• Buscar
Publicidad

¿Cuándo es bueno tener relaciones en el embarazo?

¿Cuándo es bueno tener relaciones en el embarazo?

En el embarazo es normal tener muchas dudas de todo tipo acerca de los síntomas, ciertos cuidados o si se puede o no tener relaciones sexuales. ¿Sabes cuándo es bueno tener relaciones en el embarazo?

Publicidad

Indice

 

¿Se puede tener relaciones sexuales en el embarazo?

Las relaciones sexuales suelen ser un tema delicado del que a veces no se tiene mucha información ya que puede dar apuro preguntar o hablar sobre ellas.

En cuanto al embarazo, es posible que hasta ahora hayas seguido manteniendo relaciones porque no sabías si es bueno o no seguir teniendo sexo en esta etapa. O lo contrario, es posible que hayas decidido no volver a tener sexo por el momento porque te sientes insegura.

También es probable que tu pareja sea quien haya puesto sobre la mesa que no es momento para tener sexo, normalmente por miedo a causarte algún daño a ti o al bebé.

De cualquier forma, las relaciones sexuales son una parte muy importante para cualquier relación de una pareja, ya que fuera del apetito sexual que tiene un ser humano, es una actividad que crea un lazo único entre tú y tu pareja.

Es bueno que sepas que una mujer que se encuentra embarazada sí puede tener relaciones sexuales, pero el deseo de tenerlas va a depender de muchos factores a lo largo del embarazo.

Una de las mayores preocupaciones sobre este tema es si le hace daño al bebé, por lo que te informamos que esto no ocurre, ya que el bebé se encuentra totalmente protegido por el líquido amniótico, además de que el cuello del útero se encuentra sellado para protegerlo de cualquier infección.

Tener sexo tampoco va a desencadenar el parto antes de tiempo, ni la composición del semen va a ser dañina, así como las contracciones que provoca un orgasmo no van a provocar un aborto.

 

¿Cuándo es bueno tener relaciones sexuales en el embarazo?

Realmente esto depende de ti y de tu pareja, porque no existe un momento ideal para tener relaciones sexuales mayor que el que vosotros consideréis mejor.

Lo que debes saber es que a lo largo del embarazo puede disminuir o aumentar el apetito sexual, ya que muchos de los cambios hormonales o físicos pueden influir en tu libido.

Durante el primer trimestre vas a experimentar varios malestares por los cambios hormonales, por lo que es probable que tu apetito sexual se vea disminuido y no te apetezca tener relaciones sexuales por esta razón.

Es en el segundo trimestre cuando este apetito se incrementa más de lo normal debido a que el flujo sanguíneo aumenta hacia tu órgano sexual y la vagina se lubrica más. También se dice que en este trimestre puede haber mayor probabilidad de múltiples orgasmos debido a estos dos motivos.

Durante el tercer trimestre tu cuerpo experimenta muchos cambios de aumento de peso o tamaño en ciertas partes, por lo que puede ser incómodo tener relaciones según cómo te sientas.

En cuanto a las posturas, no hay inconveniente en ninguna, aunque es probable que muchas posturas te resulten incómodas, sobre todo a medida que la tripa crece. Deje volar tu imaginación.

El sexo oral también es seguro durante el embarazo.
 

Beneficios del sexo en el embarazo

La actividad sexual estimula la circulación sanguínea y provoca la liberación de endorfinas, neurotransmisores que producen felicidad y bienestar, reduciendo el estrés y el miedo.

Además, prepara los músculos vaginales para el parto al tonificar la musculatura de la zona.

Por otra parte, el semen dilata y reblandece el cuello del útero, un aspecto que también puede resultar beneficioso en vistas al próximo nacimiento del bebé. Por eso se aconseja como método natural para inducir el parto en las últimas semanas de gestación, cuando el cuello del útero comienza a ablandarse.

En cuanto al bebé, no solo no es perjudicial ni se le hace daño, sino que es beneficioso para él porque recibe más oxígeno y el orgasmo de la madre, así como los movimientos de balanceo, le resultan agradables. Y, tras el orgasmo, la madre le transmitirá su sensación de tranquilidad y satisfacción.
 

¿Cuándo se debe evitar tener relaciones sexuales en el embarazo?

Se recomienda evitar tener relaciones cuando haya antecedentes de aborto en tu historial médico, también si tienes riesgo de un parto prematuro o placenta previa.

Algunos otros motivos para evitar tener relaciones sexuales en esta etapa son los siguientes:

- Hemorragia vaginal

- Gestación múltiple en el último trimestre

- Infección vaginal

- Pérdida de líquido amniótico

- Incompetencia cervical

- Placenta previa

- Riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro
 

 ¿Hace falta usar preservativos?

Los preservativos en estos casos son necesarios si tu pareja padece alguna enfermedad de transmisión sexual activa. Contraer este tipo de enfermedades durante el embarazo podría ocasionar muchas complicaciones, tanto para la mujer embarazada como para el feto.

También si tienes relaciones esporádicas se recomienda usar preservativos para evitar el riesgo de contagio de una ETS.


Fuentes:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 18-02-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×