que produce la placenta y, según sus valores, se determina la probabilidad de que el bebé tenga alguna anomalía cromosómica como síndrome de Down o síndrome de Edwards dando una puntuación que puede estar más o menos cerca de la puntuación de corte peligrosa. Si está muy cerca, habría que hacer otras pruebas para confirmar, como un teste genético o una amniocentesis.

 

 


Fuente: 

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 01-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×