• Buscar

¿En qué semana ya están maduros los pulmones del bebé?

¿En qué semana ya están maduros los pulmones del bebé?

Es ideal saber cómo es el desarrollo semanal de nuestro futuro hijo mientras está dentro del útero para que así podamos saber si está teniendo un desarrollo saludable y no existe ninguna complicación.

Publicidad

Indice

 

El control médico a lo largo del embarazo

Es muy importante, desde el momento en que estamos seguras de que estamos encinta, que asistamos a las citas médicas recomendadas para llevar un buen control de nuestro embarazo.

Los médicos saben todo lo que tienen que revisar de nuestro embarazo, por ello debemos confiar plenamente en ellos y en el control que harán de nuestros cambios y del desarrollo del feto.

El control médico es la revisión que hace el doctor durante toda nuestra gestación, en la cual debe conocer nuestro historial clínico, ver nuestro avance e ir revisando que el feto se está desarrollando de manera correcta.

Durante la primera visita que realicemos con el médico, una vez que sabemos que estamos encinta, este se va a encargar de obtener un historial clínico completo preguntándonos acerca de nuestros hábitos, trabajo, vicios, embarazos anteriores, consumo de medicamentos, enfermedades, alergias y antecedentes familiares.

El historial clínico del padre también es necesario para poder descartar las patologías que pueda tener por parte de ambos. Además, este historial sirve para poder determinar una fecha probable del parto.

También es necesario que lleves una prueba de sangre y orina para que el médico pueda evaluar todo aspecto de tu cuerpo en esta etapa, pero no te preocupes puesto que estas pruebas sólo se piden cada trimestre y no cada visita.

En cuanto a las ecografías, debes saber que estas no son tan comunes en el embarazo a pesar de ser muy escuchadas, puesto que sólo se necesitan 3 durante toda esta etapa, una en la semana 12 del embarazo, otra entre la semana 20 y la semana 24; y la última entre las semanas 30 y 36.

Todo este control servirá para saber si existe alguna malformación fetal, peligro en el embarazo, el sexo del bebé, la colocación de la placenta, hacer la prueba del streptococcus B y cualquier otra cosa que pueda afectar tu embarazo.

 

¿Cómo es el desarrollo pulmonar del bebé?

En las primeras semanas del primer y segundo mes aparecen los esbozos de los pulmones, entre los días 26 y 28 de la gestación.

En la fase pseoduglandular es cuando comienza el desarrollo del árbol bronquial del pequeño, lo que sucede entre la semana 7 y 16 del embarazo. En estas semanas comienza el desarrollo del árbol bronquial en la llamada fase glandular, donde se desarrolla el árbol bronquial y las estructuras que sustentarán los futuros pulmones (músculos, vasos sanguíneos, cartílago).

En la semana 13 el bebé comienza a inhalar y exhalar pequeñas cantidades de líquido amniótico para irse preparando.

Entre la semana 17 y la 27 se produce la fase canicular en la que los bronquios comienzan a dividirse en bronquiolos, empiezan a aparecer los neumocitos –células pulmonares– y el surfactante, que permite que los alveolos no se peguen entre sí al insuflar aire.

Los bronquios van a comenzar a dividirse para desarrollar los bronquiolos, entonces las células pulmonares también aparecen y el feto puede comenzar a realizar movimientos de diafragma; esto ocurre en la semana 26 aproximadamente y se conoce como respiración fetal.

Entre la semana 28 y la 36 se produce la fase sacular cuando comienzan a aparecer los primeros alveolos. Después de la semana 30 del embarazo es cuando se puede observar el desarrollo de los primeros alvéolos, además de que se forman los vasos sanguíneos encargados de absorber el oxígeno.

Y, por último, entre la semana 37 y los 2 o 3 años se produce la fase alveolar, durante la cual pulmones continúan segregando surfactante para su maduración.

¿Cuándo están maduros los pulmones?

Por lo tanto, los pulmones están totalmente maduros y listos para respirar fuera del útero hacia la semana 36, lo que indica que, antes de esta semana, el bebé puede necesitar respiración asistida si nace prematuramnete.

No obstante, no es lo mismo un feto de 26 semanas que uno de 34. Cuanto más sea su edad gestacional, más maduros estarán sus pulmones y menos riesgo. Además, en caso de parto prematuro, se intenta retrasar lo más posible el parto para inyectar a la madre corticoesteroides que ayuden a madurar los pulmones. 

Además, existen diversas pruebas para comprobar la madurez pulmonar del feto por si hay riesgo de parto prematuro, como una ecografía de los pulmones o una amniocentesis. 


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 17-02-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×