• Buscar

¿Cómo respiran los bebés en el vientre?

¿Cómo respiran los bebés en el vientre?

¡No respiran! Aunque parezca mentira, los bebés no respiran como tal hasta que nacen, dentro del útero materno no usan sus pulmones.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo se desarrollan los pulmones?

Los pulmones del embrión empiezan a desarrollarse en la quinta semana de gestación y van creciendo gradualmente a lo largo de todo el embarazo formando los alveolos.

Entre la semana 7 y la 16 comienza el desarrollo del árbol bronquial en la llamada fase glandular, donde se desarrolla el árbol bronquial y las estructuras que sustentarán los futuros pulmones (músculos, vasos sanguíneos, cartílago).

En la semana 13 el bebé comienza a inhalar y exhalar pequeñas cantidades de líquido amniótico para irse preparando.

Entre la semana 17 y la 27 se produce la fase canicular en la que los bronquios comienzan a dividirse en bronquiolos, empiezan a aparecer los neumocitos –células pulmonares– y el surfactante, que permite que los alveolos no se peguen entre sí al insuflar aire.

Entre la semana 28 y la 36 se produce la fase sacular cuando comienzan a aparecer los primeros alveolos. Y, por último, entre la semana 37 y los 2 o 3 años se produce la fase alveolar, durante la cual pulmones continúan segregando surfactante para su maduración.
 

¿Cómo respira el feto dentro del útero?

Puede que alguna vez te hayas preguntado cómo es posible que los bebés respiren dentro del útero y no se ahoguen con el líquido amniótico. La respuesta es sencilla: no respiran. Hasta el momento de nacer, cuando el médico les da esa famosa palmadita en el culete para obligarlos a llorar y respirar, no han respirado nunca.

Y es que dentro del útero no sería posible que respirara por el medio acuático en el que vive, además de que los pulmones son unos de los últimos órganos en terminar de desarrollarse, por lo que esta función la hace el cordón umbilical. Además de los nutrientes necesarios para alimentarse, el cordón suministra al feto el oxígeno que necesita.

La sangre que entra viene cargada de altos niveles de oxígeno que fluye a través de la vena umbilical hacia su corazón y de allí se distribuye por todo su cuerpo.

Después, la sangre no oxigenada sale de su organismo a través de la arteria umbilical hacia la placenta, donde se eliminan los productos de desecho del bebé.

Articulo relacionado: ¿Un bebé puede comer chocolate?

El nivel de saturación del pequeño se mantiene constante, por lo que nunca tiene sensación de ahogo.

No será hasta que nazca cuando los pulmones se ensanchen con la primera bocanada de aire y comiencen a funcionar, llevando el oxígeno a todo el organismo. 
 

¿Cuándo comienza a respirar?

En el momento en el que el bebé sale del canal de parto y su boca y nariz están liberadas inspira aire por primera vez en su vida. En este mismo instante los pulmones se ensanchan y se encargan de enriquecer la sangre con oxígeno.

Desde ese momento, comienza a respirar, aunque al principio tiene que practicar, por eso su respiración puede ser agitada y tiene breves periodos de tiempo en los que se queda casi sin respirar. Esos cambios son normales en los bebés, no debes preocuparte.


Fuentes:

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

 

Fecha de actualización: 12-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×