¿En qué semana del embarazo es recomendable dejar de trabajar?

¿En qué semana del embarazo es recomendable dejar de trabajar?
comparte

A pesar de que existe la incapacidad por maternidad en México, hay muchas mujeres que prefieren no dejar de trabajar hasta el último mes de su embarazo, aunque se recomienda que la futura madre descanse en las últimas semanas del embarazo.

¿En qué semana aparece el embrión?

¿En qué semana aparece el embrión?

Cuando ya sepas que vas a ser mamá, tendrás todo el ánimdo de poder ver a tu bebé de cualquier manera. Esa forma es a través de un ultrasonido, el cual servirá para ir observando el desarrollo de la vida que cargas dentro. Será necesario que conozcas el momento en que aparecerá el embrión para que no pienses que hay algún problema en el ultrasonido, así sabrás si todo va bien según las semanas de tu embarazo.

Actualmente hay muchas mujeres que, a pesar de encontrarse en la etapa de la gestación, prefieren seguir trabajando hasta un poco antes de que llegue el momento del parto. Debes saber que mientras tengas un embarazo completamente saludable, no va a haber problema alguno.

 

En la sociedad actual las mujeres deciden seguir trabajando durante todo su embarazo por distintas razones, como lo puede ser el miedo a perder su trabajo, situaciones económicas o porque simplemente desean mantenerse ocupadas y distraídas del estrés que puede traer el embarazo.

 

Mi trabajo exige mucho esfuerzo

 

Depende mucho del trabajo que tengas para que tengas que adaptar las funciones que realices en este, pero es bueno que sepas que los especialistas dicen que las mujeres embarazadas que son expuestas a mayor esfuerzo físico durante la gestación tienen mayor probabilidad de tener alguna complicación en el embarazo, como un parto prematuro.

 

Algunas de las tareas que requieren mucho esfuerzo en un trabajo de una mujer en gestación pueden ser las siguientes:

 

· Levantar cosas pesadas

 

· Permanecer de pie por un tiempo prolongado

 

· Tener horarios de trabajo irregulares

 

· Trabajar excesivamente

 

En caso de que tu trabajo requiera de mucha exigencia física, te recomendamos que busques la manera de poder intercambiar funciones con algún compañero o compañera de tu trabajo, evidentemente para que la otra persona realice las tareas exigentes y tú las más tranquilas.

 

Actualmente se está dando mucho la forma de trabajar en casa, el famoso “Home Office”, el cual puedes aprovechar para darte algunos días de descanso y evitar la fatiga o el exceso de exigencia física en tu trabajo.

 

Lo más importante que puedes hacer es escuchar a tu cuerpo por si empiezas a sentirte cansada, entonces podrás optar por tomar la incapacidad por maternidad.

 

 

Sustancias tóxicas en mi trabajo

 

Hay trabajos que requieren que tengas contacto directo con sustancias peligrosas o tóxicas, las cuales pueden ser perjudiciales para tu salud. Si tu trabajo requiere que estés expuesta a este tipo de sustancias es mejor que cambies de trabajo de una vez por todas, puesto que puede ser fatal para tu embarazo.

 

Algunos de los lugares donde puedes tener contacto con sustancias o agentes nocivos para tu salud son los siguientes:

 

· Fábricas de producción tecnológica de computadoras

 

· Plantas de lavado en seco

 

· Salas de revelado en oscuro

 

· Imprentas

 

· Talleres de cerámica

 

· Plantas donde haya exposición a radiación

 

 

¿Algo me puede forzar a dejar de trabajar?

 

Las futuras madres que estén en espera de concebir más de un bebé, como puede ser gemelos o triates, deben tener mayor reposo que una futura madre de un sólo bebé, por lo que si este es tu caso será mejor que dejes de trabajar.

 

Algunos riesgos en el embarazo, como la preeclampsia o tener presión arterial alta, son razones por las que debes tomar reposo en tu embarazo cuanto antes.

 

Dentro de las revisiones médicas que debes tener a lo largo de tu embarazo es necesario que el médico revise el desarrollo del bebé, por lo que si este detecta que algo no anda bien con el desarrollo del mismo, tendrás que dejar de trabajar por la salud del bebé.

 

 

Incapacidad por maternidad

 

Según el régimen donde trabajes podrás solicitar tu incapacidad por maternidad, donde se recomienda que la tomes en la semana 34 de tu embarazo o 45 días antes del parto.

 

Las instituciones donde puedes tramitar la incapacidad por maternidad son el ISSSTE y el IMSS. Ahí mismo puedes asistir a tus revisiones médicas durante el embarazo, además de que el médico te indica cuándo tramitar tu incapacidad.

 

De cualquier forma a lo que decidas, debes saber que los especialistas dicen que lo mejor es tomar un descanso del trabajo 45 días antes de que llegue el parto.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.